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Cursos online: ¿Por qué me convienen?

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 8, 2022| Última actualización diciembre 1, 2023


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El aprendizaje constante y las capacitaciones son algo muy valorado por los colaboradores. Ya que les brinda herramientas para que optimicen su trabajo, desarrollen nuevas habilidades y conocimientos útiles, e incluso para que puedan desempeñarse en otras áreas si lo desean. Esto se facilita con un esquema flexible como los cursos online, ya que permiten que las personas aprendan a cualquier momento y desde cualquier lugar.


De acuerdo con MarketsandMarkets (2021), la educación en línea crece fuertemente y se prevé que para 2025 tenga un valor de más de 33 mil millones de dólares. Por eso es clave que las empresas no se queden atrás y ofrezcan programas de formación, como son los cursos en línea.

 

¿Cuáles son las ventajas de tomar cursos online?

Entre los beneficios de esta modalidad de formación, se encuentran:

 

  • La gran cantidad de formatos de los que se disponen, como videos, presentaciones, libros digitales, documentos, entre otros.
  • La accesibilidad para conectarse a internet desde un dispositivo móvil.
  • La  flexibilidad para acceder a los materiales desde cualquier lugar y a cualquier momento. 
  • Menor costo, ya que no se necesita una infraestructura ni recursos físicos. 

Es por eso que es una forma fácil y cómoda de obtener conocimientos y habilidades.

 

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¿Qué tipos de cursos en línea hay?

Durante la creación de un curso online o programa de formación hay que considerar cuatro aspectos fundamentales: la modalidad, acompañamiento, duración y contenido. 

 

Modalidad:

 

  • E-Learning (electronic learning) aprovecha el uso de la tecnología. Existen dos tipos, el sincrónico no requiere de conexión simultánea con el profesor y el estudiante organiza sus propios tiempos de estudio. Por otro lado, el sincrónico sí requiere de conexión con el profesor.
  • B-Learning (blended learning) o cursos semipresenciales, combinan las ventajas del esquema presencial (poder consultar dudas y hacer ejercicios) y las del esquema online (flexibilidad mejor costo y entre otros).
  • M-Learning (mobile learning) se usan los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje, aprovechan su portabilidad para avanzar rápidamente en el proceso de formación.

Acompañamiento:

 

  • Administrativo, responde dudas que no son de contenido.
  • Reactivo, se encargará de facilitar el aprendizaje respondiendo dudas.
  • Proactivo, facilita el aprendizaje, motiva la búsqueda de información, ofrece herramientas y recursos necesarios y da seguimiento.

Duración:

 

  • Determinada, tienen una duración específica, se debe completar antes de la fecha límite.
  • Abierta, pueden hacerse en cualquier rango de tiempo, no cuenta con una limitante.

Contenido:

 

    • Conocimientos sobre un tema en específico.
    • Habilidades soft para desarrollar capacidades o habilidades.
  • Técnico, para conocer una plataforma o procesos puntuales.

 

Tipos de certificación

La certificación es cuando a una persona se le conceden credenciales que avalan que domina los conocimientos adquiridos y puede ponerlos en práctica. Es un instrumento que después de la capacitación y el proceso de evaluación, verifica las competencias adquiridas.

Los tipos de certificaciones dependen de los cursos que se hayan recibido, pueden ser muy variados, pero tienen ciertas características particulares: 

 

  • Nombre de la persona que se certificó. 
  • Nombre del curso y la institución o experto que lo impartió.
  • Fecha de vigencia del diploma o certificación (en caso de que pueda caducar).
  • En ocasiones, un folio para poder verificar que el certificado o diploma sea real. 

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