Cultura y bienestar laboral

¿Cómo se regula la capacitación de personal en México?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo se regula la capacitación de personal en México?

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| Publicación noviembre 1, 2022| Última actualización diciembre 2, 2022


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El mundo laboral cada vez es más competitivo, es por eso que ofrecer capacitación a los empleados es fundamental para impulsar sus habilidades y conocimientos. Y así tener una mejor gestión dentro de la empresa, con procesos óptimos y una alta productividad.

Por otro lado, la capacitación es salario emocional para los colaboradores, los motiva, los hace sentirse respaldados por la organización y les brindan herramientas para crecer.

De acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, solo 20% de los colaboradores tienen acceso a capacitación en México; esto puede aumentar la rotación y la fuga de talento en las organizaciones, además de disminuir la motivación de sus empleados. ¿Acaso esto se debe a que no existen organismos que regulen la capacitación en el país? Sigue leyendo para saber más detalles.

 

¿Qué es la capacitación laboral?

La capacitación de personal es el proceso de preparación y formación de los empleados de una empresa. Un conjunto de acciones para darle al personal más y mejores conocimientos, ya sea profesionales, técnicos o de habilidades blandas. Estos pueden ser sobre su área de trabajo, las herramientas que utilizan o algún método implementado en la organización. Y su objetivo es que desempeñen sus tareas de mejor manera y sean más productivos.


Usualmente la capacitación es promovida por la empresa, pero también la puede tomar una persona por sí misma, ya que ayuda a su desarrollo profesional.

 

¿Qué ley regula la capacitación laboral en México y qué menciona?

regulacion de la capacitacion de personal en mexico

 

Existen dos instrumentos legales en México que regulan la capacitación laboral:

 

Menciona que las organizaciones tienen la obligación de capacitar a sus empleados para que realicen sus labores; y que es la LFT es quien determina el sistema, método y procedimientos para cumplirla.

 

Regula todo sobre la capacitación. Menciona que el objetivo principal de la capacitación laboral es elevar el nivel de vida y productividad de los trabajadores. Además de que se debe preparar a los nuevos y que los colaboradores pueden capacitarse para iniciar o continuar el ciclo escolar en el que estén. 

 

Entre las obligaciones de los jefes, se encuentra que deben:

 

  • Brindar capacitación laboral de acuerdo a los planes estipulados previamente.
  • Determinar si la capacitación se hará dentro o fuera del lugar de trabajo. 
  • Establecer quién impartirá la capacitación (personal interno, organismos especializados u otros). 
  • Poner sus planes de capacitación a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía.
  • Incluir a la capacitación en los contratos colectivos y de trabajo. 

Entre las obligaciones de los trabajadores, se encuentra que deben:

 

  • Asistir en tiempo y forma a la capacitación laboral.
  • Atender y cumplir las indicaciones del plan de capacitación y las personas que lo impartan.
  • Presentar los exámenes de evaluación requeridos.

La LFT, determina que los planes de capacitación deben de:

 

  • Hacerse los 60 días hábiles siguientes al inicio de las operaciones. 
  • Tener un período máximo de 2 años, excepto la capacitación para continuar un ciclo escolar. 
  • Incluir a todos los puestos de la organización.
  • Determinar las etapas y el orden en las que se capacitará. 
  • De ser necesario, basarse en normas de competencia. 

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