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La gamificación en las empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La gamificación en las empresas

| 2 Minutos de lectura

| Publicación octubre 10, 2022| Última actualización noviembre 4, 2022


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La gamificación es un concepto que actualmente está muy presente en el ámbito empresarial, sobre todo entre los equipos de Recursos Humanos. ¿Te has preguntado por qué? ¿Sabes de qué trata, cuáles son sus beneficios y por qué se ha vuelto tan relevante?

 

En las empresas existen procesos que suelen ser monótonos y repetitivos, los cuales podrían tener tintes lúdicos y divertidos, para obtener mejores resultados.

 

¿Qué es la gamificación en recursos humanos?

Es un sistema donde se realizan actividades lúdicas enfocadas al ámbito laboral, con la finalidad de generar aprendizajes, reforzar habilidades y conocimiento, e impulsar a los colaboradores para que sean participativos y se integren con el equipo.

 

De forma concreta, es la aplicación de una lógica de juegos a las actividades de trabajo, que a su vez también puede implementarse en el área de atracción de talento y capacitación. Esto permite que los procesos de aprendizaje sean más interactivos y divertidos, para lograr una mejor recordación.

 

A su vez, no hay que dejar de lado que dos de los recursos más relevantes para la gamificación, son el ingenio y la creatividad, para crear juegos efectivos que propicien el desarrollo de habilidades y la retención de conocimientos. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación?

Las ventajas son muchas, tanto para la empresa como para los trabajadores. Por una parte, para el departamento de RRHH, aplicar estas técnicas de juego brinda una perspectiva amplia acerca de los aspirantes y los empleados; respecto a su capacidad de resolver problemas que se presenten y de toma de decisiones adecuadas para diversas situaciones.


Otro de los beneficios de la gamificación en recursos humanos es que los trabajadores se interesan en las capacitaciones, generan un compromiso fuerte con la organización y la retención de talento es mayor.


Ahora, respecto a los colaboradores, resultan mejor capacitados, más motivados y con una satisfacción laboral mayor. En pocas palabras, la gamificación en las empresas aporta a la felicidad de sus empleados.

 

Gamificación

 

Pasos para crear una dinámica de gamificación

Se pueden tomar los elementos de la tríada PET para la estructura. Donde los participantes deberán juntar puntos, obtener emblemas y ser rankeados en una tabla de clasificación.


De igual forma, existen otros aspectos a tomar en cuenta, como:

 

  • La creación de retos o misiones que los equipos deberán concluir en tiempo determinado o con resultados específicos.
  • Desarrollo de un sistema de puntaje para medir el éxito y el progreso de dichos desafíos.
  • Otorgar emblemas para simbolizar logros específicos y resaltar habilidades de cada equipo.
  • Determinar clasificaciones para propiciar una competencia e interacción sana entre los participantes.
  • Proporcionar recompensas a los jugadores con mejor desempeño, para motivarlos e impulsar a los demás.
Ahora que ya comprendes mejor el concepto de la gamificación, su importancia en las organizaciones y los pasos para aplicarla a tus capacitaciones, procesos de reclutamiento y más… ¿¡Qué esperas para implementarla en tu empresa!?

¿Cómo es que Buk puede ayudarte?

 

Un software de recursos humanos como Buk, es muy útil para el manejo de una organización, ya que sirve para estrechar lazos con los trabajadores, gracias a sus funciones de comunicación, reconocimiento laboral, encuestas de clima y más. Dando estructura y siendo una red social interna que genera una comunicación interactiva, ideal para que los equipos de recursos humanos tengan el tiempo suficiente para desarrollar e implementar capacitaciones gamificadas.


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