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Reclutamiento y Selección / RRHH México

Consejos para una buena entrevista laboral online

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Autor:

Buk

En tiempos de Covid-19 un gran porcentaje de las entrevistas laborales, así como otras etapas del proceso de reclutamiento y selección, se están realizando a través de diversas plataformas tecnológicas. 

 

Según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población económicamente activa desocupada en nuestro país, debido principalmente a la contingencia sanitaria, llegó a un 3.7%. A pesar de ello, existen oportunidades laborales en diversos cargos donde las personas pueden postular.

Considerando que todavía hay brotes de la enfermedad en distintos puntos del país, las entrevistas continúan haciéndose online. Estas traen importantes ventajas tanto para los reclutadores y sus entrevistados. A modo de ejemplo, permite reducir tiempo de traslado y aumentarlo en otras actividades, lograr un proceso de selección más rápido y dinámico, y permite que pueda participar más de un candidato y reclutador al mismo tiempo, así como una mejor organización del proceso de selección. 

 

Pero... ¿Cómo puedes hacer una buena entrevista online? Aquí te entregaremos algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de estar reclutando a distancia. ¡Pon atención!

 

Conduce una Entrevista Laboral Online

Normalmente, la entrevista psico-laboral es para evaluar el nivel de ajuste de la persona al puesto de trabajo y al cargo. Las entrevistas online tienen el mismo objetivo, cambia principalmente la forma, no el fondo.

Estos son algunos tips que la ejecutiva de Buk, Javiera Correa comunica para que los reclutadores hagan entrevistas efectivas en tiempos de pandemia.

 

 

1. Actualiza tu Currículum(CV):

Idealmente, solicita que tenga entre 1 a 2 hojas con un párrafo enfocado en el cargo al cual se está postulando. Algunas reclutadoras facilitan que el entrevistado capture su currículum en sus propios formularios para aumentar su base de candidatos. 

 

 

2. Actualizar perfil en LinkedIn y otras bolsas de trabajo:

Las bolsas de trabajo electrónicas son la principal fuente de consulta para que los candidatos puedan conocerte. En sitios como LinkedIn puedes publicar el perfil de tu empresa, así como artículos y recomendaciones de interés para atraer candidatos y mostrar el valor de trabajar en tu empresa.

Contar con un perfil de trabajo actualizado en sitios como el mencionado anteriormente, o la red OCC Mundial, por mencionar algunos, te ayudará a ser más visible ante potenciales candidatos interesados. 

 

 

3. Prepara y programa la entrevista 

Si como reclutador vas a realizar las entrevistas online, es necesario que consideres los siguientes aspectos que pueden ayudarte a tener una entrevista exitosa:

 

Antes de la entrevista

  • Organiza las entrevistas en un calendario electrónico y asegúrate de que todos los participantes se enteren a tiempo con notificaciones en correo electrónico, incluso si el candidato no pasó a la siguiente fase. 
  • Planea la estrategia de entrevista, define respuestas clave 
  • Confirma la entrevista con anticipación para que tengas oportunidad de atender con tiempo a todos los candidatos. 
  • Designa un tiempo límite para cada entrevista y enlista banderas rojas para descartar candidatos. 
  • Cuida que el proceso de reclutamiento sea fluido y que los candidatos conozcan el paso a paso de todo la secuencia desde el contacto con la vacante, hasta la elección del candidato final. 

Durante la entrevista 

  • Preocúpate del entorno y tu presentación personal, ya que la entrevista laboral tiene cierta formalidad. 
  • Al entrar un poco antes podrás verificar que todo funciona bien para la entrevista (prueba micrófono, audio y cámara antes de empezar). Como un tip: usa audífonos para reducir el ruido ambiental.  
  • Procura que la conexión a internet sea estable y sin interrupciones, la fluidez de la conversación durante la entrevista es muy importante tanto para el candidato como para el entrevistador. 
  • Trata observar las reacciones y movimientos del entrevistado para indagar más en sus puntos débiles y fuertes.
  • Evita preguntas demasiado personales, que puedan sonar discriminatorias o que no estén relacionadas con la mera relación laboral que se pretende crear. 

 

4. Identifica las respuestas a las preguntas clásicas de una entrevista laboral 

¿Dónde te ves en 5 años? ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Cuéntame de tus principales logros profesionales, o cuál ha sido tu mayor error profesional?

Esas son algunas de las preguntas típicas que se pueden hacer en una entrevista laboral. Lo importante es que busques respuestas honestas y que demuestren la aptitud de los entrevistados para el cargo. Observar el tono de voz y las reacciones y movimientos de los candidatos te ayudará a valorar sus respuestas. 

Prepara previamente una batería de preguntas que te lleve a obtener el perfil esperado. Esto implica estudiar la vacante, conocer el funcionamiento de la empresa y tener claridad del tipo de profesional esperado por los solicitantes. Te hará mucho más sencillo conducir la entrevista y elegir a la persona más adecuada. 

 

6. Lenguaje Verbal y no verbal

Si bien el lenguaje verbal es siempre relevante, en una video entrevista lo es más, ya que como entrevistador debes estar exclusivamente focalizado en lo que se están respondiendo, Trata de hablar de forma articulada, con palabras sencillas y directas. Utiliza lenguaje técnico solo si la posición lo requiere. Que tu voz se escuche claramente.  

Asimismo, considera el lenguaje no verbal, que también dice mucho de nosotros y al igual que el verbal, en una video entrevista, tiene gran relevancia. Es clave aprender a manejarlo.

 

7. Pruebas en línea 

Hay que preparar evaluaciones en línea que corroboren las competencias y habilidades para el cargo. Existen muchas opciones en línea para hacer las entrevistas, con formatos y hasta calificaciones automatizadas. Como reclutador debes estar al día con el software más apropiado para esta tarea. Ahorrarás mucho tiempo y podrás editar tus pruebas de una manera más rápida y fácil. 

Las soluciones integrales de software o día te permiten articular estas evaluaciones para hacer comparativos entre candidatos a través de tableros de control con notificaciones a todos los participantes del procedimiento. 

 

8. Talleres de preparación

También puede ser recomendable hacer talleres de comunicación oral o negociación, ya que estos permiten desarrollar herramientas personales que nos preparan para tener un mejor desempeño en las entrevistas laborales.

Finalmente, Javiera Correa indica que el contexto en que nos encontramos actualmente, va a generar un cambio a nivel global en la forma en que hacemos las cosas, así como también, en las habilidades más relevantes que buscan las organizaciones en sus nuevos colaboradores. 

En este escenario, las competencias como la innovación, la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje, la capacidad de adaptación y las habilidades digitales son hoy cruciales. Las empresas van a necesitar gente innovadora, creativa, que se adapte a todo esto y que propongan nuevos modelos, nuevas ideas, nuevos servicios, nuevos modelos de venta, etc.

Así que prepárate y ten en consideración estos consejos para llevar a cabo una entrevista laboral exitosa.

 

 

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