Transformación digital

Inteligencia artificial para la gestión de personas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Inteligencia artificial para la gestión de personas

| 6 Minutos de lectura

| Publicación mayo 25, 2023| Última actualización febrero 23, 2024


Síguenos

Ahora que la tecnología está definiendo una nueva cultura laboral, la inteligencia artificial se ha posicionado como una herramienta revolucionaria, especialmente en áreas como las de gestión de personas y recursos humanos, pues recientemente ha mostrado un gran potencial para la optimización de diversos procesos, sobre todo automatizando tareas manuales y repetitivas que toman demasiado tiempo. 

 

A diferencia de otras tecnologías, la Inteligencia Artificial ofrece una serie de ventajas que transforman completamente la manera en que se desenvuelven los equipos de RRHH, ya sea mejorando los procesos de selección, formación y desarrollo del personal, hasta la retención del talento.

 

La Inteligencia Artificial ha demostrado que cuenta con los elementos necesarios para ayudar a las empresas a digitalizarse y transformarse en organizaciones inteligentes y competitivas, sobre todo si este cambio viene liderado por los equipos de gestión de personas.

 

¿Formas parte de algún equipo de recursos humanos, y quieres saber más acerca de cómo la IA puede ayudarte a empoderar a tu organización? Quédate para aprender más al respecto.

Herramientas de Inteligencia Artificial que empoderan a RRHH

La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que los equipos de RRHH gestionan el talento humano. El uso de esta herramienta en distintas plataformas, rompe con los procesos repetitivos, habilita la toma de decisiones y mejora la experiencia de los colaboradores. 

 

De acuerdo con la Encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2023, el 93% de los líderes encuestados confirmó que el uso de la tecnología mejora los resultados, el rendimiento del equipo e impulsa el éxito de la organización.

 

Lo más importante, es que la adopción de inteligencia artificial va en crecimiento: de acuerdo con Deloitte, el 60% de los equipos de gestión de personas utilizan algún tipo de IA para ayudar a sus colaboradores, demostrando así el potencial de esta herramienta para mejorar la gestión del talento.

 

En este sentido, existen algunas herramientas esenciales de IA que puedes implementar en tu compañía: 

Sistemas de reclutamiento basados en IA 

Analizan grandes volúmenes de CVs y perfiles, en busca de los candidatos más adecuados para una posición específica. La IA evalúa automáticamente las habilidades, experiencia y aptitudes de los candidatos, agilizando y optimizando los procesos de selección.

 

Estos sistemas de reclutamiento mejoran en gran medida la eficiencia y la efectividad de todo el proceso de contratación para tomar decisiones adecuadas e informadas. Es importante considerar que estos sistemas también pueden plantear desafíos éticos y de privacidad, especialmente con la recopilación y el uso de datos personales.  

Chatbots para brindar una atención personalizada

Los chatbots basados en IA son una excelente herramienta para brindar una excelente asistencia a los colaboradores. Pueden proporcionar información sobre políticas internas, beneficios, horarios y otros aspectos relevantes, ahorrando tiempo al departamento de RRHH y mejorando la experiencia de los colaboradores.

 

Los chatbots te ayudan a brindar una atención al cliente altamente personalizada, a partir de respuestas instantáneas, recomendaciones personalizadas y asistencia en todo momento. Esto mejora la satisfacción de los prospectos, aumenta la retención, fidelización y optimiza la eficiencia de las empresas.

Aprendizaje inteligente y automático con IA

La IA puede adaptar los programas de capacitación y desarrollo de los colaboradores según sus necesidades y capacidades individuales. Al analizar datos recopilados, la IA recomienda automáticamente cursos, contenidos y actividades específicas que maximicen el aprendizaje y el crecimiento profesional.

 

El aprendizaje inteligente y automático con IA tiene la capacidad para automatizar tareas, identificar patrones y tomar decisiones basadas en datos ayuda a mejorar la eficiencia y la precisión en una variedad de aplicaciones. 

 

la ia puede impulsar el potencial de los equipos de recursos humanos

 

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en la gestión de personas

Cuando los equipos de RH se apoyan en la IA, no sólo optimizan sus operaciones internas, sino que también tienen un impacto positivo en la experiencia de las personas y, en consecuencia, en el crecimiento y bienestar colectivo de las compañías.

 

En este sentido, es importante recordar que los equipos de RH están entre los líderes encargados de guiar a la organización entera hacia una transición digital exitosa.

 

Por tanto, la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de personas, actualmente ofrece una serie de beneficios que terminan por convertir a las organizaciones en lugares de trabajo más felices.

 

 Algunos de los más destacados son:

 

    • Ahorra tiempo para lo más importante: Al automatizar tareas rutinarias y repetitivas, los colaboradores pueden centrarse en mejorar la estancia de los trabajadores en la compañía.
  • “Hace match” con el mejor talento: La IA analiza grandes volúmenes de datos para identificar a los candidatos más adecuados para la cultura de la empresa y el puesto de trabajo.
  • Desarrollo y aprendizaje a la medida: Es posible diseñar programas de formación personalizados para cada persona, lo que impulsa su desarrollo y contribuye a la retención del talento.
  • Adiós al sesgo y la discriminación: Cuando se analiza un CV mediante inteligencia artificial, se eliminan sesgos humanos que impiden una selección y evaluación más imparcial de los candidatos.
  • Mejor data, mejores decisiones: El uso de data estructurada arroja patrones de comportamiento para identificar información clave sobre el desempeño y el compromiso de los empleados, dándoles así un merecido reconocimiento o ascenso. 

Cada vez más empresas están comprendiendo el valor que la IA puede aportar a la gestión de personas. 

 

Por ello, es importante que tu compañía la adopte cuanto antes, pues mientras más se aproveche esta tecnología, habrás más oportunidades de preparar a tus equipos hacia un futuro mucho más digital. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo implementar la inteligencia artificial en RR.HH.?

Implementar la inteligencia artificial en las labores de estos equipos ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Aquellos equipos que sepan abrazar e incluir esta nueva tecnología como parte de su cultura laboral, estarán mejor preparados para sortear diversos desafíos de cara al futuro. 

 

Pero, ¿cómo comenzar a implementar la inteligencia artificial en el área de Recursos Humanos? 

 

¿Has experimentado la implementación de la inteligencia artificial en la gestión de personas en tu empresa? ¿Cuáles han sido los resultados?

¡Déjanos tus comentarios abajo y compartamos nuestras experiencias!

 

Como puedes ver, la IA está cambiando el mundo del trabajo, especialmente en cuanto a la gestión de personas se refiere, con el fin de que las personas de RH se enfoquen mucho más en la cultura organizacional y en el bienestar de los colaboradores. 
 
La Inteligencia Artificial será cada vez más indispensable en los espacios de trabajo, llegando a ser una aliada para desempeñar mejor nuestras tareas.

 

Sin embargo, aún es importante mencionar que estas herramientas no han llegado para reemplazar labores humanas, pues al ser artificiales, carecen de tacto y criterio para conectar con compañeros, amigos y colegas, algo elemental en la gestión de personas.

 

¡Aprovecha la tecnología y mejora tus procesos de RRHH con Buk!

Ya conoces más acerca de las ventajas de la inteligencia artificial en la gestión de personas, ¡por lo que ahora te toca aprovecharlas al máximo!

 

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de Buk, un software integral para la gestión de RRHH, que mediante el uso de Inteligencia Artificial te ayudará a agilizar todo lo relacionado con el bienestar de tus colaboradores, desde el cálculo de nómina hasta la capacitación de nuevas habilidades.

 

Si quieres saber más acerca de cómo estamos cambiando los espacios de trabajo mediante IA, entra en contacto con nosotros y descubre el potencial que esta tecnología puede brindar a tu compañía.

 

Pillar13_MX_transformaciondigital-cta-blog

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados