Senado buscará reconocer la Sisifemia como malestar laboral

Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
| 3 Minutos de lectura
| Publicación abril 24, 2025| Última actualización abril 24, 2025
Conoce el Software Integral de Gestión de Personas que te permite resolver todas las necesidades de tus colaboradores en un solo lugar.
El Senado de la República analiza una iniciativa para reconocer a la Sisifemia como un tipo de malestar y riesgo psicosocial en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que abriría la puerta a nuevas responsabilidades para las empresas en la prevención de condiciones laborales que afecten la salud mental de las personas.
La sisifemia se trata de un trastorno psicosocial vinculado con trabajos que resultan repetitivos, agobiantes y, sobre todo, carentes de sentido, por lo que desde hace un tiempo ha captado la atención de los equipos de Recursos Humanos en las empresas.
Ahora, el poder legislativo busca regular este padecimiento, y el primer paso será reconocerlo como una enfermedad o trastorno laboral. En esta nota te contamos todo lo que debes saber al respecto de este fenómeno relativamente reciente, así como de todo lo que rodea esta iniciativa de ley. Sigue leyendo.
¿Qué es la sisifemia y por qué se habla de ella?
El término toma inspiración de la mitología griega: Sísifo fue condenado a empujar una piedra cuesta arriba eternamente, solo para verla caer una y otra vez. En el contexto laboral actual, la sisifemia describe una sensación similar: trabajar sin encontrar propósito, realizar tareas repetitivas que no generan impacto tangible y sentir que, por más esfuerzo que se haga, no se avanza.
Este padecimiento afecta principalmente a personas que desempeñan labores mecánicas o con alta carga administrativa. Según la iniciativa legislativa, se trata de un fenómeno que impide desconectarse del trabajo incluso durante los días de descanso, generando un desgaste emocional constante.
También te puede interesar: Síndrome de burnout: qué es y cómo prevenirlo en tu empresa.
¿Qué implicaría su reconocimiento en la LFT?
De aprobarse la reforma, la sisifemia sería considerada una enfermedad laboral, al igual que el estrés crónico, la ansiedad o la depresión. Esto permitiría que los colaboradores afectados accedan a incapacidades médicas y a servicios de atención en salud mental.
Además, las organizaciones tendrían que implementar medidas concretas para prevenir este tipo de malestar emocional. Entre ellas se plantean:
- Rotación de tareas para evitar la repetición excesiva.
- Revisión periódica del contenido de los puestos.
- Creación de mecanismos de participación, donde las personas colaboradoras puedan aportar en la definición de objetivos.
- Respeto a la desconexión laboral, garantizando que las jornadas no invadan la vida personal.
Si bien la NOM-035 ya establece criterios para evaluar factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo desde 2018, esta propuesta profundiza en un aspecto que hasta ahora ha sido poco abordado: el sentido del trabajo como parte del bienestar integral.
¿A qué sectores impactaría más?
Aunque la sisifemia puede presentarse en cualquier contexto laboral, el texto de la iniciativa menciona que algunos sectores presentan mayor exposición a este tipo de desgaste emocional. Entre ellos se encuentran:
- Educación
- Salud
- Transporte
- Servicios financieros
- Atención a usuario
- Seguridad pública y privada
- Sector industrial
Sin embargo, ningún tipo de empleo está exento si las condiciones organizacionales promueven dinámicas desconectadas del propósito colectivo o individual.
Un cambio en la forma de entender el trabajo
La discusión en torno a la sisifemia forma parte de un cambio más amplio en la forma en que se está empezando a entender el trabajo. Ya no se trata solo de cumplir con horarios o alcanzar metas, sino de generar entornos que conecten con el bienestar emocional y la motivación interna de las personas.
Fenómenos como el quiet quitting y la gran renuncia son una respuesta a esta nueva forma en la que las personas se relacionan con su trabajo, por lo que este tipo de reformas ponen sobre la mesa una pregunta clave para los equipos de RR.HH.: ¿Cómo aseguramos que el trabajo tenga sentido?
Bienestar laboral con impacto real para tus colaboradores, solo con Buk
Sabemos que cuidar del bienestar de tu equipo va más allá de ofrecer buenos sueldos. También se trata de reducir su carga operativa, escuchar sus necesidades y hacerlos sentir valorados. Con Buk puedes gestionar encuestas de clima, automatizar procesos, reconocer logros y crear una cultura laboral donde todos crezcan. Todo desde una plataforma integral que te ayuda a tomar mejores decisiones y poner a las personas en el centro.
¿Te gustaría transformar la experiencia laboral en tu empresa? Contáctanos y descubre cómo Buk puede ayudarte.
Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.
¡Déjanos tu comentario!