Con la llegada de la pandemia, el área de Personas (Recursos Humanos) sufrió grandes cambios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores y optimizar procesos que podrían llevarse de forma más efectiva y práctica con ayuda de la tecnología.
No todos estos cambios se dieron de forma tranquila, de hecho surgieron algunos fenómenos para forzar la mejora de condiciones, entre ellos, La Gran Renuncia. Un fenómeno mundial que empezó en Estados Unidos hace más de un año, y que hoy en día ya se encuentra en México y muchos otros países.
El término de La Gran Renuncia lo creó el profesor Anthony Klotz de la Escuela de Negocios, de la Universidad de Texas, para nombrar al fenómeno de renuncias masivas de Estados Unidos, en 2021 y 2022.
En La Gran Renuncia, los colaboradores están insatisfechos con sus empleos tras la pandemia, por distintos motivos. Entre ellos, el agotamiento que les causó trabajar horas adicionales de forma remota y el hecho de que muchas empresas le pusieron fin a la flexibilidad laboral, imponiendo a sus colaboradores el regreso al esquema presencial de forma abrupta.
Todas estas inconformidades han causado una alarmante ola de renuncias en las organizaciones, creando un desequilibrio en el entorno laboral de diferentes países y regiones del mundo.
Gran parte de los colaboradores que forman parte de esta ola de renuncias, se quejan de bajos salarios, falta de oportunidades y el no sentirse valorado. Reflejando que la pandemia detonó gran reflexión en las personas, vieron la importancia del trabajo remoto y se negaron a vivir nuevamente el agotamiento que sufrieron durante la crisis de salud.
De forma más puntual, algunas de las principales razones son:
De acuerdo con un estudio hecho por Grupo AZIMUTH, GDV GROUP y OCCMundial en 2022, llamado El gran desgaste: Renuncia en México, por lo menos 4 de cada 10 trabajadores en México, tienen la idea de dejar su empleo en los próximos seis meses. Y esto se debe a la cultura organizacional, el clima laboral, la falta de reconocimiento, un mal liderazgo, falta de oportunidades de crecimiento, el exceso de trabajo, monotonía en actividades y más.
Existen algunas estrategias que se pueden llevar a cabo para evitar que el talento salga de las organizaciones. Entre ellas, mejorar las condiciones de los colaboradores, facilitarle a los colaboradores un esquema laboral flexible en cuanto a horario y lugar de trabajo, darles un salario adecuado a sus responsabilidades y a sus necesidades, mejorar la comunicación, pedirles y darles feedback sobre su desempeño y tareas realizadas.
Buscar que haya equilibrio entre su vida personal y laboral, ser parte de su crecimiento por medio de formación continua que les permita mejorar en su día a día. Y motivarlos por medio de esta comunicación activa y constante, además de beneficios, buen sueldo, y reconociendo sus esfuerzos día a día. Además propiciando un buen liderazgo que los guía a través de sus metas.
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