Cultura y bienestar laboral

DNC: Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text DNC: Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para tus colaboradores

| 2 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 4, 2022| Última actualización marzo 27, 2023


Síguenos

Es vital realizar evaluaciones de capacidades para los candidatos durante un proceso de reclutamiento y selección. Pero no subestimemos la importancia de realizar un DNC, una evaluación o diagnóstico para determinar si las personas de tu organización necesitan capacitación para desempeñar de mejor forma sus labores.

 

¿Por qué es importante la capacitación al personal en una organización?

Los tiempos van cambiando y ciertas habilidades como escribir a máquina o enviar faxes se quedan obsoletas. Con la llegada de la automatización, algunas competencias se volverán innecesarias y otras serán cada vez más necesarias.


De hecho, de acuerdo a una encuesta de McKinsey Global Surveys sobre las necesidades laborales del futuro, 90% de los ejecutivos estiman que en su organización habrá brechas de conocimiento en los próximos años.


Mientras una organización va actualizándose y adaptándose a los cambios globales, los colaboradores deberían hacer lo mismo. Si una organización quiere evaluar qué competencias tienen los colaboradores y de cuáles carecen, es necesario hacerles un DNC.

 

¿Qué es el DNC?

descubre que es un dnc y cual es la importancia de contar con el

El DNC o Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, es una prueba que muestra los conocimientos faltantes. Se recomienda aplicarla cuando hay altibajos en el desempeño de un colaborador o cuando se ha comenzado un proyecto adoptando algún nuevo proceso, tecnología o reglamento en la organización.

 

Este diagnóstico evaluará las áreas de oportunidad y las habilidades actuales de la persona, así como su desempeño y productividad diaria.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Más que un examen, el DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) señala en qué áreas se puede mejorar y obtener más conocimiento para desempeñar las tareas del día a día.

 

  1. Mantiene la competitividad. Una organización que actualiza las competencias y conocimientos de su talento, se mantiene a la vanguardia. Al ver que alguna empresa líder en tu giro ha adoptado una nueva tecnología o estrategia, es viable realizar un DNC para monitorear cómo te encuentras respecto a las tendencias actuales y capacitarte acorde a estas.
  2. Muestras tu compromiso con los colaboradores. Al brindar capacitación al personal en una organización, revelas tu interés en su crecimiento profesional y evidencias el compromiso con su formación y buen rendimiento, fomentando un compromiso semejante de su parte.
  3. Tiene varios modelos de aplicación. El DNC es un diagnóstico muy versátil que debe coincidir con la cultura organizacional de tu empresa. Puede hacerse en forma de entrevista, cuestionario, encuesta o simulación de situaciones.
Nueva llamada a la acción


¿Cómo hacer un DNC?

  • Identifica las competencias a mejorar. Quizá haya una nueva plataforma de comunicación o sistema operativo en la organización. En estos casos, es común que algunas personas se queden atrás, por eso es fundamental identificar quiénes son para apoyarlos.
  • Plantea un esquema ideal de competencias. Plasma las competencias y habilidades que debería tener el colaborador modelo. Y después, determina cómo medir si alguien es capaz de ejecutar esas tareas; ya sea a través de un cuestionario de opción múltiple, entrevistas o prácticas de uso del nuevo software.
  • Investiga e implementa cursos que cierren la brecha de conocimientos. La capacitación al personal no debe recaer forzosamente en manos de la organización, también es viable contratar un asesor especializado en el tema que cuente con materiales de aprendizaje.

¡Buk Capacitaciones para ti!

 

Buk es un software integral para la gestión de personas y nómina, dentro de una organización. Con él puedes hacer evaluaciones de desempeño y encuestas que te ayuden con el DNC a tus colaboradores.


Esta plataforma te ayudará a identificar las competencias deseadas, definir objetivos de evaluación y obtener las métricas… Y de acuerdo a los resultados, capacitar a tus colaboradores. ¡Contáctanos!

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados