¿Cómo se regula la capacitación de personal en México?

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| Publicación noviembre 1, 2022| Última actualización marzo 7, 2025
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El mundo laboral cada vez es más competitivo, es por eso que realizar continuamente una capacitación de personal es fundamental para impulsar sus habilidades y conocimientos, a fin de tener una mejor gestión dentro de la empresa, con procesos óptimos y una alta productividad.
Por otro lado, la capacitación es salario emocional para los colaboradores, los motiva, los hace sentirse respaldados por la organización y les brindan herramientas para crecer.
De acuerdo con la Subsecretaría de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, solo 20% de los colaboradores tienen acceso a capacitación en México; esto puede aumentar la rotación y la fuga de talento en las organizaciones, además de disminuir la motivación de sus empleados. ¿Acaso esto se debe a que no existen organismos que regulen la capacitación en el país? Sigue leyendo para saber más detalles.
¿Qué es la capacitación de personal?
La capacitación de personal es el proceso de preparación y formación de los empleados de una empresa. Un conjunto de acciones para darle al personal más y mejores conocimientos, ya sea profesionales, técnicos o de habilidades blandas. Estos pueden ser sobre su área de trabajo, las herramientas que utilizan o algún método implementado en la organización. Y su objetivo es que desempeñen sus tareas de mejor manera y sean más productivos.
Usualmente la capacitación es promovida por la empresa, pero también la puede tomar una persona por sí misma, ya que ayuda a su desarrollo profesional.
Sin embargo, aquí viene la gran pregunta: ¿Cómo asegurarte de que tu empresa está brindando una capacitación de personal efectiva y alineada con sus necesidades?
Antes de profundizar en lo que dice la ley, hagamos un diagnóstico:
¿Necesitas capacitar a tu equipo? Responde estas preguntas:
✅ ¿Han ocurrido cambios recientes en procesos, tecnología o regulaciones?
✅ ¿Has notado brechas en el desempeño de tu equipo o áreas de oportunidad?
✅ ¿Hace más de un año que no realizas una evaluación de necesidades de capacitación?
Si respondiste "sí" a alguna de estas preguntas, es momento de estructurar un plan de capacitación.
Leyes que regulan la capacitación de personal en México
Existen dos instrumentos legales en México que regulan la capacitación laboral:
- El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos : Menciona que las organizaciones tienen la obligación de capacitar a sus empleados para que realicen sus labores; y que es la LFT es quien determina el sistema, método y procedimientos para cumplirla.
- El capítulo III BIS, la Ley Federal del Trabajo (LFT) : Regula todo sobre la capacitación. Menciona que el objetivo principal de la capacitación laboral es elevar el nivel de vida y productividad de los trabajadores. Además de que se debe preparar a los nuevos y que los colaboradores pueden capacitarse para iniciar o continuar el ciclo escolar en el que estén.
Entre las obligaciones de los jefes, se encuentra que deben:
- Brindar capacitación laboral de acuerdo a los planes estipulados previamente.
- Determinar si la capacitación se hará dentro o fuera del lugar de trabajo.
- Establecer quién impartirá la capacitación (personal interno, organismos especializados u otros).
- Poner sus planes de capacitación a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía.
- Incluir a la capacitación en los contratos colectivos y de trabajo.
Entre las obligaciones de los trabajadores, se encuentra que deben:
- Asistir en tiempo y forma a la capacitación laboral.
- Atender y cumplir las indicaciones del plan de capacitación y las personas que lo impartan.
- Presentar los exámenes de evaluación requeridos.
La LFT, determina que los planes de capacitación deben de:
- Hacerse los 60 días hábiles siguientes al inicio de las operaciones.
- Tener un período máximo de 2 años, excepto la capacitación para continuar un ciclo escolar.
- Incluir a todos los puestos de la organización.
- Determinar las etapas y el orden en las que se capacitará.
- De ser necesario, basarse en normas de competencia.
Más allá de la regulación: ¿Cómo hacer que la capacitación tenga un impacto real?
Cumplir con lo legal es solo el primer paso. Después de ello, para que la capacitación tenga un impacto positivo en tu empresa, debes considerar lo siguiente:
1️⃣ Diseñar programas efectivos
No se trata sólo de capacitar, sino de hacerlo bien. Para lograrlo te recomendamos:
- Realiza un diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC).
- Define objetivos claros y medibles.
- Selecciona el método adecuado (presencial, en línea o mixto).
- Evalúa los resultados y ajusta el programa según sea necesario.
2️⃣ Implementar tecnología en la capacitación
Un LMS (Learning Management System) permite gestionar capacitaciones de forma eficiente, con beneficios como:
- Acceso flexible desde cualquier lugar.
- Seguimiento del progreso de cada colaborador.
- Personalización del aprendizaje.
- Actualización constante de contenidos.
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3️⃣ Medir el impacto de la capacitación
Capacitar sin medir resultados es como navegar sin brújula. Así que te recomendamos evaluar:
- El desempeño antes y después de la formación.
- La satisfacción de los empleados con el programa
- El impacto en la productividad y resultados de la organización.
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Disfruto escribir acerca de gestión laboral, tecnología y el mundo de las startups. Mi objetivo es compartir los mejores tips para revolucionar las relaciones de trabajo.
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