NOM 035: todo lo que debes saber

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México es de los países con más estrés laboral, ya que muchas empresas no tienen condiciones idóneas para el desarrollo y crecimiento de sus colaboradores. Este problema puede afectar de forma física y psicológica a los colaboradores, y representar un mayor gasto a las organizaciones.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, solo 15% de las organizaciones en México tienen condiciones que propician el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, la Organización Internacional del Trabajo, menciona que 3.94% del Producto Interno Bruto mundial se pierde cada año por estrés, depresión, ansiedad y accidentes laborales.
¿Qué es la NOM 035 y cuál es su importancia?
La Norma Oficial Mexicana 035 habla sobre el riesgo psicosocial en el trabajo. Su propósito es identificar y prevenir factores de riesgo, además de promover un entorno y cultura laboral sana. Ya que se ha demostrado que esto afecta directamente a la salud, productividad y desempeño del colaborador.
Esta es obligatoria y debe cumplirse sin excepciones en todo el país. En caso de no hacerlo, y que haya un riesgo a la salud, vida o seguridad de los colaboradores; se aplicarán grandes multas a las organizaciones.
Aplica a todas las organizaciones, pero hay que tener presente que las obligaciones son diferentes dependiendo del número de trabajadores:
- De 1 a 15 colaboradores: deben seguir la Guía de Referencia I, para poder identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos.
- Entre 16 a 50 colaboradores: deben seguir la Guía de Referencia I y II, para identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos, e identificar y analizar factores de riesgo.
- De 50 a más colaboradores: deben de seguir la Guía de Referencia I y III, para identificar a colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos, identificar y analizar factores de riesgo, y evaluar el entorno organizacional en espacios laborales.
Encuentra aquí las tres Guías de Referencia. Además de una cuarta, que es la plantilla para hacer las políticas de prevención de riesgos; y la quinta, para poner los datos del colaborador.
Obligaciones para el empleador
Cada organización tiene que saber su clasificación para saber qué medidas tomar. Pero a nivel general, las obligaciones son:
- Evaluar el entorno laboral, establecer una política para prevenir riesgos, identificar posibles riesgos, tomar medidas de prevención y acciones de control.
- Localizar y atender a colaboradores expuestos a situaciones traumáticas.
- Hacer evaluaciones (médicas y psicológicas) a colaboradores expuestos a factores de riesgo, difundir un resumen de los resultados. Informar las medidas de prevención, planes de acción implementados, y la forma de reportar malas prácticas.
- Tomar evidencias de lo implementado y registro de la política de prevención.
Obligaciones de los colaboradores
Los colaboradores también tienen obligaciones para que los esfuerzos por un buen ambiente laboral tengan resultados favorables. Las cuales son:
- Cumplir las medidas de prevención, fomentar un entorno laboral sano, localizar posibles riesgos e informar sobre lo que no fomente un entorno adecuado.
- Denunciar situaciones de violencia, informar cuando se haya sufrido un acontecimiento traumático, asistir a los eventos informativos y de ser necesario, tomar las evaluaciones (médicas y psicológicas).
La NOM 035 y el home office
El home office es una oportunidad para mejorar los espacios colaborativos y tener mayor bienestar para los colaboradores. Te compartimos estos tips para un ambiente de home office óptimo:
- Define los planes de trabajo dependiendo de las actividades de tus colaboradores.
- Determina las métricas (KPIs) para medir la productividad y el bienestar del equipo.
- Propicia la conexión del equipo con espacios para hablar sobre diferentes temas.
- Capacita a los líderes para que fomenten la empatía y el sentido de comunidad.
- Da reconocimiento personalizado a tus colaboradores para impulsar su productividad.
Glosario para la NOM 035
- Entorno organizacional favorable: ambiente de trabajo donde se fomenta el sentido de pertenencia y donde los colaboradores tienen definidas sus funciones.
- Factores de riesgo psicosocial: situaciones no seguras que pueden afectar de manera fisiológica, psicológica y emocional a los colaboradores.
- Acontecimiento traumático severo: Situación peligrosa que se vivió en la jornada laboral y puede causar estrés postraumático, como explosiones o asaltos.
Guías de Referencia: complementan la NOM 035, para comprender qué elementos deben tener los cuestionarios e informes.
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