La “Gran Renuncia”, fenómeno impulsó a más de 40 millones de profesionales a dejar voluntariamente su trabajo, fue uno de los sucesos que marcaron la pandemia. Ahora, en pleno 2023, esto parece estar dando marcha atrás con El “Gran Arrepentimiento”, donde varias personas que en su momento renunciaron, hoy están abiertos a la posibilidad de regresar a los centros de trabajo.
El regreso y reactivación de actividades cotidianas, la nueva dinámica laboral y la necesidad de reconectar con otras personas en espacios como oficinas, son algunos motivos que están llevando a muchos desertores a volver a trabajar.
Pero, ¿por qué está sucediendo esto y qué cambios podría traer a la nueva dinámica de las empresas, sus modelos de trabajo y cultura laboral? Sigue leyendo esta nota para aprender todo lo relacionado con el fenómeno del Gran Arrepentimiento.
Se le conoce como tal a la necesidad de muchos trabajadores de regresar a su anterior dinámica de trabajo, tras abandonar voluntariamente su empleo durante la pandemia. Se estima que 7 de cada 10 de estas personas hoy están considerando la posibilidad de trabajar nuevamente para la empresa a la que renunciaron durante este tiempo.
El Gran Arrepentimiento ha dado lugar a la aparición del concepto de “trabajador boomerang”, el cual engloba a aquellos profesionales que buscan una segunda oportunidad con su antiguo empleador. Este término ya se ha colocado en el radar de los equipos de Recursos Humanos, especialmente aquellos que batallan por encontrar nuevos candidatos.
Durante el año pasado, la consultora UKG previó un crecimiento significativo de esta tendencia, pues de acuerdo con cifras de su informe ¿Renunciar, resignarse o regresar?, el 43% de los que renunciaron admiten que estaban mejor en su empleo anterior.
Existen diversas causas que explican el crecimiento de este fenómeno en un gran número de ciudades y países alrededor del mundo, entre ellas:
Si bien las actividades cotidianas no han vuelto a ser las mismas después de la emergencia sanitaria, muchas empresas entendieron que era necesario adaptar su cultura laboral a las nuevas necesidades de los colaboradores, pues con ello evitaban la fuga del talento en momentos críticos como sucedió durante “La Gran Renuncia”.
En consecuencia, el mercado laboral hoy funciona bajo una dinámica distinta en la que muchos de los “trabajadores boomerang” han de enfrentar nuevos retos en su regreso a sus antiguos puestos de trabajo.
El aprendizaje de nuevas competencias (especialmente las tecnológicas), es uno de los cambios más significativos de El Gran Arrepentimiento. Los colaboradores hoy deben capacitarse en temas como análisis de datos o inteligencia artificial, herramientas digitales hoy ampliamente usadas en diversos equipos, áreas y departamentos.
Aún cuando muchos colaboradores hayan decidido dejar su empleo hace un par de años, la realidad indica que el 65% de las empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes, especialmente los puestos de mayor jerarquía o los perfiles especializados.
En este sentido, el Gran Arrepentimiento podría ser una vía para todos aquellos que buscan una nueva oportunidad con su antiguo empleador, así como una ventaja para muchos reclutadores en busca de talento para su organización.
No obstante, para ello es necesario encontrar un equilibrio entre colaboradores y empleadores que permita a ambas partes nutrir su relación a largo plazo para evitar nuevos casos de renuncia, despido o deserción.
Aquí te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte a dar una nueva bienvenida a algún antiguo colaborador:
¿Crees que un antiguo colaborador aún podría agregar valor a tu organización? ¿Qué acciones realizarías para evitar nuevas fugas de talento? Compártelo en la sección de comentarios! 💬
La dinámica del mercado laboral cambia día con día, y eso es inevitable. Comprender las necesidades, motivos y preocupaciones de los colaboradores, hoy es más importante que nunca para tejer relaciones a largo plazo que permitan construir lugares más felices de trabajo, sea dentro o fuera del espacio de trabajo.
Mantener a tus colaboradores motivados y crear un ambiente de trabajo que los mantenga felices, es la mejor manera de evitar la fuga de talento, aún cuando las condiciones puedan ser adversas.
Para ello, vale mucho la pena gestionar diversos aspectos laborales a través de la tecnología, y qué mejor que un software integral diseñado especialmente en los equipos de Recursos Humanos. Buk, por ejemplo, es una plataforma modular que te ayuda a cuidar el bienestar de las personas en tu empresa: desde realizar el pago de su nómina de forma automatizada, hasta gestionar procesos de onboarding excepcionales o cursos de capacitación en todo tipo de temas.
Si deseas saber todo lo que nuestra plataforma puede hacer por tu equipo de RRHH y tus colaboradores, agenda una llamada de 15 minutos con nosotros, y platícanos cómo podemos ayudarte a sacar el máximo provecho de Buk.