Cultura y bienestar laboral

NOM 035: todo lo que debes saber

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text NOM 035: todo lo que debes saber

Autor:

Buk

México es de los países con más estrés laboral, ya que muchas empresas no tienen condiciones idóneas para el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores. Este problema puede afectar de forma física y psicológica a los colaboradores, y representar un mayor gasto a las organizaciones.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, solo 15% de las organizaciones en México tienen condiciones que propician el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, la Organización Internacional del Trabajo, menciona que 3.94% del Producto Interno Bruto mundial se pierde cada año por estrés, depresión, ansiedad y accidentes laborales.

 

¿Qué es la NOM 035 y cuál es su importancia?

La Norma Oficial Mexicana 035 habla sobre el riesgo psicosocial en el trabajo. Su propósito es identificar y prevenir factores de riesgo, además de promover un entorno y cultura laboral sana. Ya que se ha demostrado que esto afecta directamente a la salud, productividad y desempeño del colaborador.
Esta es obligatoria y debe cumplirse sin excepciones en todo el país. En caso de no hacerlo, y que haya un riesgo a la salud, vida o seguridad de los colaboradores; se aplicarán grandes multas a las organizaciones.


Aplica a todas las organizaciones, pero hay que tener presente que las obligaciones son diferentes dependiendo del número de trabajadores:

 

  • De 1 a 15 colaboradores: deben seguir la Guía de Referencia I, para poder identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos.
  • Entre 16 a 50 colaboradores: deben seguir la Guía de Referencia I y II, para identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos, e identificar y analizar factores de riesgo.
  • De 50 a más colaboradores: deben de seguir la Guía de Referencia I y III, para identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos, identificar y analizar factores de riesgo, y evaluar el entorno organizacional en espacios laborales.

Encuentra aquí las tres Guías de Referencia. Además de una cuarta, que es la plantilla para hacer las políticas de prevención de riesgos; y la quinta, para poner los datos del colaborador.

 

Obligaciones para el empleador

Cada organización tiene que saber su clasificación para saber qué medidas tomar. Pero a nivel general, las obligaciones son:


  • Evaluar el entorno laboral, establecer una política para prevenir riesgos, identificar posibles riesgos, tomar medidas de prevención y acciones de control.
  • Localizar y atender a colaboradores expuestos a situaciones traumáticas.
  • Hacer evaluaciones (médicas y psicológicas) a colaboradores expuestos a factores de riesgo, difundir un resumen de los resultados. Informar las medidas de prevención, planes de acción implementados, y la forma de reportar malas prácticas.
  • Tomar evidencias de lo implementado y registro de la política de prevención.

Obligaciones de los colaboradores

Los colaboradores también tienen obligaciones para que los esfuerzos por un buen ambiente laboral tengan resultados favorables. Las cuales son:

 

  • Cumplir las medidas de prevención, fomentar un entorno laboral sano, localizar posibles riesgos e informar sobre lo que no fomente un entorno adecuado
  • Denunciar situaciones de violencia, informar cuando se haya sufrido un acontecimiento traumático, asistir a los eventos informativos y de ser necesario, tomar las evaluaciones (médicas y psicológicas).

La NOM 035 y el home office

El home office es una oportunidad para mejorar los espacios colaborativos y tener mayor bienestar para los colaboradores. Te compartimos estos tips para un ambiente de home office óptimo:

 

  • Define los planes de trabajo dependiendo de las actividades de tus colaboradores. 
  • Determina las métricas (KPIs) para medir la productividad y el bienestar del equipo. 
  • Propicia la conexión del equipo con espacios para hablar sobre diferentes temas. 
  • Capacita a los líderes para que fomenten la empatía y el sentido de comunidad. 
  • Da reconocimiento personalizado a tus colaboradores para impulsar su productividad.

 

Glosario para la NOM 035

  • Entorno organizacional favorable: ambiente de trabajo donde se fomenta el sentido de pertenencia y donde los colaboradores tienen definidas sus funciones. 
  • Factores de riesgo psicosocial: situaciones no seguras que pueden afectar de manera fisiológica, psicológica y emocional a los colaboradores.
  • Acontecimiento traumático severo: Situación peligrosa que se vivió en la jornada laboral y puede causar estrés postraumático, como explosiones o asaltos.

Guías de Referencia: complementan la NOM 035, para comprender qué elementos deben tener los cuestionarios e informes.

 

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