Cultura y bienestar laboral

El auge de la capacitación virtual en México

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El auge de la capacitación virtual en México

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 14, 2022| Última actualización diciembre 2, 2022


Síguenos

Los medios digitales llegaron a reemplazar muchas actividades que anteriormente solo se llevaban de forma presencial. Siendo una forma innovadora de realizar procesos, uno de ellos es la capacitación virtual en las organizaciones.

 

De acuerdo con un estudio de Global Market Insights, el valor del mundo de e-learning superó los 300 mil millones de dólares en 2021 y seguirá creciendo de forma importante durante los próximos años. 

 

¿Qué es la capacitación virtual y cuáles son sus características?

Es un modelo educativo a distancia donde el estudiante e instructor interactúan en línea, utilizando herramientas digitales sin la necesidad de compartir un espacio físico.

 

Entre sus características, este tipo de capacitación puede ser sincrónica o acrónica. O sea que puede llevarse a cabo en tiempo real, o accediendo a los materiales en momentos diferentes a los del instructor y compañeros.

 

De igual forma, se puede acceder al material desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Y fomenta de forma natural las actividades en colaboración, pues siempre hay apartados como chats y foros de discusión para los participantes.

 

las inscripciones a cursos online en mexico aumentaron un 114 por ciento

 

¿Cómo hacer una capacitación digital?

A continuación te contamos los puntos generales que debes tomar en cuenta para realizar una capacitación a tus colaboradores:

 

  1. Primero necesitas identificar las necesidades, habilidades y competencias se requieren en los colaboradores.
  2. En segundo lugar, definir a quién va a ir dirigida la capacitación, ya sea para nuevos elementos de la organización, los que ya llevan tiempo en ella o un área en específico.
  3. Debes elegir el formato, el cual puede ser desde clases virtuales en tiempo real o grabadas, juegos interactivos (gamificación), lectura de documentos electrónicos, entre otros.
  4. Conseguir los recursos para impartir la capacitación, como micrófono, cámara, luces, espacio en la nube, entre otros, de los cuales siempre hay opciones accesibles.
  5. Lo que sigue es definir el material, ya sea lecturas, videos, presentaciones u otros. Buscando que el proceso sea dinámico e interactivo. 
  6. Y finalmente, se selecciona la mejor plataforma para el curso, por ejemplo Buk.


¿Cuáles son las ventajas de la capacitación en línea?

Ya se mencionaron algunas ventajas de las capacitaciones en línea, entre ellas la flexibilidad de este esquema, gracias a que puede llevarse un aprendizaje sincrónico o asincrónico, o que pueda tomarse utilizando diferentes tipos de dispositivos o equipos de cómputo.

 

Sin embargo, hay otros beneficios como la flexibilidad en el horario, la comodidad de poder acceder desde cualquier sitio, la facilidad en el acceso y que los costos son menores porque hay un ahorro, tanto en infraestructura como en materiales.

 

Por cierto… ¿Ya conoces Buk?

Si quieres todos estos beneficios en tu organización, el software de Buk los pone al alcance de tu mano, pues es una solución integral con la que puedes gestionar la capacitación virtual, ya sea creando cursos propios, de proveedores externos o los que facilita el módulo Buk Play.

 

Prueba Buk y gestiona el reclutamiento, la nómina, los procesos de capacitación, el reconocimiento laboral, ¡y más! 

 

¡Hazlo fácil y optimiza tus tiempos con Buk! 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados