La Responsabilidad Empresarial en México ha evolucionado significativamente en los últimos años y su impacto en el país ha sido bastante visible, pues las organizaciones han optado por crear y aplicar prácticas más conscientes y sostenibles que impulsen el bienestar social.
Sabemos que la RSE es un tema que influye en las empresas y en su cultura organizacional, ya que impacta en el compromiso que tienen a nivel colectivo debido no únicamente a la competencia, también en la percepción de los consumidores y colaboradores.
Las empresas mexicanas reconocen cada vez más que las acciones responsables no solo son beneficiosas para la sociedad y el medio ambiente, también mejoran su reputación, aumentan su atractivo para inversionistas y consumidores, y a largo plazo, contribuyen a su viabilidad y crecimiento sostenible.
El camino hacia una responsabilidad empresarial más integral ha sido progresivo y ha enfrentado grandes desafíos, como la falta de estándares claros, la resistencia al cambio y la necesidad de equilibrar objetivos comerciales con impactos sociales y ambientales positivos.
¿Quieres conocer más de cómo ha evolucionado la Responsabilidad Empresarial en México? Sigue leyendo esta nota:
En México, existen diversas iniciativas y programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que buscan fomentar prácticas sostenibles en las empresas. Más allá de una tendencia, la Responsabilidad Social Empresarial es un modelo estratégico que permite a las organizaciones hacer negocios de manera ética y rentable.
La Responsabilidad Social Empresarial en México no solo busca el éxito económico, las empresas que adoptan una visión integral de esta, no solo tienen un impacto positivo en la sociedad también se benefician a sí mismas al mejorar su atractivo hacia el exterior para los consumidores y su posición en el mercado.
Hoy en día, muchas de las grandes organizaciones en el país han comprendido profundamente la RSE y ahora están comprometidos con este sistema de gestión, por lo que han puesto en alto el nombre de México a través de sus programas de apoyo en diferentes industrias.
Un ejemplo destacado de una empresa mexicana comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es Iberdrola México. Esta compañía ha implementado diversos programas que han beneficiado a más de 4 millones de personas en 12 estados del país. Entre sus iniciativas se encuentran "Luces de Esperanza", que proporciona sistemas fotovoltaicos a comunidades vulnerables; "Oaxaca Brilla", enfocada en la iluminación cultural y "DestElla", que promueve el empoderamiento femenino en el deporte. Estas acciones han sido reconocidas por la Secretaría General Iberoamericana y Fundibeq por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, de acuerdo con la encuesta Work in Progress 2025 de Buk, que recabó las respuestas de más de 1600 colaboradores mexicanos, un 33% de los trabajadores mexicanos señalan que no han recibido formación por parte de su organización debido a que su empresa no ofrece este tipo de programas. Es decir, existe un área de oportunidad en el grado en que las empresas muestran su compromiso al fomentar la capacitación de sus colaboradores.
De hecho, de acuerdo con la encuesta Work in Progress 2025, 6 de cada 10 colaboradores mexicanos encuestados, consideran que su empresa fomenta una cultura que valora la creatividad y la innovación.
Socialmente, las empresas responsables han impactado positivamente en la calidad de vida de las personas, pues han invertido en educación, salud, infraestructura y en el desarrollo comunitario. Asimismo, han promovido la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
Socialmente, las empresas responsables han impactado positivamente en la calidad de vida de las personas, pues han invertido en educación, salud, infraestructura y en el desarrollo comunitario. Asimismo, han promovido la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
En este sentido, el 67% de los colaboradores en México se sienten satisfechos con las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) implementadas por sus organizaciones, lo que refleja un avance importante en el compromiso empresarial con estos temas.
Sin embargo, para que estas políticas trasciendan más allá del papel y generen un impacto real, es clave que las empresas mantengan un seguimiento continuo. La responsabilidad social empresarial no solo implica adoptar lineamientos inclusivos, sino también asegurar su ejecución efectiva, evaluación constante y mejora continua.
La evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México ha transformado la forma en que las organizaciones conciben su impacto. Hoy, muchas empresas han adoptado un enfoque más estratégico e integral, impulsado por factores como el cambio climático, las regulaciones y una mayor conciencia social.
El modelo actual de RSE se centra en generar valor compartido: crear beneficios económicos mientras se contribuye al desarrollo social y ambiental. Este cambio de mentalidad refleja un compromiso creciente del sector empresarial con un futuro más sostenible y competitivo.
Con Buk, continúa impulsando la responsabilidad social de tu empresa. Con nuestro módulo de Capacitaciones puedes crear cursos enfocados en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la filantropía para que tus colaboradores conozcan más sobre temas sociales que impactan en la actualidad.
Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y contarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!