Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es la retención de talento y cómo impacta en tu empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es la retención de talento y cómo impacta en tu empresa?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 9, 2022| Última actualización noviembre 24, 2022


Síguenos

 

El equipo humano es el alma de toda empresa, ya que son los colaboradores los encargados de ejecutar los procesos que sustentan los flujos de trabajo cotidianos. Por eso, es fundamental que las organizaciones potencien la retención del talento, un concepto que está directamente relacionado con el rendimiento de la compañía.

 

.

¿Qué es la retención de talento?

En palabras simples, se trata de los esfuerzos que hace una compañía por evitar que sus colaboradores se aparten de la empresa.

 

Debemos considerar y destacar que independientemente de ofrecer un salario competitivo de acuerdo el área y expertise de los colaboradores, Recursos Humanos tiene una tarea muy importante, la cual es hacer que cada persona que integra la compañía se sienta identificada con la cultura organizacional y valores de la marca, para que los hagan parte de su ADN.

 

Un gran empleador debe impulsar la retención de talento por medio de un buen liderazgo, clima laboral agradable, reconocimientos y oportunidades de crecimiento.

Siendo así, la importancia de la retención del talento tiene varios beneficios:

  • Disminuir la rotación laboral, ya que en cada colaborador hay tiempo y recursos invertidos.
  • Mantener a los colaboradores más destacados, elementos claves para potenciar mejoras constantes.
  • Mayor estabilidad en tu empresa, lo que facilita la competitividad al tener un equipo firme y comprometido.

¿Cómo implementarlo dentro de tu empresa?

Para retener el talento en tu empresa es indispensable entender qué buscan tus colaboradores. De igual forma, es clave impulsar estrategias transversales, como las siguientes:

 

Definir un plan de Recursos Humanos

 

 

Se debe definir cuáles son las necesidades de la compañía, qué puestos se necesitan y cuál es el perfil ideal para cada uno. Todo eso en concordancia a la misión, visión y los valores que la fundan.

Así, es posible determinar qué es lo que se busca en cada colaborador, para que se sientan cómodos en el ejercicio de sus labores diarias.

 

Construir un buen clima laboral

 

Esto es determinante tanto para atraer como para retener el talento. Considera que tus trabajadores pasan buena parte del día desempeñando sus funciones, por lo que es clave que el ambiente en el que se desenvuelven sea el óptimo.

Para ello, es indispensable fortalecer aspectos como una comunicación horizontal, el respeto, brindar espacios de descanso y generar estrategias de motivación, entre otras acciones para crear un buen clima laboral.

 

Reconocer el trabajo del personal

 

Es fundamental que las personas se sientan valoradas, especialmente cuando su desempeño lo amerita. 

Para ello, puedes apoyarte en diversas formas de reconocer a tus colaboradores, ya sea en instancias grupales con todo el equipo, personalmente (ya sea a través de un correo o en una reunión) o mediante plataformas de RR. HH. que cuenten con un módulo de Reconocimientos.

 

Crear programas de crecimiento

Para que los colaboradores se sientan motivados y quieran ser parte de una empresa, necesitan la seguridad de que tienen la oportunidad de hacer carrera y crecer como profesionales y personas.

En ese sentido, para que tu negocio pueda retener a su talento, es necesario que les ofrezcas opciones de crecimiento y desarrollo profesional, equilibrando las inquietudes personales con los requerimientos de la compañía.

 

Potenciar el buen liderazgo

 

El buen líder es aquel que es capaz de impulsar a sus compañeros, incentivarlos a crecer y ayudarlos a resolver dudas o enfrentar eventuales obstáculos. 

Siendo así, el liderazgo estratégico es determinante para potenciar la retención del talento, potenciando aspectos como la empatía, equilibrio de la vida personal y laboral, y el trabajo en equipo.

 

 

Habiendo aclarado la importancia de la retención del talento, es importante mencionar que, actualmente, existen plataformas digitales que, entre otras cosas, permiten a las empresas optimizar sus acciones de comunicación y reconocimiento, como Buk.

 

Buk es la plataforma integral de Recursos Humanos que necesitabas en tu empresa, con la que podrás optimizar desde las evaluaciones de desempeño o solicitudes de los colaboradores, hasta las tareas de capacitación o reconocimiento, mejorando la relación entre tu compañía y sus colaboradores, su principal elemento.

 

Pillar5_MX_Guía-retención-de-talento-cta3-landing-horizontal

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados