La revisión de contratos colectivos de trabajo es un proceso estipulado en la Reforma Laboral de 2019, el cual exige a sindicatos y empleadores evaluar y actualizar las condiciones laborales establecidas en dichos contratos.
Este procedimiento busca asegurar que los términos acordados reflejen las necesidades actuales de ambas partes y si es necesario, se ajusten a las normativas vigentes.
Así que, es hora de explorar la importancia de realizar este proceso, cuáles son los aspectos que debes considerar para realizarlo y al final un plot twist que puede brindarte mayor claridad.
Resulta que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones respecto a los sindicatos y los contratos colectivos.
A continuación, exploraremos las razones por las cuales surge la necesidad de realizar la revisión periódica de los contratos colectivos:
Como puedes ver, la revisión de los contratos colectivos además de ser un requisito legal, también termina siendo una herramienta para garantizar mejores condiciones laborales.
La Ley Federal del Trabajo indica que existen dos formas de revisar un contrato colectivo de trabajo, mediante una legitimación y mediante una revisión integral, ambas están regidas por el artículo 390.
A continuación te contamos en qué consiste cada una de ellas:
En ambos casos, los procedimientos buscan eliminar los llamados "contratos de protección" y asegurar que los contratos colectivos reflejan verdaderamente la voluntad de los colaboradores.
La revisión y legitimación de los contratos colectivos de trabajo se vuelven procesos fundamentales pues garantizan que los términos laborales se mantengan actualizados.
Toma en cuenta que estas prácticas no solo benefician a los trabajadores, sino también contribuyen al desarrollo de relaciones laborales más sólidas y productivas, por lo que te recomendamos poner mucha atención al implementarlas.
Si necesitas ayuda para automatizar tus procesos de RR.HH. puedes optar por softwares integrales como Buk, en donde la firma de contratos laborales colectivos o individuales se puede realizar de manera más fácil y rápida.
Si estás interesado en tener un aliado tecnológico para tu organización, contáctanos para contarte acerca de las soluciones que diseñamos para ti.