Blog | Buk

El uso de Big Data para la retención de talento - Buk

Escrito por Buk | mayo 03 2023

Seguro lo has visto o leído en algún lado, pues el Big Data se ha convertido en un concepto bastante popular, y no solo en el entorno de las empresas tecnológicas.

 

La información es un elemento muy importante para las organizaciones, pues suelen generar mucho más de lo que podríamos imaginar, en tan solo un día de trabajo. Sin embargo, muchas empresas aún no saben cómo obtener el máximo provecho de la información. No por nada, algunas llegan a invertir hasta el 33% de los recursos que poseen, en el ámbito del Big Data, así como en otros campos relacionados como la ciencia de datos y analítica.

 

¿Qué es el Big Data?

En primer lugar, el Big Data es un concepto que se refiere a volúmenes de datos tan grandes, que es muy complicado analizarlos con métodos tradicionales, como una hoja de excel por ejemplo. Solo una solución digital especializada, permitiría a un analista de datos encontrar insights importantes.

 

De aquí se desprenden otros elementos, como es el Machine Learning, el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial, los cuales funcionan gracias a una cuidadosa selección de información gestionada a través de Big Data.

 

De este modo, los expertos en datos adquieren un papel central en las organizaciones, pues a través de sus conocimientos pueden ayudar a todos los equipos de una empresa a tomar decisiones cada vez más objetivas, inteligentes y basadas en datos.

 

¿Cómo funciona el Big Data en la retención de talento?

El Big Data también puede ser aprovechado por los equipos de Recursos Humanos, en especial cuando se trata de la retención de talento, al permitir que se recolecte, almacene y analice la información, tanto de los colaboradores, como de los candidatos, para hacer buen uso de sus puntos fuertes y ayudarlos a crecer en aquello que se necesite mejorar.

 

El objetivo en el uso de datos en RH es mejorar los procesos de selección, onboarding, gestión y retención de talentos, para hacer que la empresa funcione de forma adecuada, y mantener a los colaboradores felices y motivados. 

 

En este sentido, el uso y análisis de datos puede ser de gran ayuda para evitar casos de burnout, uno de los padecimientos que llega afectar a 8 de cada 10 trabajadores mexicanos.

 

Así mismo, los equipos de RH pueden usar la data para identificar distintos tipos de patrones que pueden afectar o beneficiar en el bienestar de los colaboradores, tales como: 

 

  • Cargas de trabajo desequilibradas
  • Incidencias con compañeros de equipo o líderes
  • Tiempo libre aprovechado
  • Avances y cumplimiento de metas que puedan resultar poco visibles en las evaluaciones
  • Compromiso con las actividades y objetivos de la compañía.

 

Big Data: beneficios en RH

Sin lugar a dudas, el Big Data puede brindar grandes beneficios a las empresas, en especial a los departamentos de Recursos Humanos:

 

  • Facilita la selección de personal

Elegir entre candidatos implica el manejo de mucha información, y herramientas de gestión de Big Data permiten filtrar y recuperarla de manera muy fácil, al estar digitalizada.

 

  • Permite supervisar las planillas en tiempo real:

La supervisión de colaboradores, cuántos hay, la distribución de turnos y el rendimiento por área, se puede lograr con un monitoreo de grandes cantidades de datos.

 

  • El desempeño se puede evaluar de manera sencilla

Ubicar los puntos fuertes de cada trabajador puede ser exhaustivo sin el uso del Big Data, por lo que este permite evaluar de forma fácil los perfiles de los colaboradores, generar estadísticas y dar retroalimentación. 

 

  • Personalización de planes: 

Al ubicar puntos a mejorar, se pueden ofrecer capacitaciones para fortalecer ciertos ámbitos que se requieran.  

 

  • Retención efectiva de talento:

Como el Big Data sirve para ubicar necesidades y patrones en los colaboradores, puedes ofrecer lo que ellos buscan y así mantenerlos felices, evitando la rotación de personal.

 

  • Aporta a la digitalización empresarial:

De forma directa, los negocios comienzan a utilizar la tecnología en su día a día, aumentando su productividad y siendo más competitivos.

 

¿Tu compañía ya aprovecha su información en proyectos de RRHH? ¿Qué aspectos podrías medir para mejorar la retención de tu talento? ¡Déjanos saber en los comentarios!

 

Sin duda, el Big Data se ha convertido en una herramienta que está ayudando a las empresas a aprovechar de manera inteligente su información y recursos. En este sentido, los equipos de Recursos Humanos, también pueden aprovechar todo el poder de la data para desbloquear oportunidades que suelen ser difíciles de localizar a simple vista. 

 

Al final, un buen uso de la data, puede llevar a una mejor toma de decisiones en favor del recurso más valioso en las empresas, el talento humano

 

¿Ya conoces Buk?

Buk es un software que te ofrece todas las soluciones de RH necesarias, respecto a la retención y atracción de talento, con procesos automatizados, filtros avanzados, entre otros aspectos.

 

Además, cuenta con módulos de gestión de nómina y de gestión de personal, para que estés pendiente de tus colaboradores y su información, cuando quieras.

 

¡Contáctanos ahora! Y conoce todas las funciones que puedes cubrir y realizar con Buk.