Gestión de personas

Capacitación: ¿Cómo influye en la retención del talento?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Capacitación: ¿Cómo influye en la retención del talento?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación agosto 31, 2022| Última actualización septiembre 26, 2023


Síguenos

Es cierto, invertir en capacitación logrará que tus colaboradores desarrollen nuevas habilidades y competencias, ¿aunque cómo retener al talento humano de forma apropiada? Descúbrelo aquí.

¿Qué importancia tiene la capacitación en tu empresa?


Nuevas herramientas, estrategias y plataformas surgen cada año en toda industria y, si tu organización busca mantenerse a la vanguardia, deberá aprender sobre ellas.


Entonces puedes entender a la capacitación laboral como el interés de una empresa por mejorar su desempeño y preservar sus estándares de calidad al brindarles espacios de aprendizaje a sus colaboradores. Además, la capacitación logra:

1. Incrementar la confianza

Ampliar sus conocimientos mediante cursos, certificaciones y otros esquemas de especialización les dará más seguridad sobre el trabajo que realizan y también puede incentivarlos a seguir aprendiendo.

2. Mostrar tu compromiso

Implementar programas de capacitación les muestra a tus colegas que la compañía tiene un compromiso con ellos; que los quiere ver crecer y por eso está invirtiendo en ellos.
No solo incrementará la moral del colaborador, sino que también fomentará un mayor rendimiento, pues querrán demostrar que el compromiso es mutuo.

3. Preparar al talento humano para más responsabilidades

Al brindar enseñanzas y nuevas habilidades especializadas, la capacitación laboral prepara a los colaboradores para puestos de mayor rango, y les demuestra que tienen oportunidades de crecer dentro de la empresa.


Lo cual es un factor muy valorado por los colaboradores de una organización al momento de definir si es un buen lugar para trabajar y desarrollarse en el futuro.


Conocer qué importancia tiene la capacitación en una empresa es clave para su futuro. Es algo que toma tiempo y además, recursos, pero que se puede considerar una inversión, dado que los colaboradores estarán más motivados y serán más productivos.

¿Qué factores influyen en la productividad del colaborador?

Sí, el aprendizaje potencia al talento humano, pero otros elementos afectan el desempeño de tus colegas:



  • Seguridad frente a retos. Hay una gran diferencia entre darle una nueva responsabilidad a un colega sin previo aviso, y haberlo capacitado de antemano. Un breve curso podría ser el respaldo que la persona necesite para desempeñar su rol con mayor confianza.
  • Nivel de supervisión. Asimismo, cuando sabes que tu colaborador es capaz de hacer alguna tarea específica porque ya fue capacitado, puedes relajar el nivel de monitoreo. Cuando sabe que confían en ella, la persona puede potenciar su productividad.
  • Sensación de movilidad. Si no le enseñan o piden cosas nuevas, el colaborador podría llegar a sentirse atascado, y la energía con la que trabaja podría decaer. Esto es fundamental para que los colaboradores no sientan que no llegan a todo su potencial debido a la carencia de oportunidades de desarrollo.

    Y hablando del desarrollo, ¿de qué manera sentirse productivo influye en la retención de talento? Te lo contamos.

    ¿Por qué es importante la satisfacción laboral para la retención de talento?

    Existen muchas razones por las que una persona deja un trabajo, pero las estadísticas de Lorman evidencian que aquellas personas que se sienten “atascadas”, y que por ende no gozan de satisfacción laboral, son más propensas a marcharse:
  • 34% de los trabajadores abandonaron un trabajo previo porque otra compañía les ofrecía más oportunidades de crecimiento.
  • 86% de los trabajadores Millennial dicen que si sus empresas les ofrecieran capacitación y desarrollo laboral, esto impediría que dejaran sus empleos.
  • La retención de talento en compañías con una cultura organizacional de capacitación y aprendizaje constante, se incrementa de forma muy importante.

    Ahora que sabes qué importancia tiene la capacitación en una empresa, podrás aprovechar el software de Recursos Humanos de Buk, donde podrás monitorear e impulsar el potencial del talento humano de tu organización e incrementar su retención.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados