En tiempos de Covid-19 un gran porcentaje de las entrevistas laborales, así como otras etapas del proceso de reclutamiento y selección, se están realizando a través de diversas plataformas tecnológicas.
Según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población económicamente activa desocupada en nuestro país, debido principalmente a la contingencia sanitaria, llegó a un 3.7%. A pesar de ello, existen oportunidades laborales en diversos cargos donde las personas pueden postular.
Considerando que todavía hay brotes de la enfermedad en distintos puntos del país, las entrevistas continúan haciéndose online. Estas traen importantes ventajas tanto para los reclutadores y sus entrevistados. A modo de ejemplo, permite reducir tiempo de traslado y aumentarlo en otras actividades, lograr un proceso de selección más rápido y dinámico, y permite que pueda participar más de un candidato y reclutador al mismo tiempo, así como una mejor organización del proceso de selección.
Pero... ¿Cómo puedes hacer una buena entrevista online? Aquí te entregaremos algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de estar reclutando a distancia. ¡Pon atención!
Normalmente, la entrevista psico-laboral es para evaluar el nivel de ajuste de la persona al puesto de trabajo y al cargo. Las entrevistas online tienen el mismo objetivo, cambia principalmente la forma, no el fondo.
Estos son algunos tips que la ejecutiva de Buk, Javiera Correa comunica para que los reclutadores hagan entrevistas efectivas en tiempos de pandemia.
Idealmente, solicita que tenga entre 1 a 2 hojas con un párrafo enfocado en el cargo al cual se está postulando. Algunas reclutadoras facilitan que el entrevistado capture su currículum en sus propios formularios para aumentar su base de candidatos.
Las bolsas de trabajo electrónicas son la principal fuente de consulta para que los candidatos puedan conocerte. En sitios como LinkedIn puedes publicar el perfil de tu empresa, así como artículos y recomendaciones de interés para atraer candidatos y mostrar el valor de trabajar en tu empresa.
Contar con un perfil de trabajo actualizado en sitios como el mencionado anteriormente, o la red OCC Mundial, por mencionar algunos, te ayudará a ser más visible ante potenciales candidatos interesados.
Si como reclutador vas a realizar las entrevistas online, es necesario que consideres los siguientes aspectos que pueden ayudarte a tener una entrevista exitosa:
¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Cuéntame de tus principales logros profesionales, o cuál ha sido tu mayor error profesional?
Esas son algunas de las preguntas típicas que se pueden hacer en una entrevista laboral. Lo importante es que busques respuestas honestas y que demuestren la aptitud de los entrevistados para el cargo. Observar el tono de voz y las reacciones y movimientos de los candidatos te ayudará a valorar sus respuestas.
Prepara previamente una batería de preguntas que te lleve a obtener el perfil esperado. Esto implica estudiar la vacante, conocer el funcionamiento de la empresa y tener claridad del tipo de profesional esperado por los solicitantes. Te hará mucho más sencillo conducir la entrevista y elegir a la persona más adecuada.
Si bien el lenguaje verbal es siempre relevante, en una video entrevista lo es más, ya que como entrevistador debes estar exclusivamente focalizado en lo que se están respondiendo, Trata de hablar de forma articulada, con palabras sencillas y directas. Utiliza lenguaje técnico solo si la posición lo requiere. Que tu voz se escuche claramente.
Asimismo, considera el lenguaje no verbal, que también dice mucho de nosotros y al igual que el verbal, en una video entrevista, tiene gran relevancia. Es clave aprender a manejarlo.
Hay que preparar evaluaciones en línea que corroboren las competencias y habilidades para el cargo. Existen muchas opciones en línea para hacer las entrevistas, con formatos y hasta calificaciones automatizadas. Como reclutador debes estar al día con el software más apropiado para esta tarea. Ahorrarás mucho tiempo y podrás editar tus pruebas de una manera más rápida y fácil.
Las soluciones integrales de software o día te permiten articular estas evaluaciones para hacer comparativos entre candidatos a través de tableros de control con notificaciones a todos los participantes del procedimiento.
También puede ser recomendable hacer talleres de comunicación oral o negociación, ya que estos permiten desarrollar herramientas personales que nos preparan para tener un mejor desempeño en las entrevistas laborales.
Finalmente, Javiera Correa indica que el contexto en que nos encontramos actualmente, va a generar un cambio a nivel global en la forma en que hacemos las cosas, así como también, en las habilidades más relevantes que buscan las organizaciones en sus nuevos colaboradores.
En este escenario, las competencias como la innovación, la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptación y las habilidades digitales son hoy cruciales. Las empresas van a necesitar gente innovadora, creativa, que se adapte a todo esto y que propongan nuevos modelos, nuevas ideas, nuevos servicios, nuevos modelos de venta, etc.
Así que prepárate y ten en consideración estos consejos para llevar a cabo una entrevista laboral exitosa.