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Guía para estructurar una capacitación laboral

La capacitación laboral es un aspecto clave y uno de los principales factores para propiciar la retención de talento dentro de las organizaciones. Permite que los colaboradores se empoderen y se sientan más capaces e impulsados por la organización para aumentar sus conocimientos.

Al igual que en los capacitados, también se tiene un impacto sumamente positivo en las organizaciones. Además de que evita la fuga de talento gracias a que los colaboradores aprecian que las empresas contribuyan a su desarrollo y formación, el capacitar a su personal, también propicia un aumento de motivación, y sobre todo de productividad, que se verá reflejado en los números de la empresa, ya sea a corto o largo plazo.

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Esta guía te ayudará a implementar una capacitación laboral eficaz en tu organización.

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¿Por qué es tan relevante la capacitación?

Beneficios de un plan de capacitación para tu empresa

Los planes de capacitación son un conjunto de actividades (teóricas y/o prácticas) para formar a los colaboradores. Traen grandes beneficios a las organizaciones, ya que al aumentar los conocimientos y habilidades de los colaboradores, también crece su motivación y productividad. Actualmente, menos del 20% de las organizaciones cuenta con un plan de capacitación para sus colaboradores, esto representa una gran oportunidad para las empresas.

Antes de implementar un plan de capacitación, se debe elaborar un diagnóstico, establecer objetivos y metodologías a seguir. Después se crea el material del curso, se define un calendario y se ejecuta la capacitación. Una vez terminada, se evalúa a los participantes y se certifica a los que aprobaron la evaluación. Leer más...

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La importancia de la capacitación y sus procesos

La capacitación de personal es el conjunto de actividades cuyo objetivo es desarrollar conocimientos o habilidades, para poder realizar las labores de forma más eficiente y productiva. La capacitación puede enfocarse a brindar  nuevos conocimientos o a profundizar en conocimientos previamente obtenidos. Entre sus beneficios se encuentra que aumenta la productividad, rendimiento y productividad de los colaboradores, además disminuye la fuga de talento y reduce la necesidad de supervisión. 

Existen diversos procesos de capacitación laboral, pero los puntos principales para hacer una capacitación, son: la identificación de necesidades, la clasificación de estas necesidades, el establecimiento de objetivos a cumplir, la elaboración del programa a cumplir, la ejecución de la capacitación y la evaluación de la misma. Leer más...

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El mundo digital y la capacitación

LMS: 5 beneficios de contar con un Learning Management System

El Learning Management System (LMS) es la herramienta ideal para gestionar las capacitaciones dentro de tu empresa. Te permite subir y almacenar materiales para cursos, crear rutas de aprendizaje personalizadas, revisar el avance de los colaboradores, elaborar evaluaciones y dar diplomas de forma automatizada. 

Entre sus beneficios, el software puede contar con una amplia variedad de contenidos, permite gestionar todo el proceso de aprendizaje, proporciona cifras para la toma de decisiones, los alumnos pueden consultarlos desde y cuando quieran, y más.

Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre las plataformas de e-learning LMS y LXP? El LMS se enfoca en el aprendizaje dirigido, donde el administrador sube contenidos y orienta a los usuarios. Por otro lado, el LXP (Learning Experience Platform) se basa en el aprendizaje informal y diversificado, donde los usuarios podrán aprender y a la vez crear sus propios cursos. Leer más...

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Cursos online: ¿Por qué me convienen?

Los colaboradores valoran que las organizaciones les proporcionen cursos online. Ya que estos les permiten conseguir mejores resultados, desarrollar habilidades y obtener conocimientos. Además de que los cursos en línea  tienen gran cantidad de formatos, se puede acceder a ellos a través de teléfonos móviles e internet, desde cualquier lugar y hora, y además cuestan menos que los cursos presenciales. 

Existen diferentes tipos de cursos, dependiendo de la modalidad, el tipo de acompañamiento, la duración y el contenido.

A su vez, las certificaciones que avalan que la persona domina los conocimientos adquiridos pueden tener diversas características, entre ellas el nombre de la persona certificada, del curso y de la institución que impartió el curso. La fecha o vigencia del mismo; y en ocasiones, un folio para verificar que es válido. Leer más...

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El auge de la capacitación virtual en México

La capacitación virtual ha crecido en gran medida durante los últimos años gracias a la era digital. Esta forma de aprender cuenta con múltiples beneficios, entre ellos ser un esquema sumamente flexible, puede ser sincrónica (en tiempo real) o acrónica (libre), se puede acceder al material desde cualquier dispositivo y lugar con conexión a internet, a cualquier hora, los costos son bajos porque no necesita infraestructura y además es un formato que fomenta las actividades colaborativas.

Pero, ¿Cómo debe de crearse? Para hacer una capacitación debes de identificar las habilidades y competencias que quieres que se obtengan, definir quién debe de tomarla y quién guiarla, el formato, los recursos, el material necesario y la plataforma para impartirla. Leer más...

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Lo que debo de saber sobre la capacitación

¿Cómo se regula la capacitación de personal en México?

La capacitación de personal tiene como objetivo la formación de los empleados para elevar su nivel de vida y de proactividad dentro de una organización. Suele estar promovida por las empresas, pero esto no excluye que los colaboradores puedan capacitarse de forma autónoma. 

En México, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el capítulo III de la Ley Federal del Trabajo regulan la capacitación en México, y estipulan obligaciones tanto para los empleadores, como para los trabajadores. 

Entre las obligaciones que menciona, los empleadores deben crear los planes de capacitación, y determinar dónde y quién impartirá la capacitación. Por otro lado, los empleados deben cumplir la capacitación y hacer las evaluaciones correspondientes. Leer más...

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DNC: Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para tus colaboradores

El DNC o Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, es una prueba que se realiza a los colaboradores para detectar los conocimientos o capacidades que les hacen falta. Suele aplicarse cuando el desempeño es bajo o cuando se implementa una nueva plataforma o estrategia en la organización. 

Esta evaluación ayuda a mantener la competitividad de la organización, muestra compromiso a los colaboradores (por ende su compromiso también se fortalece) y es un modelo de diagnóstico muy versátil que se adapta a todo tipo de empresas. Se realiza mediante tres pasos fundamentales, identificar los conocimientos o competencias que deben de fortalecerse, plantear un esquema ideal de competencias; y por último, investigar e implementar cursos para cerrar la brecha de conocimientos. Leer más...

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Presupuesto de capacitación: ejemplo práctico

El presupuesto de capacitación, es el conjunto de costos del proceso de capacitación, desde la parte de la preparación, hasta la evaluación y certificación. El presupuesto debe de considerarse como una inversión, más que un gasto, ya que a la larga trae múltiples beneficios como el aumento de productividad, la disminución de rotación, el control de gastos, el poder localizar oportunidades de mejora, y más.

Cuenta con diferentes elementos a considerar, entre ellos los sueldos, costo de materiales, gastos de viáticos, de oficina y actividades post-capacitación. ¡Teniendo claro estos elementos, será realmente fácil hacer el presupuesto! Pero, ¿sabes cuánto dinero debes destinar? No existe una ley que determine un monto en específico, pero normalmente las organizaciones destinan del 2% al  5% del presupuesto salarial anual en capacitaciones. Leer más...

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