Cultura y bienestar laboral

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

| 6 Minutos de lectura

| Publicación julio 5, 2023| Última actualización julio 5, 2023


Síguenos

El derecho a la desconexión digital se refiere a la libertad que pueden ejercer los colaboradores a desconectarse de las tecnologías de la información y dispositivos fuera de su horario laboral. Este beneficio busca garantizar un equilibrio entre la vida personal y profesional, evitando la invasión del tiempo libre y el estrés derivado de la constante disponibilidad.

 

Ante un entorno laboral tan hiperconectado como el actual, el uso de sistemas, herramientas y dispositivos tecnológicos, ha detonado con fuerza para hacer más eficiente la comunicación e incrementar la productividad.

 

No obstante, a pesar de estas ventajas, también han surgido inconvenientes que ponen en riesgo la estabilidad social y mental de las personas; una alta conectividad puede llevarlas a padecer síntomas como burnout y afectaciones físicas a su salud. 

 

Como especialista en recursos humanos, es importante comprender la importancia de promover un equilibrio saludable y fomentar prácticas de desconexión digital que permitan a las personas descansar adecuadamente. 

 

Esto puede ser un reto para la gestión de personas. Por tanto, si quieres saber más al respecto y mejorar el bienestar de tu compañía, sigue leyendo al respecto: 

 

Importancia de la desconexión digital

La desconexión digital es crucial para el bienestar y la salud de los empleados. Y es que la falta de límites claros entre el trabajo y la vida personal puede conducir a altos niveles de estrés, agotamiento y disminución de la productividad.

 

En este sentido, promover prácticas para la desconexión digital es importante y prioritario para las compañías por varias razones:

 

Bienestar y salud mental

 

Desconectarse a una hora adecuada brinda a las personas más tiempo para realizar actividades de ocio, tiempo en familia, tiempo de calidad para uno mismo, o incluso desarrollar hobbies. Al establecer límites de tiempo, las personas pueden reducir la fatiga mental, mejorar su bienestar emocional y prevenir el agotamiento.

 

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

 

La desconexión digital permite a las personas separar sus roles laborales y personales. Sin la desconexión, es más difícil disfrutar de la vida fuera del trabajo y dedicar tiempo a las relaciones personales, el cuidado personal y las actividades que brindan satisfacción y felicidad.

 

Productividad y rendimiento laboral

 

Al tomar descansos regulares y desconectarse durante el tiempo libre, las personas tienen la oportunidad de recargar energías, rejuvenecer su mente y mejorar su enfoque y concentración cuando regresan al trabajo. Esto puede llevar a una mayor eficiencia y calidad en el desempeño laboral.

 

Prevención del agotamiento y el estrés laboral

 

Estar constantemente conectado al trabajo puede generar agotamiento físico y mental, así como un aumento del estrés laboral o burnout. En este sentido, la desconexión digital previene estos problemas al establecer límites claros y promover el descanso adecuado. 

 

La desconexión digital es importante para el bienestar integral de una organización. De hecho, puede convertirse en una medida más que demuestre a los colaboradores que la compañía se preocupa por ellos y su felicidad. 

 

Además, en países como México, promover la desconexión digital puede ser un factor clave para mejorar la calidad de vida de las personas, pues somos uno de los países que más horas trabajan al año, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

mexico es el pais donde mas se trabaja en el año con un promedio de 2128 horas

 

Beneficios de la desconexión digital

La desconexión digital también implica beneficios para las empresas, pues cuando las personas de una organización se encuentran física y mentalmente saludables, es más probable ver un impacto positivo y mejores resultados en el lugar de trabajo. 

 

Por tanto, las empresas, a través de los equipos de gestión de personas, deben encargarse de promover acciones de desconexión digital, ya que esto genera beneficios como: 

 

  • Mejora del bienestar y la satisfacción laboral

Al permitir que los empleados se desconecten y descansen adecuadamente, las empresas pueden contribuir a mejorar el bienestar general de sus colaboradores. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral y una mayor  retención de talento. 

 

  • Incremento de la productividad 

Contrariamente a la creencia popular, la desconexión digital puede mejorar la productividad de los empleados. Al permitirles descansar y desconectarse, se reduce la fatiga mental y se evita el agotamiento. Las empresas pueden ayudar a mantener niveles de energía y concentración más altos si, en conjunto con los colaboradores, establecen límites de tiempo adecuados para el trabajo.

 

  • Fomento de una cultura laboral positiva

Promover la desconexión digital envía un mensaje positivo a los empleados de que la empresa valora su bienestar y equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto fomenta una cultura laboral positiva y saludable, donde los empleados se sienten valorados y apoyados. 

 

Según un estudio realizado por la empresa de consultoría Gallup, los empleados que se sienten respaldados en el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son un 21% más propensos a sentirse comprometidos con su trabajo.

 

5 consejos para promover la desconexión digital en el trabajo

La desconexión digital es un ganar-ganar para los colaboradores y la empresa. Cuanto más iniciativas y programas se lleven a cabo más fácil será nutrir la relación laboral, lo que posteriormente puede derivar en mejores resultados. 

 

Para lograrlo, aquí te compartimos algunos consejos que puedes llevar a cabo para promover un equilibrio sano entre vida y trabajo:

 

  • Establecer políticas claras

Implementa nuevas políticas como limitar el envío de correos electrónicos fuera del horario laboral o establecer períodos de tiempo designados para el descanso. No olvides que es importante comunicar estas políticas de manera efectiva a todos los empleados para que estén al tanto y puedan seguirlas.

 

  • Pon el ejemplo desde arriba

Los líderes deben ser ejemplos de desconexión digital. Eviten enviar correos electrónicos o mensajes de trabajo fuera del horario laboral y respeten el tiempo libre de los colaboradores. Esto ayuda a enviar un mensaje claro de que se valora la desconexión y se respeta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

  • Educación y sensibilización

Brinda capacitación y programas de sensibilización sobre la importancia de la desconexión digital y cómo lograr un equilibrio saludable. Proporciona recursos y consejos prácticos para que los empleados puedan gestionar su tiempo y establecer límites saludables en el uso de la tecnología. También puedes invitar a un speaker o experto en el tema para impartir una plática o taller en tu compañía. 

 

  • Fomentar el descanso y el tiempo libre

Anima a los empleados a tomar descansos regulares y utilizar su tiempo libre de manera productiva y en actividades que les brinden placer y relajación. Puedes organizar eventos de bienestar, promover la toma de vacaciones y ofrecer programas de flexibilidad laboral para que los empleados puedan disfrutar de su tiempo libre.

 

  • Comunicación abierta y apoyo

Crea un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos para hablar sobre la necesidad de desconectar y expresar sus preocupaciones. Fomenta la comunicación abierta entre los equipos y brinda apoyo activo a los empleados que puedan estar experimentando altos niveles de estrés o dificultades para desconectarse.

 

¿Qué otra acción o iniciativa implementarías para promover la desconexión digital? ¡Compártela en la sección de comentarios!

 

En un mundo cada vez más conectado, reconocer y promover el derecho a la desconexión digital se vuelve esencial para el bienestar de los empleados y el éxito sostenible de las empresas. Al encontrar el equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y el descanso, las organizaciones pueden construir entornos laborales más saludables y apoyar el bienestar integral de sus colaboradores.

 

¡Lleva la gestión de personas a otro nivel con Buk!

Ya sea que quieras impartir una capacitación para promover la desconexión digital en tu compañía, compartir las nuevas políticas con todos tus colaboradores o reconocer a aquellos líderes que predican con el ejemplo, un software integral de recursos humanos es la herramienta que necesitas para implementar un plan de acción efectivo. 

 

La plataforma cuenta con distintos módulos y funciones que te ayudarán a promover un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal de tus colaboradores, desde el control de asistencia y un dashboard para gestionar diversos tipos de beneficios, hasta una herramienta para la comunicación y el reconocimiento laboral. 

 

Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz y seguro, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados