Desde el 1 de enero de 2026, el salario mínimo o sueldo mínimo general aumentó un 13%. Este ajuste, acordado entre el gobierno, el sector obrero y el sector empresarial, busca beneficiar a 8.5 millones de personas trabajadoras.
Como siempre, sabemos que esta información es muy relevante para todas las áreas, especialmente para las de RR.HH., pues marca la directriz de muchos escenarios a lo largo del año, así que, a continuación te contamos a profundidad todos los detalles que necesitas conocer al respecto.
Sigue leyendo para conocer el aumento a los salarios mínimos o sueldos mínimos para el 2026, todos los retos que traerá consigo y cómo afrontarlos.
Recordemos que, el aumento aplica de manera diferente tomando en cuenta la zona geográfica. Así se aplicará:
Salario mínimo (sueldo mínimo) en Zona General:
Salario mínimo (sueldo mínimo) en Zona Libre de la Frontera Norte:
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, resaltó que:
“La disposición y apertura del sector empresarial y del Gobierno de México han sido claves para construir acuerdos que apoyen a la población más vulnerable.”
De acuerdo a las declaraciones del gobierno, el aumento al salario mínimo para 2026 se logró gracias al consenso entre los distintos sectores involucrados, especialmente el empresarial, lo que permitió avanzar hacia un ajuste considerado sostenible para la economía del país.
A su vez, fueron muy enfáticos en que este incremento no generará inflación, ya que forma parte de las proyecciones económicas nacionales y se alinea con el comportamiento registrado en años recientes, donde el salario mínimo ha tenido una recuperación acumulada del 154% en su poder adquisitivo sin afectar la inversión ni el empleo.
Además, se busca que el acceso a las canastas básicas continúe mejorando: con este aumento, pasará de 1.8 en 2025 a 2.0 en 2026, y en la Zona Fronteriza Norte alcanzará 2.8, manteniéndose por encima de los niveles históricos.
Dichos avances forman parte del objetivo de fortalecer el bienestar económico de las personas trabajadoras mediante incrementos salariales graduales y sostenidos.
Algunos de los puntos en que los equipos de HR deberán prestar especial atención debido a este cambio, son:
Nuestro software de nómina está diseñado para administrar pagos, incidencias y obligaciones fiscales de manera fácil y segura. Nuestra plataforma centraliza todo lo que necesitas: cálculo automático, timbrado, dispersión, reportes y conexión con otros módulos de gestión de personas. Así, lo que antes era una tarea compleja se convierte en una operación rápida, precisa y confiable para los equipos de RR.HH.
¿Y si hablamos? Agenda una llamada de 15 minutos para mostrarte cómo Buk puede transformar tus proceso de nómina.