Cultura y bienestar laboral

Evaluación de desempeño 360°

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Evaluación de desempeño 360°

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 14, 2021| Última actualización enero 12, 2023


Síguenos

Con el objetivo de seguir creando iniciativas que mejoren los lugares de trabajo e impulsen a los colaboradores a mejorar su rendimiento laboral, las organizaciones implementan evaluaciones de desempeño 360º. Ya que de ellas obtienen información sobre sus colaboradores, desde diferentes puntos de vista, para tener un panorama mucho más claro y amplio sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad.

 

Evaluación de desempeño 360°: ¿Qué es?

imagenes-interior-blog-dic-nota10

 

Es una metodología de retroalimentación bastante completa, pues toma en cuenta tanto la autoevaluación del colaborador en cuestión, como las reflexiones de diferentes miembros de la organización, como por ejemplo:

 

  • Compañeros (evaluación paralela).
  • Superior inmediato (evaluación descendente).
  • Subordinados (evaluación ascendente).
  • Clientes (internos o externos, dependiendo del vínculo establecido).

Ese es uno de los grandes beneficios de la evaluación de desempeño 360º, que analiza el rendimiento del colega de forma integral, pues eliminas el sesgo de una evaluación hecha por una persona al incluir diversas perspectivas.

 

¿Cómo implementar una evaluación de desempeño 360?

No olvides que la evaluación de desempeño 360° dependerá del contexto de cada empresa y sus objetivos. 

 

Te compartimos los pasos generales para llevarla a cabo:

 

  1. Repasa el organigrama de tu empresa.
  2. Ten muy clara la posición del colaborador respecto a sus sus evaluadores.
  3. Plasma preguntas tanto cerradas como abiertas. Agrega una o dos preguntas extra por evaluador, que les impulse a explicar con más detalle cómo visualizan (desde su rol) el rendimiento de su colega.
  4. Envía los cuestionarios a los evaluadores y recuerda mencionarles que deben hablar con honestidad, libertad y respeto.
  5. Da seguimiento a las encuestas, tardando hasta una semana en recopilar todas las evaluaciones.

Ahora bien, reunir información valiosa es una cosa, pero extraer datos relevantes que puedan incitar decisiones es otra…

 

¿Qué pasa después de la evaluación de desempeño?

Tendrás que analizar las encuestas obtenidas de la evaluación de desempeño 360º, brindar retroalimentación al colaborador evaluado, y capacitación en caso de ser necesario, tal como leerás aquí.

 

  • Indicadores de desempeño

Plantea indicadores de desempeño puntuales o KPIs acordes a tu empresa, pueden ser: leads, visitas al sitio, tasa de producción, número de mantenimientos ejecutados, competencias del colaborador en cuanto al software que usa a diario, grado de satisfacción del cliente, entre otros. 

Luego, evalúa su rendimiento respecto a esos indicadores. 

 

  • Feedback y planes de acción

¿Qué zonas de su conocimiento debería reforzar? ¿Qué oportunidades podría tomar? ¿En qué ha mejorado últimamente? Razona todo esto y díselo al colaborador, combinando feedback positivo y feedback negativo para un reporte más equilibrado.

 

Finalmente, en cuanto a los planes de acción, recuerda que distinguir aspectos de mejora no sirve de mucho si no actúas para hacerlos realidad y optimizar las habilidades del colaborador. Crea puntos principales en donde se indiquen, paso a paso, los conocimientos que debe adquirir el colaborador hasta llegar a un nivel óptimo de rendimiento.

 

  • ¿En qué se relaciona la capacitación?

Ya sabes qué competencias y habilidades son efectivas y cuáles requieren de un refuerzo. 

 

Ahora, brinda las herramientas que sean un apoyo para mejorar. Elabora un programa de capacitación o pacta acuerdos de mentoring, recomienda materiales de estudio, descubre seminarios o diplomados de capacitación o busca ayuda externa.

 

¿Cómo es que Buk puede ayudarte?

Buk es un software integral especializado en la optimización de procesos de Recursos Humanos. El cual ofrece herramientas versátiles y eficaces para potenciar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores. 

 

A través de  su sistema de evaluación de desempeño, podrás crear y asignar encuestas de evaluación, recibir los resultados, descargar reportes generados automáticamente a tu dispositivo inteligente y luego personalizarlos.

 

Asimismo, serás capaz de agendar programas de capacitación como webinars y cursos digitales, en luz de lo que reporte tu evaluación de desempeño 360º. 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados