Gestión de personas

Beneficios de un plan de capacitación para tu empresa

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Beneficios de un plan de capacitación para tu empresa

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 24, 2022| Última actualización octubre 27, 2023


Síguenos

Implementar planes de capacitación en las organizaciones es una excelente forma de fomentar las habilidades y aptitudes de los colaboradores, ya que estimula el desarrollo de diversas destrezas y potencia un mejor desempeño y productividad del personal.


Esto es tan benéfico para las empresas, como para quienes laboran en ellas, es por eso que hay que empezar a darle mucha atención, ya que se estima que menos de un 20% de las organizaciones cuentan con un plan de capacitación.

 

resultados del plan de capacitacion

 

¿Qué es un plan de capacitación laboral?

Un programa o plan de capacitación es un conjunto de acciones y enseñanzas diseñadas como una unidad completa, el cual se enfoca en formar, orientar y entrenar a los miembros de una empresa. Dicho proceso puede componerse tanto de actividades prácticas como teóricas, buscando potenciar al máximo las habilidades de cada persona.

 

Para crear un plan de capacitación adecuado, la organización debe ser consciente de la importancia de mejorar los conocimientos y habilidades en sus colaboradores, tanto para propiciar el bienestar de sus equipos, como para fomentar una cultura del aprendizaje.

 

¿Cuáles son las ventajas de un plan de capacitación para tu empresa?

Entre los beneficios que ofrece un plan de capacitación, está el identificar aquello que puede optimizarse por medio del conocimiento. A su vez, la implementación de un plan motiva a los colaboradores para obtener herramientas que les permitan un mejor desempeño y mayor conocimiento, y así aumentar su compromiso.


Un plan bien ejecutado se traduce en conocimientos valiosos puestos en práctica, factor que lleva a obtener mayores ganancias y productividad. Además, la fuga de talento disminuye en gran medida, pues los empleados valoran este tipo de salario emocional.

 

Pasos a seguir para elaborar e implementar un plan de capacitación

Implementar un plan de capacitación puede traer múltiples ventajas a tu organización, y hacerlo de una manera organizada puede ser aún más beneficioso, ya que de esta forma se lleva un mayor control. Entre los pasos a seguir, se debe de:

 

  1. Elaborar el diagnóstico

    En esta primera parte se identifican las áreas de oportunidad dentro de la organización, además de los conocimientos y habilidades que los colaboradores deben de obtener durante el proceso.
  2. Establecer objetivos y prioridades

    La meta que se quiere alcanzar debe ser clara y también aquello que se espera del proceso. Además, es importante tener presente que en caso de que exista más de una necesidad de mejora, se debe priorizar y atender primero la más urgente.
  3. Elegir una metodología

    Una vez que se tenga claridad de los objetivos, se debe elegir una metodología que vaya acorde con el tipo de capacitación que se quiere llevar a cabo. Ya sea en línea o presencial, formal o informal, enfocada a conocimientos técnicos o soft-skills, lúdica/interactiva o unidireccional.
  4. Realizar el material del curso

    En esta etapa se forma la estructura de la capacitación y se desarrollan los temas a tratar. Usualmente esto lo realiza un experto en la materia, ya sea externo o interno a la organización.
  5. Definir un cronograma

    Se deben de definir tiempos y días para abordar diferentes temas y realizar actividades, esto es fundamental para llevar un orden durante el proceso.
  6. Ejecutar la capacitación

    Una vez que exista claridad, se debe poner en marcha el plan de capacitación laboral y seguir cada aspecto de lo que fue planeado.
  7. Realizar la evaluación

    Este paso es para saber si se alcanzaron los resultados esperados, mediante factores cualitativos y cuantitativos. Dicha evaluación va de acuerdo a los objetivos planteados al inicio.
  8. Certificación

    Por último, se entrega un diploma a los colaboradores (cuya calificación fue aprobatoria) para acreditar que los participantes ahora poseen mayores conocimientos y habilidades.

Buk para capacitar a tus empleados

Ahora que sabes cómo elaborar un plan de capacitación, conoce también la plataforma ideal para llevarlo a cabo.


Buk es un software integral que te permite ofrecer cursos y talleres a tus colaboradores, tanto propios como de terceros, con la más alta calidad y comodidad, para que todas las personas de la empresa se sientan motivadas a adquirir un mayor conocimiento.


Prueba Buk y dale un impulso a la gestión de tu empresa, así como a las aptitudes de tus colaboradores.

 

 

 

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados