Como patrón, empleador o especialista en Recursos Humanos, siempre es importante estar al tanto de todo lo que rodea a tus aportaciones patronales pues, como sabrás, este año habrá un nuevo aumento a las cuotas del IMSS que deberás hacer en cuanto a la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
De no cumplir con ellas, tú, la organización o empresa podrían enfrentar el pago de multas considerables o peor aún, dañar la relación con los colaboradores y su acceso a derechos laborales indispensables.
Para este nuevo año, el aumento en las cuotas del IMSS y aportaciones patronales obligatorias será de hasta un 5.331%, aunque esto dependerá del Salario Base de Cotización de cada colaborador, tal y como se indica en la siguiente tabla:
También es importante considerar que las aportaciones tanto de trabajadores como por parte de la empresa a la afore, no será modificada, pues ésta seguirá siendo del 1.125% sobre su Salario Base de Cotización como indica la ley vigente y el 2% por parte del empleador.
Recuerda tener presente que esto generará un incremento en el gasto de la nómina de tus colaboradores, por lo que deberás llevar a cabo modificaciones pertinentes para mantener la salud financiera de tu organización.
En 2020 se llevó a cabo una Reforma al Seguro Social y al Sistema de Pensiones, la cual buscaba mejorar el acceso a un retiro más digno y mejorar las condiciones de millones de trabajadores mexicanos de cara al futuro.
Una de las medidas a implementar, es el incremento gradual de las cuotas patronales destinadas a los fondos de ahorro para el retiro de los colaboradores y la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, partiendo de un aumento del 3.15% en 2022 hasta alcanzar el 11.87% en 2030.
La idea, es que las aportaciones tripartitas (las que incluye al patrón, gobierno y trabajador) alcancen un 15% del Salario Base de Cotización del trabajador para cesantía en edad avanzada y vejez, mejorando así las condiciones de retiro.
Más allá del cumplimento con la ley, ser responsable con tus obligaciones patronales es fundamental para establecer relaciones sólidas con los colaboradores y crear condiciones de trabajo más dignas y favorables.
No olvides que las personas son más propensas a quedarse en una empresa que valora su seguridad financiera e integridad a largo plazo.
Los cambios en las leyes pueden hacer más complicada la gestión y el cálculo de pago a los colaboradores. Por ello, un software de nómina como Buk, es uno de los mejores aliados a los que puedes acudir para realizar cuentas claras y precisas.
Nuestra plataforma simplifica la gestión de tu nómina generando todos los archivos de cierre de mes en minutos, pues se adapta a las complejidades particulares de la ley, empresa o industria.
Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz.