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NOM 035: Todo lo que debes saber

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Autor:

Buk

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.

Esta misma situación la tienen otros países en Latinoamérica y en el Mundo y afecta ambas partes, ya que para los colaboradores implica problemas emocionales y de salud que se traducen en poco involucramiento, y para las organizaciones implica un mayor costo económico, pues genera baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, altos niveles de ausentismo, deterioro del ambiente laboral y puede impactar en la reputación de la empresa.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos.

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 3.94% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM-035 (o Norma Oficial Mexicana), que hace referencia al riesgo psicosocial en el trabajo, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué implicancia tiene la NOM 035 para mi empresa?

El promover un lugar de trabajo favorable, y más aún, una cultura de trabajo sana y positiva, es el principal objetivo de esta normativa. Está bastante demostrado que el nivel de felicidad laboral que perciba un trabajador afecta directamente en su salud, su productividad y su desempeño.

Si bien la NOM-035 en México señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados, creemos importante señalar que siempre es mejor ir un paso más allá, intentar dar estas garantías básicas, pero también generar iniciativas distintivas que apunten a mejorar la felicidad de tus colaboradores a través del reconocimiento, la distensión, la fidelización y el desarrollo de una gran marca empleadora.

¿Es obligatorio aplicar la NOM 035?

Sí, la NOM 035 es una norma de obligado cumplimiento que rige en todo el territorio mexicano.

¿A quién aplica la NOM 035?

Aunque la norma aplica a todos los centros de trabajo que se establezcan en México, hay que saber que las obligaciones cambian en función del número de colaboradores. Existen diferentes disposiciones de esta norma para:

  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.

  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.

  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

¿Qué guía de referencia aplico según el número de colaboradores?

Las Guías de cumplimiento obligatorio son las siguientes:

  • Centro de trabajo de hasta 15 trabajadores: Guía de Referencia I.

  • De 16 a 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia II.

  • Centros de trabajo de más de 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia III.

Aquí encontrarás las guías de referencia: Guía de Referencia I, Guía de Referencia II, Guía de Referencia III y más.


Obligaciones para el patrón

Según esta clasificación, cada empresa debe reconocer a qué categoría pertenece para tomar en cuenta las medidas de la NOM 035 que debe aplicar. No todas las disposiciones aplican a todas las empresas. Sin embargo, a nivel general se encuentran las siguientes obligaciones:

  • Establecer y difundir una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.

  • Adoptar medidas preventivas y controlar factores de riesgo psicosocial.

  • Identificar y canalizar para su atención a trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

  • Identificar factores de riesgo psicosocial.

  • Evaluar el entorno organizacional.

  • Tomar medidas y acciones de control.

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones a trabajadores expuestos a factores de riesgo.

  • Difundir un resumen de los resultados de los cuestionarios.

  • Informar sobre las medidas de prevención, las medidas implementadas y los mecanismos para reportar malas prácticas, así como de los planes de acción en caso de que aplique.

  • Toma de registros y manejo de evidencias.

  • Registro de la política en medidas de prevención y ATS.

Cada centro de trabajo tiene que determinar a qué categoría pertenece y cumplir con las disposiciones que le corresponden según el número de trabajadores.

Obligaciones de los colaboradores

Los trabajadores también tienen obligaciones según la NOM 035 para que los esfuerzos por un ambiente de trabajo positivo tengan buenos resultados. Las acciones de los trabajadores incluyen:

  • Atender y cumplir las medidas de prevención que establezca el patrón para evitar los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.

  • Colaborar en pro de un entorno organizacional favorable.

  • Como miembro activo dentro de los espacios de trabajo, ayudar a identificar factores de riesgo.

  • Informar sobre prácticas que vayan en contra de un entorno favorable.

  • Utilizar los mecanismos a disposición de los trabajadores para reportar casos de violencia laboral.

  • Informar por escrito al patrón, a la comisión de seguridad e higiene o a servicios preventivos en el trabajo cuando se haya sufrido de algún evento traumático severo.

  • Participar en eventos informativos.

  • Someterse a evaluaciones y exámenes médicos y psicológicos, en caso de ser necesario, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas o, en su defecto, a lo que indique el médico del centro de trabajo.

¿Qué pasa si no aplico la norma 035?

La NOM 035 en México señala la aplicación de multas a las empresas que no estén en cumplimiento con la norma.

Al no cumplir la norma, se considerará que estas empresas incurren en conductas u omisiones que implican riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.

De acuerdo a las normas de seguridad e higiene en el trabajo estipuladas en el artículo 994, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, estas sanciones podrían ir de $4,224.50 a $422,450 pesos

¿Cómo se adhiere la NOM 035 al teletrabajo?

A raíz del cambio en 180° que tuvo la naturaleza del trabajo debido a la llegada del home office, tenemos la rara oportunidad de rediseñar dónde y cómo trabajaremos. El esfuerzo tiene bastantes beneficios, ya que por un lado podremos brindar a los empleados mejores experiencias y ayudarlos a adquirir habilidades que puedan llevar consigo a lo largo de su carrera, pero también podremos reconfigurar nuestros espacios para garantizar la colaboración, la innovación y la productividad, y reducir los gastos operativos. A través de esto lograremos construir más diversidad e inclusión y al mismo tiempo fomentar el bienestar psicosocial de los colaboradores. Para lograrlo, te recomendamos lo siguiente:

1. Define pautas claras para el teletrabajo

En su encuesta “Nueva Normalidad, nuevas formas de trabajo”, PWC anticipa un modelo flexible de trabajo, en el que los empleados mantendrán el home office algunos días de la semana. Esta generalidad, sin embargo, se aplicará a los empleados de manera diferente según sus roles específicos, con enfoques personalizados para una mayor flexibilidad de la semana laboral. Para ayudarte a planificar, te sugerimos crear perfiles específicos de puestos y especificar sus actividades, requisitos y propensiones para el teletrabajo o la oficina según sea el caso.

2. Establece los KPI adecuados

Para fomentar la eficacia de la gestión de tus colaboradores remotos , se requieren indicadores transversales; los indicadores clave de desempeño (KPI) no son simplemente una cuestión de cuántas ventas se realizan o informes se entregan, sino que miden tanto la productividad (en términos de producción) como la efectividad (uso eficiente de recursos), impulsan el enfoque y la responsabilidad dentro del equipo, pero también deben agregarse indicadores de bienestar y colaboración. Si los aplicas de manera correcta pueden ayudarte a predecir la productividad o proporcionar alertas tempranas cuando las personas no estén totalmente comprometidas.

3. Fomentar la conexión con tu equipo

Las reuniones periódicas ayudan a mantener un equipo conectado y un sentido de comunidad, incluso cuando las personas trabajan de forma remota. Los puntos de contacto frecuentes crean oportunidades para discutir el desempeño, el bienestar, las prioridades y cualquier problema en cuestión, así como para celebrar los éxitos. Incluso, desde la metodología SCRUM, sabemos que las reuniones diarias de solo 15 minutos permiten a los participantes revisar los puntos clave que más importan.

4. Construye un nuevo liderazgo

Liderar un equipo remoto requiere un fuerte énfasis en habilidades específicas, como la empatía, la capacidad de fomentar un sentido de comunidad y el empleo de habilidades digitales que maximizan el uso de la tecnología. Todo esto debe incluirse en la capacitación y el desarrollo de los líderes, e incluso, incluir sesiones sobre cómo manejar a las personas de bajo rendimiento, que puede resultar un reto mayor a distancia. Los trabajadores remotos necesitan tener una sensación de empoderamiento para dar lo mejor de sí mismos, ser proactivos e independientes, y no perder de vista los objetivos a corto y largo plazo. Los líderes deberán fomentar un entorno en el que los equipos se apropien de su trabajo y se sientan libres de tener su forma de trabajo personal cuando estén fuera de la oficina.

5. Reconoce constantemente a tu equipo

El reconocimiento regular no solo ayuda a mantener una cultura laboral positiva, sino que también es un importante impulsor de la productividad. El reconocimiento se vuelve aún más importante en un entorno remoto en el que los líderes no tienen acceso a esas “pistas” físicas y verbales que podrían captar en el día a día en la oficina. Los líderes deben identificar nuevas ocasiones para expresar reconocimiento, adaptadas a las personas de una manera significativa y genuina. La tecnología puede ayudar aquí a través de técnicas como la gamificación, las tablas de clasificación de rendimiento o los concursos que lleven a alguna especie de gratificación.

Conceptos relevantes de la Norma Oficial Mexicana 035 STPS

Te presentamos algunos términos importantes de los que habla la NOM 035 y que deberás conocer a la hora de implementar la norma:

¿Qué es un entorno organizacional favorable?

Se refiere a espacios de trabajo donde se promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores. Un lugar donde se tienen bien definidas las funciones que cada empleado debe realizar y se les capacita para llevarlas a cabo.

En una empresa con un entorno organizacional favorable los trabajadores participan de manera proactiva en decisiones referentes a sus labores; la duración de las jornadas son justas, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (en su artículo 61); los trabajadores son evaluados y reciben reconocimiento por su buen desempeño.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son las situaciones peligrosas e inseguras que pueden afectar a los colaboradores a nivel fisiológico, psicológico y/o emocional.

En general, estos problemas se pueden presentar cuando el colaborador siente que no tiene control sobre su trabajo y no se le permite participar de manera activa en la toma de decisiones.

También se dan cuando las jornadas de trabajo son muy extensas, no se brinda la información o capacitación sobre las labores a desempeñar, cuando se interfiere en la relación trabajo-familia, se dan relaciones negativas en el trabajo o existe un liderazgo negativo o violencia laboral.

¿Qué es un acontecimiento traumático severo?

Un acontecimiento traumático severo es aquel acontecimiento experimentado durante la jornada laboral o con motivo del trabajo que se caracteriza por “la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.”

Ejemplos de acontecimientos traumáticos severos:

  • Explosiones, derrumbes o incendios de gran magnitud
  • Accidentes graves
  • Asaltos con violencia
  • Secuestros
  • Homicidios
  • Covid 19
  • Cualquier otro que el colaborador sienta que su vida está en constante peligro

¿Qué son las Guías de Referencia?

El contenido de estas guías funciona como complemento a la NOM 035, para tener una mejor comprensión de lo que exige la norma y qué elementos deben contener los cuestionarios e informes, pero las empresas tienen libertad de crear su propio formato, ya sea en digital o papel.

La Guía de Referencia I tiene la función de identificar a los colaboradores que vivieron acontecimientos traumáticos severos (ATS).

La Guía de Referencia II tiene la función de identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (FRPs).

En cuanto a la Guía de Referencia III, tiene la función de identificar y analizar los factores de riesgo, además de evaluar el entorno organizacional en los centros de trabajo.

La Guía de Referencia IV es un modelo de ejemplo para elaborar las políticas de prevención de riesgos, que tendrán que estar adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Sin duda, oirás hablar constantemente de estos términos. Son básicos para entender la norma y aplicarla correctamente.

¿Cómo aplicar la NOM 035 con una herramienta tecnológica?

Llegados a este punto, es posible que pienses que aplicar la NOM 035 a tu empresa es un proceso complicado y pesado. Pero la tecnología está de tu parte. Utilizar una herramienta tecnológica para aplicar la norma ahorra tiempo y esfuerzo, facilita la creación de informes, el manejo de la data, y, sobre todo, ofrece mecanismos para la protección de datos confidenciales. Evitarás hacer todo este trabajo de manera manual.

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