En el marco de las investigaciones sobre cultura organizacional latinas, María Josefa Santos (1999) declara que parte de la definición de cultura es: “La cultura está contenida en los mecanismos sociales que orientan los comportamientos de los individuos, que se expresan en interpretaciones comunes, símbolos compartidos, y que finalmente demarcan un grupo frente a otro. Es pues, a partir de la cultura como se generan marcos de referencia y las normas que orientan nuestro comportamiento dentro de la sociedad, llámese ésta, comunidad, escuela o empresa”.
En base a esta definición podemos extraer que la cultura se origina del conjunto de experiencias sociales que suceden al interior una organización. Para ello es importante definir el propósito y sus valores corporativos, ya que estas serán las pautas y conductas de comportamiento que modelarán la cultura organizacional de cada empresa.
El propósito, lo entendemos como la misión, es decir, la principal razón de existir y sentido que tiene una organización. En Buk , nuestro propósito es"Crear lugares de trabajo más felices". Desde nuestra solución tecnológica, apoyamos en los distintos procesos de gestión de persona, desde el pago de remuneraciones, hasta el desarrollo profesional de los colaboradores.
Esto permite ahorrar tiempo en tareas administrativas y utilizar el tiempo en lo verdaderamente importante: nuestros colaboradores. Dedicar tiempo a escuchar y atender las necesidades de los colaboradores, ayudará a generar un experiencia de empleado mucho más alegre y satisfactoria.
Nuestra visión, es decir, nuestra inspiración y motivación a futuro es "Ser la mejor plataforma de gestión de personas de Latinoamérica y hacer a nuestros clientes más felices".
Del propósito de la organización se desprenden los valores corporativos. Los valores son los principios fundamentales que orientan las decisiones en la organización, constituyen el soporte de todos los procesos organizacionales y sienta las pautas de comportamiento entre sus colaboradores, en especial a los líderes, quienes tienen la responsabilidad de modelar dichas pautas de relación, siendo una inspiración al interior de la organización.
Este valor se centra en posicionar al cliente (interno o externo) en el centro del trabajo, buscando entregar un servicio de excelencia constante, asumiendo el compromiso de entender sus necesidades, dar respuesta en tiempo y calidad, y mantener un trato cercano.
Se refiere a responsabilizarse y comprometerse con el trabajo diario, buscando entregar resultados de calidad, siendo capaz de tomar la iniciativa para desempeñar las tareas y resolver los problemas que se presenten en el día a día.
Es buscar de manera proactiva la mejora continua en el trabajo diario, siendo capaz de adaptarse a los cambios y demostrando una actitud propositiva y creativa para ir más allá de lo exigido.
Se caracteriza por establecer y mantener una actitud constante de apoyo, colaboración y respeto con todos los Bukers, promoviendo un clima organizacional positivo y un ambiente de trabajo que favorezca la cercanía entre todos.
Por lo tanto, este es nuestro sello, nuestra personalidad que nos caracteriza como Bukers. Esta cultura organizacional que hemos construido nos ayuda a crear nuestra identidad, a desarrollar un desempeño de excelencia, a transmitir una marca de la cual sentimos orgullo, a potenciar el sentido de pertenencia y por último a tener Bukers más felices.
En Buk nos interesa ser coherentes con respecto a nuestro sello, es por ello que trabajamos en la felicidad interna de nuestros colaboradores para lograr nuestro propósito como organización.