Cultura y bienestar laboral

Descubre las etapas del ciclo de vida del colaborador

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Descubre las etapas del ciclo de vida del colaborador

| 3 Minutos de lectura

| Publicación julio 26, 2022| Última actualización mayo 16, 2023


Síguenos

 

El ciclo de vida del colaborador permite analizar la historia laboral de cada uno de los profesionales que se integran a una empresa, un proceso que comienza con la búsqueda de las personas y cierra con el término de la relación contractual.


Cada una de las etapas entre estos dos puntos es fundamental tanto para una buena toma de decisión (en lo que a gestión de personal respecta) como para incrementar la competitividad de la empresa.


De eso hablaremos en este artículo, enfatizando en los aspectos del proceso de toma de decisiones en los que es necesario prestar atención con el objetivo de que tus colaboradores desarrollen lealtad desde el momento en el que llegan a la organización.

 

¿Qué etapas comprende el proceso?

1. Atracción

 


Acá, se incluyen las etapas de búsqueda y reclutamiento, donde se busca el perfect fit o la perfecta congruencia entre el perfil del candidato y el puesto a desempeñar.
En este punto, las compañías deben procurar que la experiencia de los candidatos sea sencilla y agradable.


2. Onboarding


Durante esta fase, también llamada inducción, se entregan al colaborador las herramientas e información que necesitará para desempeñar sus funciones, siendo, además, el momento clave para introducirle en la cultura de la organización, propiciando su identificación y compromiso.


3. Desarrollo


Se llega a esta etapa una vez que el nuevo integrante del equipo comienza a trabajar y a involucrarse en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
Aquí, debe ser prioridad para las compañías evidenciar su confianza en el colaborador, así como fortalecer el vínculo mediante oportunidades de capacitación y formación continua, el planteamiento de retos laborales y la retroalimentación.
Es el momento ideal para diseñar planes de carrera con base en competencias e impulsar el crecimiento de los colaboradores.


4. Retención


Esta siempre ha sido una tarea crítica para las organizaciones, pero lo es más aún en el momento actual; a dos años de la pandemia y en vísperas de “la gran renuncia”, un fenómeno que surgió en Estados Unidos a causa de la insatisfacción laboral.
Hoy, son las empresas mexicanas las que atraviesan por este fenómeno, registrando un aumento inusual del 41% en las renuncias.
Según el informe “Adaptabilidad laboral post-pandemia en México”, el agotamiento físico, mental y la búsqueda de mejores prestaciones y salarios figuran entre los motivos principales por los que los colaboradores abandonan una empresa.


5. Offboarding


En la última etapa se produce la separación entre el colaborador y la empresa. Si bien existen muchas razones para el término del ciclo, la organización debe asegurarse de que quien se va tenga la mejor salida posible y de otorgar la liquidación correspondiente.

 

 

¿Cómo hacer un lugar de trabajo más feliz en cada etapa?

En un entorno empresarial cada vez más competitivo, es indispensable optimizar todo el ciclo de vida del colaborador, desde la toma de decisión al incorporar nuevos talentos hasta su crecimiento en la empresa, algo en lo que son fundamentales las capacitaciones.

En este sentido, es necesario promover la comunicación horizontal entre directivos y colaboradores y generar estrategias para que estos últimos se sientan escuchados por la organización. Aquí, la labor del departamento de RH es determinante para construir un lugar de trabajo más feliz.

 

Un aspecto adicional que conviene vigilar es cómo la renuncia, jubilación o despido de los colaboradores afecta al resto del equipo, y delegar las tareas de modo que no supongan cargas excesivas para otros.

 

 

La importancia del software de Recursos Humanos

Contar con un software de Recursos Humanos que te ayude a automatizar las tareas repetitivas no solo deriva en un ahorro de tiempo en el departamento de Recursos Humanos, sino que también es clave para evitar errores asociados a cálculos manuales o traspaso de datos.

Con ayuda de esta herramienta podrás atraer, gestionar, potenciar y comprometer al talento humano, garantizando una mejor experiencia para tu equipo y los nuevos colaboradores.

 

 

¿Conoces nuestro propósito?

En Buk, nuestro objetivo es ayudarte a crear un lugar de trabajo más feliz, centralizando todas las tareas del departamento de Recursos Humanos en una misma plataforma. 

Descubre todo lo que nuestra solución puede hacer por tu negocio y comienza hoy a desarrollar el potencial de los colaboradores de tu empresa.

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados