Cultura y bienestar laboral

Las claves para mejorar tu clima laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Las claves para mejorar tu clima laboral

| 5 Minutos de lectura

| Publicación abril 14, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

Puedes tener a los mejores profesionales, las instalaciones más modernas, o un producto o servicio único y revolucionario que hará de tu organización un hit, pero si no tienes un buen clima laboral, será mucho más difícil avanzar hacia cualquier lado.

 

Un mal clima laboral afecta la productividad, facilita los errores humanos, produce retrasos y produce desperdicio de recursos, pero sobre todo, hace que los colaboradores se sientan inconformes, desmotivados, y con emociones negativas hacia su empleo, lo que repercute directamente en los resultados esperados para una empresa o proyecto.

 

Para poder dar la vuelta a ello, la tecnología, así como algunas técnicas de trabajo, son claves para mejorar el clima laboral. Te contamos algunas de ellas a continuación: 

 

Un clima laboral positivo, esencial para el éxito de las organizaciones

Crear un clima laboral agradable y motivado es algo que hoy en día resulta esencial si se desea contar con un equipo de trabajo comprometido y conseguir que un emprendimiento alcance los objetivos esperados. Algunas claves para que así sea son: 

 

  • Desarrolla una misión, visión y valores de tu empresa que sean congruentes con los objetivos y expectativas de la organización.
  • Promueve la integración de colaboradores con valores e ideas afines a las de la organización y el equipo de trabajo.
  • Crea vías de comunicación entre los colaboradores y busca que recursos humanos atiendan con rapidez y efectividad las necesidades del personal.
  • Promueve un trato respetuoso y sanciona conductas inapropiadas. 
  • Escucha y atiende a tus colaboradores, muestra interés por sus necesidades y problemas.
  • Cumple con la oferta laboral que se hizo a los nuevos colaboradores. 
  • Genera estrategias para motivar a los colaboradores.
  • Aprovecha la tecnología para mejorar todos los procesos de recursos humanos.

Tecnología para mejorar el clima laboral

Seguramente ahora mismo piensas ¿de qué forma la tecnología puede ayudar a mejorar el clima de trabajo de mi organización? te contamos. 

 

Al igual que en prácticamente todos los ámbitos de la vida, la tecnología de la información vino a transformar la manera en que se gestionan los recursos humanos.

 

Actualmente, mediante un software es posible mejorar casi todos los procedimientos, como por ejemplo, el proceso de reclutamiento y selección, el registro de asistencia o el pago de nómina. 

 

Las tecnologías de la información ayudan mucho para crear un buen clima laboral, observa: 

 

Automatiza tus procesos 

Con un software de recursos humanos es posible conseguir que la mayoría de los procesos hechos de forma manual, ahora se hagan de forma digital y con la sencillez de un clic.

 

Con esto es posible organizar mejor tu tiempo y reordenar objetivos para preocuparte más por las personas que por el procedimiento. 

 

Brinda autonomía y flexibilidad 

Al implementar un sistema integral de recursos humanos puedes dotar de mayor independencia a tus colaboradores, que podrán realizar los distintos procesos del área de recursos humanos desde donde estén, alojando su información en la nube y permitiendo consultas para todos los colaboradores involucrados, sin la necesidad de que estén reunidos en el mismo lugar para obtener resultados.

 

Con ello es más fácil tener horarios flexibles, trabajar desde estaciones remotas y generar ahorros para colaboradores y la empresa, al suprimir tiempos de traslados y permitir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Mejora la comunicación interna 

La utilización de un software facilita la comunicación entre los colaboradores aun cuando no están en el mismo lugar.

 

Incluye herramientas colaborativas para facilitar el trabajo grupal y la productividad.

 

Por ejemplo puedes utilizar un sistema de chat interno, grupos de trabajo en línea, seguimiento digital de tareas, alojamiento de información de interés común en la nube.

 

El acceso es inmediato y puede ser desde cualquier lugar con una conexión a internet. 

 

Procesos digitales 

La mejor manera de continuar trabajando bajo el esquema remoto, o aún cuando se tiene trabajo en la oficina desde distintas regiones del país o el mundo es teniendo la información publicada en la nube.

 

De esta manera permites el acceso inmediato a información de interés. 

 

La tecnología permite que todos los colaboradores puedan consultar o editar la información indispensable para la empresa desde cualquier lugar, de forma rápida y fácil, ya sea para sus funciones y responsabilidades o para la realización de cualquier trámite dentro de la organización.

 

Ya no es necesario estar en la oficina, puedes cargar, consultar o generar nueva información con un dispositivo con acceso a internet y el acceso a la plataforma digital.

 

Hablando de recursos humanos, es posible tramitar tus vacaciones, consultar pagos, o contratos o solicitar una incidencia desde casa o donde estés, ahorrando tiempo y engorrosos procesos burocráticos.

 

Motivación para tus colaboradores

Al poder hacer mucho más fáciles todo tipo de trámites, generar procedimientos automatizados y más sencillos, el hecho de que puedas hacer buena parte de tu trabajo por la vía remota y que puedas realizar tu trabajo a través de una plataforma digital o consultar cualquier situación sobre tu relación laboral con la empresa, hacer que tantas facilidades se reflejan en felicidad para tus colaboradores. 

 

Un clima feliz produce mayor motivación y una buena motivación significa mayor productividad y competitividad.

 

A largo plazo esto lleva a desarrollar una organización más eficiente que producirá mayores ganancias y el cumplimiento de sus metas y objetivos.

 

Conoce más a tus colaboradores 

Un buen software de recursos humanos tiene diferentes herramientas para profundizar en el conocimiento de los colaboradores y comprender más fácilmente las dinámicas internas que pueden mejorar.


A través del software puedes diseñar e implementar encuestas de clima laboral, evaluaciones personales o de equipos de trabajo y crear mediciones para recibir retroalimentación acerca de la empresa y la opinión que tienen los colaboradores acerca de la situación de la empresa, la forma de relacionarse con sus compañeros de trabajo o cómo se sienten con su empleo. 

 

Conociendo esta información es posible saber hacia dónde conducir las decisiones y establecer medidas para mejorar el clima laboral de la empresa.

 

Puedes hacer retroalimentación para mejorar la actitud de los colaboradores o definir las áreas de oportunidad para capacitar al personal, entre otras cosas.

 

Como hemos visto hasta ahora, la tecnología permite mejorar las condiciones de los colaboradores ayudando a motivarlos, mejorar la productividad y el desempeño.

 

Aunque lo dudes, un software de recursos humanos te ayuda a hacer mucho en el trabajo, pues te ayuda a tener una mejor organización de tu información relevante, analizarla más fácilmente y auxiliar en la toma de decisiones. 

 

Si buscas un software completo, funcional y sencillo de usar, Buk es una de las mejores plataformas digitales para recursos humanos disponible que posee todas esas ventajas y aún más.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados