Blog | Buk

Igualdad salarial en México: causas y desafíos en RH - Buk

Escrito por Yocelin Rodríguez | mayo 05 2025

La igualdad salarial sigue siendo uno de los principales desafíos en el mundo laboral. Pues aunque el concepto en sí podría parecer sencillo, en la práctica es más complejo debido a múltiples factores que tienden a perpetuar una brecha salarial de género difícil de erradicar.

 

Precisamente porque somos conscientes de este tema, hablamos con Norma Cerros, autora del libro “Rompe la brecha”, experta en igualdad de género y fundadora de Womerang, una organización que busca empoderar a las mujeres en el ambiente laboral.

 

Norma nos dedicó un espacio muy valioso en donde compartió datos importantes con nosotros, así como soluciones que pueden implementar los líderes de Recursos Humanos para cerrar esta brecha. Conozcamos a profundidad los detalles de este tema que si o si, se tiene que poner sobre la mesa en cualquier organización. 

¿Cuál es la situación de la igualdad salarial en México?

Según lo que Norma nos contó, actualmente, la brecha salarial de género en México es del 15%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe solo 85 pesos. Aunque es cierto que este indicador ha mejorado ligeramente desde 2017 (cuando era de 16.7 %), la evolución ha sido mínima y no responde necesariamente a acciones que combatan la discriminación salarial​.

 

Tal vez te interese leer: Mujeres en el mundo laboral ¿Cuáles son los avances y desafíos?

3 causas comunes de la brecha salarial

1. La maternidad y la carga de trabajo no remunerado

Para nadie es un secreto que las mamás trabajadoras tienen un sinfín de responsabilidades que generalmente son pasadas por alto o invisibilizadas, tan es así que: 

“Las mujeres dedican más de 40 horas semanales al trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan solo 16 horas. Esta carga limita su disponibilidad para trabajos pagados y su crecimiento profesional​”, señala Cerros.

2. Prejuicios y sesgos en las decisiones de contratación y promoción

Los sesgos inconscientes siguen influyendo en la toma de decisiones de contratación y ascensos, afectando especialmente a mujeres en edad reproductiva o con hijos.

Un ejemplo de ello, es que algunos empleadores aún en la actualidad, siguen asumiendo que las mujeres eventualmente priorizarán la familia sobre el trabajo, lo que limita sus oportunidades. 

3. Falta de negociación salarial

Las mujeres suelen negociar menos su salario debido a estereotipos que desalientan la ambición económica femenina.

 

"Desde el primer empleo, muchas mujeres enfrentan una brecha salarial que se acumula durante toda su vida laboral", advierte Cerros.

 

Así lo confirma también la encuesta Work in Progress by Buk 2025, al puntualizar que:

 

“Para el 37% de las mujeres con hijos, la compensación inadecuada es una de las razones por las que desean cambiarse de trabajo.

¿Qué pueden hacer los líderes de Recursos Humanos para promover la igualdad salarial?

Norma Cerros propone acciones concretas que las organizaciones pueden incluir desde el proceso de reclutamiento hasta la contratación de nuevos colaboradores: 

1. Eliminar el sesgo de los sistemas:

¿Cómo? Aplicando la economía conductual para crear procesos de selección y promoción más objetivos:

 

  • Aplicar el reclutamiento ciego (blind recruitment)

  • Realizar entrevistas bien estructuradas

  • Evitar hacer preguntas acerca del historial salarial

2. Transparencia salarial

Publicar rangos salariales claros y dejar de preguntar las expectativas o salarios previos de los candidatos.

3. Ampliar la representación de mujeres en las ternas de selección

Incluir a más mujeres en los grupos de candidatos aumenta significativamente sus posibilidades de ser contratadas.

4. Crear programas de re-skilling y onboarding para mujeres que regresan al mercado laboral

"Hay muchas mujeres capacitadas listas para volver a trabajar si se les ofrece actualización en habilidades digitales", destaca Norma Cerros. 

5. Fomentar la seguridad psicológica en el lugar de trabajo

Asegurar que todas las voces sean escuchadas y que las mujeres puedan expresar ideas sin temor a ser minimizadas o juzgadas.

 

Quizá uno de los mensajes más poderosos que nos dejó Cerros es el siguiente: "No podemos eliminar los sesgos de las personas, pero sí podemos eliminarlos de los sistemas".

 

Pues empezar a identificar esta problemática y crear espacios de trabajo inclusivos, es el primer paso para tener como resultado organizaciones con políticas de igualdad salarial y representación diversa que a su vez, tendrán mejores indicadores de compromiso y desempeño financiero.

 

Cerrar la brecha salarial de género requiere un enfoque sistémico que reconozca tanto las desigualdades evidentes como las invisibles. Sabemos que las y los líderes de Recursos Humanos enfrentan un gran desafío para lograrlo, pero también tienen en sus manos el poder de transformar realidades. Esperamos que esta entrevista y las recomendaciones de una experta en el tema no solo les acerquen a su objetivo, sino que los impulsen a ser agentes de cambio desde hoy.