Gestión de personas

Estrategias de negociación para evitar la fuga de talento

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Estrategias de negociación para evitar la fuga de talento

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 31, 2022| Última actualización noviembre 9, 2022


Síguenos

La fuga de talento es una de las principales preocupaciones de todo departamento de Recursos Humanos, por lo que, implementar estrategias de negociación es algo clave para evitar este fenómeno o reducirlo, y así fortalecer los equipos de trabajo.


De acuerdo con el Índice de Tendencias Laborales 2022, de Microsoft, a nivel global el 43% de la población empleada está considerando cambiar de trabajo el próximo año. Un dato que refleja el desafío al que se enfrentan las organizaciones.


Estrategias de negociación


Si un buen empleado ha decidido dejar tu empresa, lo primero que debes hacer es entablar una conversación para que te explique los motivos que le llevaron a tomar dicha determinación, cuándo es que planea irse, qué es lo que le ofrecen en el nuevo empleo, etc.

Trata de conseguir la mayor información posible, para que puedas desarrollar adecuadamente el siguiente paso: la contraoferta.

Antes de poner esto sobre la mesa, necesitas tener la mayor cantidad de datos del trabajador en cuanto a sus motivos, inquietudes, aspiraciones e inconformidades, de modo que puedas mejorar la oferta de la competencia.


Si lo anterior no es suficiente para retener al colaborador, entonces es momento de analizar las opciones para reemplazar a la persona. Aquí, es recomendable evaluar el talento interno para identificar a los candidatos más adecuados para ocupar el cargo en cuestión.


Ahora bien, el hecho de no retener a un colaborador debe ser entendido como parte de un proceso de aprendizaje, ya que te permite identificar los aspectos a mejorar y qué es lo que la empresa debe brindar en el futuro como parte de la motivación laboral.


Claves de negociación para evitar la fuga de talento


Tanto en escenarios de negociación como de retención de colaboradores, puedes apelar -como empresa- a aspectos como:


Sueldo competitivo


Uno de los principales aspectos para evitar la fuga de talentos es ofrecer un salario competitivo. Sin ello, no es posible pensar en formar equipos sólidos o en atraer a los profesionales más capacitados.


Plan de capacitaciones


Para todo profesional es importante desarrollarse, crecer en su área. Por eso, las empresas que deseen atraer y mantener a sus colaboradores deben brindarles instancias de capacitación.


De igual forma, esto puede ser clave en las negociaciones de retención, garantizando a los colaboradores cursos o programas de aprendizaje que concilien los intereses de la persona y de la compañía.


Promover un buen ambiente laboral


Trabajar en un grato entorno es indispensable, ya que de ello depende tanto la salud emocional del colaborador como la productividad de la empresa.


Si tu empresa cuenta con un buen ambiente laboral -junto con los tres elementos anteriores-, tendrás tus cartas a favor a la hora de negociar con colaboradores que, por diversas razones, están buscando cambiar de empleo.


Fuga de talentos: ¿cuáles son sus consecuencias?

Perder colaboradores crea desajustes en las empresas. Por ejemplo, a nivel financiero, el costo para la organización es de aproximadamente el 20% del salario del trabajador.


Esto afecta también a los equipos de trabajo, que deben reorganizar la carga laboral para cumplir con los objetivos. Al respecto, es fundamental que suplas pronto la plaza para evitar que la sobrecarga derive en nuevas fugas de personal.
Ya conocer algunas de las principales estrategias de negociación para retener a tus colaboradores. De igual forma, es importante que ofrezcas una comunicación horizontal, siempre demostrando que la empresa se preocupa por sus colaboradores.


En ese sentido, hoy existen plataformas capaces de optimizar todos los procesos ligados a la gestión de personas. Buk es una de ellas, un sistema integral de Recursos Humanos que te permite simplificar y automatizar solicitudes y labores.


Con Buk podrás implementar un sistema de reconocimientos, capacitaciones, beneficios y solicitudes, entre otros, mejorando así la relación entre tu empresa y sus colaboradores.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados