Dentro del mundo de recursos humanos, uno de los momentos más importantes y decisivos durante un proceso de selección es la atracción del talento; en donde definir el perfil de puesto, es el primer paso para poder encontrar al profesional idóneo.
Es por ello que entre las buenas prácticas de selección está conocer la importancia de diseñar un perfil de puesto, recomendaciones para estructurarlo y ejemplos de perfiles en distintas áreas.
Eso es justo lo que exploraremos en este artículo, sigue leyendo y déjanos acompañarte en el proceso.
Un perfil de puesto es un documento que describe las responsabilidades, habilidades, competencias y requisitos necesarios para un cargo específico dentro de una organización.
Generalmente, incluye las siguientes especificaciones:
¡Atención! No necesariamente este perfil de puesto es el que se hará público, sin embargo, es importante que internamente se baje esta información. De esta manera, se podrá tener claridad sobre qué es lo que la organización está buscando, pues el objetivo es filtrar entre los mejores candidatos para ocupar dicha vacante.
Según Tawa el 70% de los colaboradores considera que una descripción clara de su puesto de trabajo mejora su rendimiento.
Ahora, está claro que antes de hacer pública la búsqueda de candidatos, es necesario dedicar un esfuerzo para aterrizar el perfil que la organización está buscando.
Lo que sigue es ejecutar el paso a paso para poder llegar a las personas ideales. Recuerda que al hacerlo, también estarás cuidando el bienestar de la organización e incluso, dándole valor al equipo que ya existe.
Absolutamente todos en algún momento de la vida hemos estado en búsqueda de empleo, así que, crear un perfil de puesto desde la empatía es la fórmula perfecta para marcar “check” en cada etapa de este proceso.
Habla con el líder del área que necesita el nuevo integrante y escucha las necesidades del equipo, esto te ayudará a conocer que es lo que realmente se espera del perfil. Incluso puedes agregar habilidades que tienen los colaboradores con buen desempeño, para que el perfil sea parecido al de ellos.
Utilizar un lenguaje claro y directo puede ayudarte a llegar a más personas, pero sobre todo a que todas entiendan lo que quieres comunicar.
No podemos negar que al buscar un nuevo trabajo, una de las cosas que más nos interesa saber es el salario, trata de agregarlo y ser abierto en cuanto a si es bruto o neto.
Puntualiza las responsabilidades que debe tener el candidato y los posibles retos a los que se enfrentará.
Cuando un candidato está en una búsqueda activa de empleo, es muy probable que se haya postulado en más de una oferta, así que para evitar confusiones, dile de qué empresa lo estás buscando cada que lo contactes.
Para algunos candidatos puede ser importante conocer el tiempo de duración del proceso de selección, así que platicarle acerca de las etapas en las que deberá avanzar, será muy valioso.
Actualmente, uno de los aspectos más determinantes a la hora de aceptar una oferta de trabajo es la modalidad; aclárale si se trabaja bajo un esquema presencial o híbrido, cuántos días se asiste a la oficina y en donde está ubicada, esto creará una buena experiencia.
A nadie nos gusta que nos ghosteen (que nos dejen de contestar sin ninguna explicación) así que en la medida de lo posible, infórmale en qué parte del proceso se encuentra, si continúa o si no pasó algún filtro. Lo mejor es que esté enterado, así en caso de no ser seleccionado, se podrá enfocar en otros procesos de selección.
Si el puesto lo requiere, añade habilidades deseadas como liderazgo, comunicación activa, trabajo en equipo, gestión del tiempo, resolución de problemas o inteligencia emocional.
Cada proceso de selección es diferente, por lo que hay muchas dudas que pueden surgir en el camino. Sé paciente y mantente siempre abierto a contestar cada inquietud que el candidato tenga.
Por supuesto que la estructura de un perfil de puesto también depende del área que está buscando nuevo personal, a continuación te mostramos algunos ejemplos que pueden ayudarte como guía:
1. ¡Estamos en búsqueda del mejor Especialista en Marketing Digital!
Objetivo del Puesto: Desarrollar, ejecutar y optimizar estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de la marca y atraer a nuevos clientes.
Responsabilidades:
Requisitos:
Habilidades deseadas:
¿Qué ofrecemos?
2. ¿Tienes gusto por las ventas? ¡Postúlate para ser nuestro próximo ejecutivo de Ventas B2B!
Objetivo del Puesto: Generar nuevas oportunidades de negocio y mantener relaciones a largo plazo con clientes empresariales.
Responsabilidades:
Requisitos:
Habilidades deseadas:
¿Qué ofrecemos?
Como puedes ver, cada puesto requiere de habilidades o preparación académica distinta, por eso debes saber muy bien qué es lo que se está buscando.
Esperamos que estos ejemplos te hayan brindado claridad para que el proceso de selección sea más exitoso y llevadero.
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