Pago de nómina

Todo sobre el aumento en las cuotas IMSS en 2024

Con la reforma de Seguridad Social del 2020, las cuotas del IMSS a cargo de los patrones incrementarán para mejorar el sistema de pensiones. Aquí te contamos lo que debes saber para las cuotas del 2024.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo sobre el aumento en las cuotas IMSS en 2024

| 2 Minutos de lectura

| Publicación enero 4, 2024| Última actualización febrero 6, 2024


Síguenos

Como patrón, empleador o especialista en Recursos Humanos, siempre es importante estar al tanto de todo lo que rodea a tus aportaciones patronales pues, como sabrás, este año habrá un nuevo aumento a las cuotas del IMSS que deberás hacer en cuanto a la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

 

De no cumplir con ellas, tú, la organización o empresa podrían enfrentar el pago de multas considerables o peor aún, dañar la relación con los colaboradores y su acceso a derechos laborales indispensables.

 

Para este nuevo año, el aumento en las cuotas del IMSS y aportaciones patronales obligatorias será de hasta un 5.331%, aunque esto dependerá del Salario Base de Cotización de cada colaborador, tal y como se indica en la siguiente tabla:

 

incremento de aportaciones patronales para el 2024 

También es importante considerar que las aportaciones tanto de trabajadores como por parte de la empresa a la afore, no será modificada, pues ésta seguirá siendo del 1.125% sobre su Salario Base de Cotización como indica la ley vigente y el 2% por parte del empleador.

 

Recuerda tener presente que esto generará un incremento en el gasto de la nómina de tus colaboradores, por lo que deberás llevar a cabo modificaciones pertinentes para mantener la salud financiera de tu organización.

 

 

Nueva llamada a la acción

¿Por qué aumentarán las cuotas del IMSS en 2024?

En 2020 se llevó a cabo una Reforma al Seguro Social y al Sistema de Pensiones, la cual buscaba mejorar el acceso a un retiro más digno y mejorar las condiciones de millones de trabajadores mexicanos de cara al futuro.

 

Una de las medidas a implementar, es el incremento gradual de las cuotas patronales destinadas a los fondos de ahorro para el retiro de los colaboradores y la pensión de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, partiendo de un aumento del 3.15% en 2022 hasta alcanzar el 11.87% en 2030.

 

La idea, es que las aportaciones tripartitas (las que incluye al patrón, gobierno y trabajador) alcancen un 15% del Salario Base de Cotización del trabajador para cesantía en edad avanzada y vejez, mejorando así las condiciones de retiro.

 

¿Qué opinas de estos aumentos a las cuotas patronales? ¿Consideras que mejorará las condiciones a futuro de los colaboradores?

¡Opina en la sección de comentarios!

 

Más allá del cumplimento con la ley, ser responsable con tus obligaciones patronales es fundamental para establecer relaciones sólidas con los colaboradores y crear condiciones de trabajo más dignas y favorables.

 

No olvides que las personas son más propensas a quedarse en una empresa que valora su seguridad financiera e integridad a largo plazo.

¿Cómo gestionar las cuotas y la nómina con Buk? 

Los cambios en las leyes pueden hacer más complicada la gestión y el cálculo de pago a los colaboradores. Por ello, un software de nómina como Buk,  es uno de los mejores aliados a los que puedes acudir para realizar cuentas claras y precisas. 

 

Nuestra plataforma simplifica la gestión de tu nómina generando todos los archivos de cierre de mes en minutos, pues se adapta a las complejidades particulares de la ley, empresa o industria.

 

Si quieres saber más acerca de nuestro software, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz. 

 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados