La procrastinación es un desafío común que pueden vivir los colaboradores, el cual suele afectar la productividad y el desempeño en las actividades de trabajo diarias.
Sin embargo, al entender sus causas y aplicar estrategias efectivas, es posible no caer en ella o disminuir considerablemente la probabilidad de hacerlo, además de fomentar un entorno de trabajo más eficiente.
La palabra procrastinar se refiere a posponer o retrasar tareas importantes, muchas veces reemplazándolas por actividades menos relevantes pero más agradables para el colaborador o más fáciles de realizar. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente y suele estar vinculado a factores emocionales y psicológicos.
Existen múltiples motivos que suelen contribuir en la procrastinación, algunos de los más fáciles de encontrar son:
¡Plot twist!: Toma en cuenta que cada colaborador es diferente y tiene formas distintas de desempeñar su trabajo, así que puede ser que el postergar ciertas tareas esté relacionado con algunas de las razones mencionadas o no, por lo que te recomendamos preguntarle directamente qué factores le están impidiendo la entrega de tareas en tiempo y forma, ¡No asumas, mejor acércate al diálogo!
Claro que la procrastinación no solo afecta al desempeño del colaborador, sino que también tiene repercusiones en el equipo y la organización. A continuación exploramos algunas de ellas:
Así que para evitar vivir estas repercusiones negativas, lo mejor es identificar cuando alguien de tu equipo está procrastinando, en seguida te contamos cómo lograrlo.
Cómo líder, estas técnicas pueden impactar significativamente en reducir la procrastinación de tu entorno laboral:
Si al presentar los objetivos a tu equipo, notas caras de sorpresa o preocupación, probablemente tengas que replantearte si realmente estás poniendo metas específicas y realistas. Pon mucha atención en proporcionar una dirección clara que facilitará el seguimiento del progreso.
Piensa si es posible seccionar las actividades en subtareas manejables, esto puede reducir la sensación de abrumo y facilitar el inicio.
Trata de ser muy claro en cuáles son las tareas que urgen más y transmítelo al equipo, también incentívalos a preguntarte por la urgencia de alguna labor en específico. Otra alternativa es utilizar métodos de priorización, como la de Eisenhower, así podrán enfocarse en lo importante.
Aconséjale a tu equipo que cuando se trabaje desde casa, se aseguren de crear un espacio dedicado para ello, con silla cómoda y un buen escritorio, además de hacer lo posible por crear un entorno de trabajo libre de interrupciones, disminuyendo el uso del celular o haciendo tareas del hogar en horario laboral.
Por ejemplo, optar por la técnica pomodoro, que alterna períodos de trabajo con descansos cortos, pueden mejorar la concentración o incluso consultar con chat GPT cómo tener una mejor gestión del tiempo puede ser ganador en estos días.
Identificar a tiempo cuando un trabajador está procrastinando, puede evitar que lo siga haciendo y para lograrlo, puedes realizar evaluaciones de desempeño con la ayuda de softwares especializados como Buk, en donde la tecnología te ayuda a automatizar dichos procesos.
Como líder de Recursos Humanos, una de tus responsabilidades clave es implementar acciones que ayuden a prevenir la procrastinación dentro de tu equipo de trabajo. Aquí algunos tips que te recomendamos considerar:
La procrastinación es un fenómeno complejo con múltiples causas y consecuencias en el ámbito laboral que se puede dar en todo tipo de colaboradores.
Pero no olvides que al implementar estrategias efectivas y el apoyo adecuado, es posible reducir su impacto y fomentar un entorno de trabajo más productivo y saludable.
Tal vez quieras leer: El poder de la capacitación en la productividad laboral
Cuando las personas se sienten vistas y escuchadas, el compromiso se transforma en resultados.
Con Buk, puedes centralizar tus canales de comunicación interna, enviar mensajes clave y reconocer los logros de tus equipos en tiempo real.
Todo desde una misma plataforma, intuitiva, accesible y pensada para que líderes y colaboradores se conecten de forma significativa.
Fortalece el sentido de pertenencia, alinea esfuerzos y haz que cada mensaje cuente.
¿Quieres ver cómo funciona? Contáctanos y conoce cómo Buk puede ayudarte a crear un entorno más conectado, motivado y humano.