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Recontratación de colaboradores: ¿Buena o mala práctica? - Buk

Escrito por Yocelin Rodríguez | mayo 30 2025

La recontratación es el proceso en el cual una organización opta por incorporar a una persona que ya trabajó previamente en la empresa. Comúnmente se toma esta decisión teniendo en cuenta el valor que el talento aportó en su etapa anterior.

 

A su vez, con la recontratación muchas organizaciones buscan optimizar sus procesos de talento, ahorrar costos y reincorporar a profesionales con la seguridad de que están alineados con la cultura. 

 

Lee hasta el final para conocer a fondo qué es la recontratación, cuándo es buena idea aplicarla, las mejores prácticas para implementarla y cómo medir su impacto en tu organización. 

 

Tabla de contenido:

 

  1. ¿Qué es la recontratación y cuáles son sus beneficios para las empresas?
  2. Motivos válidos para considerar la recontratación de ex colaboradores
  3. Buenas prácticas legales y de gestión en procesos de recontratación
  4. ¿Cómo evaluar el impacto de la recontratación?
  5. Preguntas frecuentes
  6. Recursos que no te puedes perder 

¿Qué es la recontratación y cuáles son sus beneficios para las empresas?

La recontratación es la práctica de volver a contratar a un colaborador que en algún momento trabajó en la empresa y que, por ciertas razones, dejó la organización. No importa si fue por un período largo o corto de tiempo.

 

HR FACT: A los empleados que dejan de trabajar en una empresa y después deciden volver, también se les conoce como “empleados boomerang”. 

Pero, ¿Cuáles son los beneficios puntuales de la recontratación para las empresas?

  • Ahorro de tiempo en reclutamiento o capacitación: Los ex colaboradores ya conocen los procesos que lleva la empresa, ya están familiarizados con la cultura y tienen claros los objetivos como organización. Probablemente se tenga que hacer una actualización pero de todas maneras su reincorporación suele ser más rápida y efectiva.

  • Mayor sentido de pertenencia: Si un colaborador decide volver, es porque definitivamente valora lo que ofrece la organización, así que su regreso se puede traducir en más compromiso, fidelidad y productividad.

  • Nuevo conocimiento: Al haber trabajado en otro lugar, no sería una sorpresa que el colaborador haya adquirido nuevas habilidades y experiencia, esto le aportará valor a la organización y en algunos casos, hasta puede llegar a reinventar la manera de hacer las cosas en la empresa.

  • Reducción de costos:  El reclutamiento y selección, suelen ser procesos que le cuestan a la empresa y tratándose de alguien que ya es conocido, esto reduce no solo el tiempo, sino también dinero invertido en esa primera etapa.

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¿De verdad es una buena idea?: Motivos válidos para considerar la recontratación 

Esta es la pregunta del millón, pues, para algunos, las segundas oportunidades no existen. Entonces, entendamos, ¿Cuándo es válido considerar una recontratación?

 

  • Cuando el colaborador salió de la empresa de manera voluntaria y en buenos términos.
  • Cuando la empresa está en crecimiento y requiere un profesional con habilidades específicas difíciles de encontrar y con conocimiento profundo de la empresa. Por ejemplo, en el caso de expansión a otro país, o algo por el estilo. 
  • Cuando el colaborador tuvo muy buen desempeño y resultados en el primer período que laboró para la empresa y se requiere de un talento con sus características. 
  • Cuando la salida del trabajador ocurrió por un evento aislado. Un gran ejemplo, son los despidos originados por la pandemia del COVID-19. 

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Buenas prácticas legales y de gestión en procesos de recontratación

Claro que como en todo proceso, hay ciertos puntos que se deben tomar en cuenta para evitar riesgos legales y garantizar una buena experiencia tanto para la empresa como para el colaborador. 

Algunas de las prácticas que te recomendamos tomar en cuenta son:

 

  1. Revisa referencias laborales: Puede ser valioso hablar con el líder anterior del colaborador para asegurarte de que no haya tenido ningún tipo de problema durante su permanencia en la empresa.
  2. Actualización de contratos: Por supuesto que es necesario volver a firmar un contrato y dejar claras las condiciones laborales actuales como horario, salario, lugar o modalidad de trabajo, así evitarás suposiciones basadas en la relación previa.
  3. Repaso de políticas internas: Aunque el colaborador ya trabajó para la organización, no está de más hacer un pequeño recordatorio de las políticas y valores de la empresa
  4. Comunicación: Cuéntale lo mucho que valoras el hecho de que regrese a laborar nuevamente en la empresa y asegúrate de presentarle a miembros del equipo que aún no lo conozcan, así fomentarás un ambiente de confianza y aceptación.
  5. Reincorporación estructurada: Aunque ya conozcan la empresa, establece un onboarding actualizado para revisar cambios en la cultura, procesos u objetivos.

 Ojo, puede volver al mismo puesto o a uno diferente, por lo cual es necesario hablar abiertamente de lo que se espera de él en esta nueva etapa.

¿Cómo evaluar el impacto de la recontratación?

Obvio que esto no se acaba ahí, también es necesario medir que tan buena decisión fue la recontratación del trabajador, así sabrás si seguir aplicando esta práctica en tu estrategia de Recursos Humanos. 

 

Para lograrlo, puedes enfocarte en:

 

  • Indicadores de desempeño (KPIs): Evalúa la productividad, calidad y cumplimiento de metas de los colaboradores recontratados en comparación con nuevos empleados. Aunque seguramente el colaborador está regresando porque en el pasado tuvo un buen desempeño, no dejes de lado revisar estas métricas.
  • Tasa de retención: Es bueno que pongas foco en si los ex colaboradores o “trabajadores boomerang” permanecen más tiempo en la organización que los nuevos ingresos.
  • Satisfacción laboral: Esto puede aplicar para todos los empleados, pero tomando en cuenta que es un ex colaborador, puedes optar personalizar las encuestas, así podrás saber en qué ha mejorado la empresa y que podría cambiar.
  • Impacto financiero: Si sale bien, esta es una práctica que podrías seguir aplicando, pero para decidirlo, puedes comparar los costos asociados con la contratación frente a la contratación de nuevo talento.
  • Feedback de líderes y equipo:  La opinión acerca de la integración y aportación de los recontratados te brindará un panorama mucho más completo.

La recontratación puede ser una estrategia poderosa para fortalecer a tu equipo si se aplica correctamente y se aprovechan las ventajas que existen. Esperamos que con nuestras recomendaciones puedas tener un impacto poderoso que potencie el compromiso y el desempeño que toda organización está buscando.

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