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Cultura y bienestar laboral

¿Qué es la retención de talento y cómo impacta en tu empresa?

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| 6 Minutos de lectura

| Publicación agosto 9, 2022| Última actualización febrero 7, 2025

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El equipo humano es el alma de toda empresa, ya que son los colaboradores los encargados de ejecutar los procesos que sustentan los flujos de trabajo cotidianos. Por eso, es fundamental que las organizaciones potencien la retención del talento, un concepto que está directamente relacionado con el rendimiento de la compañía.

¿En qué consiste la retención de talento?

En palabras simples, se trata de los esfuerzos que hace una compañía por evitar que sus colaboradores se aparten de la empresa.

 

Debemos considerar y destacar que independientemente de ofrecer un salario competitivo de acuerdo el área y expertise de los colaboradores, Recursos Humanos tiene una tarea muy importante, la cual es hacer que cada persona que integra la compañía se sienta identificada con la cultura organizacional y valores de la marca, para que los hagan parte de su ADN.

 

Un gran empleador debe impulsar la retención de talento por medio de un buen liderazgo, clima laboral agradable, reconocimientos y oportunidades de crecimiento.

 

Siendo así, la importancia de la retención del talento tiene varios beneficios:

 

  • Disminuir la rotación laboral, ya que en cada colaborador hay tiempo y recursos invertidos.
  • Mantener a los colaboradores más destacados, elementos claves para potenciar mejoras constantes.
  • Mayor estabilidad en tu empresa, lo que facilita la competitividad al tener un equipo firme y comprometido.

 

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¿Cómo implementarlo dentro de tu empresa?

Para retener el talento en tu empresa es indispensable entender qué buscan tus colaboradores. De igual forma, es clave impulsar estrategias transversales, como las siguientes:

Definir un plan de Recursos Humanos

Se debe definir cuáles son las necesidades de la compañía, qué puestos se necesitan y cuál es el perfil ideal para cada uno. Todo eso en concordancia a la misión, visión y los valores que la fundan.

 

Así, es posible determinar qué es lo que se busca en cada colaborador, para que se sientan cómodos en el ejercicio de sus labores diarias.

Construir un buen clima laboral

Esto es determinante tanto para atraer como para retener el talento. Considera que tus trabajadores pasan buena parte del día desempeñando sus funciones, por lo que es clave que el ambiente en el que se desenvuelven sea el óptimo.

 

Para ello, es indispensable fortalecer aspectos como una comunicación horizontal, el respeto, brindar espacios de descanso y generar estrategias de motivación, entre otras acciones para crear un buen clima laboral.

Reconocer el trabajo del personal

Es fundamental que las personas se sientan valoradas, especialmente cuando su desempeño lo amerita.

 

Para ello, puedes apoyarte en diversas formas de reconocer a tus colaboradores, ya sea en instancias grupales con todo el equipo, personalmente (ya sea a través de un correo o en una reunión) o mediante plataformas de RR. HH. que cuenten con un módulo de Reconocimientos.

Crear programas de crecimiento

Para que los colaboradores se sientan motivados y quieran ser parte de una empresa, necesitan la seguridad de que tienen la oportunidad de hacer carrera y crecer como profesionales y personas.

En ese sentido, para que tu negocio pueda retener a su talento es necesario que les ofrezcas opciones de crecimiento y desarrollo profesional, equilibrando las inquietudes personales con los requerimientos de la compañía.

Potenciar el buen liderazgo

El buen líder es aquel que es capaz de impulsar a sus compañeros, incentivarlos a crecer y ayudarlos a resolver dudas o enfrentar eventuales obstáculos.

 

Siendo así, el liderazgo estratégico es determinante para potenciar la retención del talento, potenciando aspectos como la empatía, equilibrio de la vida personal y laboral, y el trabajo en equipo.

 

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Lo que no se dice…

Al comenzar un nuevo trabajo, todos tenemos expectativas, pero no siempre es fácil expresarlas abiertamente. Aun así, es fundamental considerarlas desde el inicio para evitar malentendidos, incluso si el colaborador no abre la conversación, hazlo tú. Esto te ayudará a garantizar una experiencia positiva. 

Entre las necesidades que los colaboradores buscan en su empleo ideal, pero que rara vez se atreven a hablar se encuentran: 

1. Buen salario

Desde hace décadas nos han enseñado que el tema del dinero es un tabú, pero si fuéramos un poco más abiertos al respecto, aceptariamos que este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una oferta laboral o de continuar con un empleo.

 

En este sentido, lo que la organización puede hacer para brindar transparencia es diseñar un plan de crecimiento en donde se contemple un aumento de sueldo conforme el colaborador suba de posición o tome mayores responsabilidades.

2. Equilibrio entre vida y trabajo

El tráfico, los gastos de traslado e incluso de comida, son cosas que nadie extraña. Es por ello que opciones como trabajo híbrido, horarios flexibles y días de descanso adicionales pueden contribuir a mejorar el bienestar de los colaboradores, reducir el estrés y encontrar un balance entre las actividades laborales y personales. 

3. Seguridad y estabilidad laboral

Saber que te podrás desempeñar en tu trabajo a largo plazo es algo que no tiene precio. Así que, brindar claridad acerca de las condiciones laborales, ser abierto sobre las finanzas de la empresa y hablar del futuro del negocio generará confianza y reducirá la rotación.

 

Cuando una organización escucha las necesidades de sus colaboradores,  tendrá como resultado equipos de trabajo más comprometidos y productivos. ¿Estás listo para comprobarlo? 

¿Qué es el Employer Branding y cómo puede atraer y retener talento? 

El Employer Branding o marca empleadora es la percepción que los colaboradores y candidatos tienen sobre una empresa como lugar de trabajo.

 

Por lo tanto, es importante hacer todo lo posible para que el colaborador se enamore de la marca, construyendo así una reputación positiva en el mercado laboral.

 

Un buen Employer Branding genera un sentido de pertenencia en los empleados, aumenta el compromiso y refuerza su lealtad a la empresa. Además, cuando una organización es vista como un excelente lugar para trabajar, se reduce la rotación de personal y se facilita la atracción de nuevos talentos altamente calificados.

5 preguntas que puedes hacerte para saber si estás aplicando un buen employer branding:

✔ ¿Tu propuesta de valor está claramente definida y comunicada para la organización?
✔ ¿Los colaboradores sienten que la cultura organizacional es coherente con lo que se dice al exterior?
✔ ¿Los empleados tuvieron una buena experiencia en su proceso de selección?

✔ ¿La organización ha sido reconocida por su ambiente laboral?

✔ ¿Los colaboradores actúan como embajadores de la marca fuera de la empresa?

 

Te recomendamos compartir estas preguntas con los líderes de área o incluso, con los colaboradores más antiguos, no olvides que es muy importante recalcar que deben contestar con sinceridad y objetividad, así podrás ajustar lo que sea necesario.

 

Habiendo aclarado la importancia de la retención del talento, es importante mencionar que, actualmente, existen plataformas digitales que, entre otras cosas, permiten a las empresas optimizar sus acciones de comunicación y reconocimiento, como Buk.

Enfócate en decisiones estratégicas; Buk se encarga de optimizar la gestión de talento

Buk es la plataforma integral de Recursos Humanos que necesitas en tu empresa, con la que podrás optimizar desde las evaluaciones de desempeño o solicitudes de los colaboradores, hasta las tareas de capacitación o reconocimiento, mejorando la relación entre tu compañía y sus colaboradores, su principal elemento. Contáctanos  para descubrir de qué manera podemos mejorar los procesos internos relacionados con RR.HH

Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.

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