Cultura y bienestar laboral

Aumentar la felicidad es posible a través de Recursos Humanos

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Aumentar la felicidad es posible a través de Recursos Humanos

| 6 Minutos de lectura

| Publicación abril 26, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


Síguenos

La felicidad es algo a lo que todos aspiramos y cuando la experimentamos, nuestro deseo es que perdure. Las fuentes para ser feliz son muchas: una familia estable, actividades gratificantes y un empleo donde sentirse realizado, son algunos ejemplos. 

 

Pero no es posible tener una familia estable si no estamos bien con nosotros mismos, así como tampoco es posible un empleo feliz si no hay un buen ambiente de trabajo con un área de recursos humanos para apoyar y solucionar efectivamente las necesidades de sus colaboradores.

 

Respecto a la individualidad, puedes trabajar en una terapia o muchos otros aspectos de tu ser para ser feliz, pero, con relación al empleo, ¿Será posible tener un empleo feliz? ¡Por supuesto que sí!

 

Recursos humanos, fundamentales para cualquier organización

Parte de nuestra naturaleza es sentirnos útiles y exitosos en algo.

 

Cualquier actividad que nos satisfaga y nos deje una recompensa sirve para ello.

 

En estos tiempos, la búsqueda de esa realización está en nuestro empleo, pues el trabajo, al igual que la experiencia y el aprendizaje, forman parte del núcleo esencial de nuestros valores humanos y de nuestra realización personal.

 

Siguiendo el razonamiento anterior, todos deseamos un trabajo que no solo esté bien remunerado, sino que también deseamos vivir en un buen ambiente laboral, ser reconocidos por nuestros logros y poder sentirnos parte de un equipo donde sea posible llevarse bien y recibir lo justo, tanto económica como moral y socialmente.

 

Un clima laboral justo, respetuoso, amable, satisfactorio y con potencial de desarrollo profesional, en el cual una persona elija crecer porque se siente motivada y estimulada, es función esencial de las áreas de recursos humanos en todo el mundo y México no es la excepción.

 

A través de recursos humanos se planean, consultan, implementan y evalúan todas las medidas que los líderes e integrantes de una organización ponen en práctica para que esta cumpla su misión, visión, metas y objetivos.

 

Aunque una organización no amerite tener un área completa de recursos humanos, necesita disponer de alguna consultora especialista, o un software de recursos humanos especializado para gestionar a sus colaboradores, pues, de otra manera, el caos está garantizado.

 

El impacto de Recursos Humanos en la organización

Es tal la importancia de un área de recursos humanos que si esta no realiza tareas como un buen proceso de reclutamiento y selección para contratar talento humano capacitado que se identifique con los valores de la organización y que se lleven bien con sus compañeros de trabajo, los nuevos colaboradores no durarán en la empresa, generando un impacto negativo en el ambiente laboral, así como los gastos que implica volver a contratar a alguien nuevo.

 

Ese es solo un ejemplo, pero hay más…

 

Imagina que tu empresa no te paga a tiempo, que hay errores en el cálculo de los salarios o las utilidades y se entregan a destiempo o incompletos; imagina que necesitas un permiso para ausentarte unos días por un asunto personal y que no te lo entregan como debe ser. 

 

O ¿qué pasaría si ya es momento de tomar unas vacaciones y ya hiciste el gasto en tu viaje soñado, pero no puedes ir porque el permiso no salió a tiempo?, ¿y si hay algún compañero que te está haciendo bullying, o peor acoso sexual?, cualquiera de estos ejemplos puede resultar en una gran molestia para quien lo padece y alterar el flujo normal de la vida en el empleo, creando tensiones, enojos, frustraciones.

 

Por eso, Recursos Humanos es un apartado crítico para cualquier organización, pues son ellos quienes están encargados de atender y resolver estos asuntos de forma eficiente y efectiva, para que la organización continúe funcionando como se necesita.

 

La realidad de las áreas de recursos humanos en México

Una vía eficiente para desarrollar una organización feliz es contar con un área de recursos humanos eficiente y efectiva, es decir, que cumpla todas sus funciones de forma sistemática, transparente y con la capacidad de desahogar en tiempo y forma todas las solicitudes y necesidades de sus clientes internos y externos.

 

Es importante, también, que Recursos Humanos cuente con la capacidad de impulsar un clima organizacional mediante el cual las relaciones interpersonales funcionen armoniosamente y que las quejas y problemas derivados de las relaciones interpersonales y los problemas que suelen ocurrir en cualquier empleo sucedan en un marco determinado por la misión, la visión y los valores de la empresa. 

 

Pero lograr que recursos humanos funcione como un reloj es mucho más complejo de lo que parece, si no se tiene un equipo especializado con el tamaño adecuado para el volumen de solicitudes y la cantidad de personal de la organización y si no se cuenta con un conjunto de procesos armoniosamente diseñados para reducir la burocracia y hacer que todo funcione de acuerdo con una estrategia definida. 

 

La realidad es que la mayoría de las áreas de Recursos Humanos en México no cumplen con estos requisitos y tampoco cuentan con los recursos suficientes para invertir en lo que se necesita. Pero la realidad tiene una solución, una solución tecnológica. 

 

Recursos Humanos efectivos, colaboradores felices

Gracias a la tecnología más avanzada, hoy es posible contar con servicios de recursos humanos en México, que permiten atender y solucionar la mayoría de los problemas de las empresas y organizaciones en el tema, ¿cómo es posible?

 

Te contamos rápidamente:

 

  • Un software integral de recursos humanos te permite hacer procesos de reclutamiento y selección de talento de forma rápida, organizada y centralizada, de forma que puedes visualizar todo el proceso y saber fácilmente en qué fase se encuentra cada candidato, hacer comparativos y evaluaciones con base en indicadores, así como avisar automáticamente a los interesados (candidatos, solicitantes, clientes internos) acerca de todos los avances. 
  • En el mismo proceso de reclutamiento se pueden realizar entrevistas virtuales en línea, grabarlas para su posterior consulta, realizar evaluaciones técnicas y psicométricas, de la misma manera que se gestionan las publicaciones de vacantes de bolsas de trabajo, desde una sola plataforma.
  • La aplicación de inteligencia artificial hoy hace posible tener una gestión más completa y sencilla de las asistencias, permisos, incidencias y cálculo de nóminas, lo que reduce los errores humanos para el pago de salarios, prestaciones y utilidades.
  • Una plataforma integral de recursos humanos te permite contar con un periódico mural virtual y un muro de notificaciones para publicar notificaciones de interés general, así como para dar seguimiento a las tareas pendientes para todos los colaboradores, como una especie de Facebook interno de la organización. 
  • Desde la misma plataforma también puedes hacer las evaluaciones de desempeño a tu personal en múltiples formatos como FODA, Nine Box, evaluaciones técnicas o entrevistas estructuradas de acuerdo a las necesidades específicas de cada colaborador o área. 
  • Un software de recursos humanos de alta tecnología también permite hacer encuestas periódicas de clima laboral y organizar su realización de acuerdo con la carga de trabajo de las áreas. Al hacerlas de forma periódica, facilita la evaluación de medidas para mejorar el clima laboral, así como la planeación de acciones para fortalecerlo.
  • Debido a que funciona con tecnología de bases de datos centralizadas y en la nube, los usuarios pueden hacer sus trámites en línea (permisos, incapacidades, consulta de nómina, seguros, etc.) y recibir respuestas inmediatas y automatizadas a sus peticiones. Además, es posible trabajar en él o hacer las consultas, desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a Internet. 

Por estas y otras ventajas más, un software de recursos humanos es la solución ideal para promover la creación de ambientes de trabajo felices. 

 

Buk, recién llegada a México, ha logrado que más de 4 mil organizaciones dieran el paso para vivir la experiencia de lo que es una empresa feliz mediante el sistema más avanzado de gestión de recursos humanos más innovador. No esperes más y súmate a Buk.


 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados