Aprobada la Nueva Tabla de Enfermedades Laborales
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| Publicación marzo 29, 2023| Última actualización octubre 25, 2023
En marzo del 2023, el gobierno federal presentó al Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) la propuesta de una nueva tabla de enfermedades laborales, a fin de actualizar las patologías contempladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) tras más de 50 años sin ajustes. El cambio surge como una respuesta a las nuevas necesidades de salud y bienestar de los colaboradores, los cuales se acrecentaron durante la pandemia.
A partir de ahora, esta nueva tabla de enfermedades fungirá como base legal para diagnosticar padecimientos laborales. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el proyecto bajo la supervisión de expertos en la materia..
¿Qué propone la nueva tabla de enfermedades laborales?
Entre los principales cambios, se encuentra la inclusión 88 nuevos padecimientos en la lista de enfermedades laborales, incluyendo:
- Trastornos mentales, como: el estrés laboral, ansiedad, depresión e insomnio.
- Enfermedades de la mujer, como: la endometriosis e infertilidad.
- 26 cánceres, adicionales a los 4 existentes.
- 10 enfermedades derivadas de intoxicaciones, además de las 36 existentes.
- 20 patologías infecciosas y parasitarias, además de las 21 existentes (entre ellas el Covid-19).
A su vez, se incorporará el Catálogo de Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, que ayudará a los médicos para la evaluación y dictaminación de los padecimientos. Esta incluirá elementos clínicos y estudios de laboratorios para apoyar el diagnóstico de las enfermedades.
Así mismo, también se estableció la obligación por parte STPS para evaluar cada 5 años la tabla de enfermedades y el catálogo de las cédulas, o bien cuando se presente una investigación de padecimientos que lo ameriten.
A su vez, se va a incorporar el Catálogo de las Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, que ayudará a los médicos para la evaluación y dictaminación de los padecimientos. De igual forma, es importante mencionar que la tabla incluirá elementos clínicos y estudios de laboratorios para apoyar el diagnóstico de las enfermedades. Y por último, la STPS deberá revisar cada 5 años la tabla de enfermedades o cuando se presente una investigación de padecimientos que lo ameriten.
¿Cuál es su objetivo?
Esta nueva actualización busca clasificar adecuadamente las enfermedades laborales.
De acuerdo con los legisladores encargados del proyecto, han pasado más de 50 años desde la última modificación, pero también lo han hecho la medicina, los métodos para diagnosticar y los estudios de laboratorio. Esto generó un desfase de más de cinco décadas, con el cual era complicado dictaminar las nuevas afectaciones a los colaboradores en el espacio de trabajo.
En este sentido, la actualización de la tabla de enfermedades laborales es un beneficio que corresponde a las nuevas necesidades de bienestar y salud de los colaboradores, quieres ahora tendrán más herramientas para proteger su salud frente las nuevas patologías o malestares a causa del trabajo, como recientemente se ha visto con el fenómeno de Burnout laboral, el cual afecta a 8 de cada 10 mexicanos.
Además, con la incorporación de estudios clínicos y el catálogo de cédulas, se evita la discrecionalidad al diagnóstico y se brinda certeza jurídica en la aportación de pruebas.
La actualización de la tabla está en línea con la nueva clasificación CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde 2022. Que además de incluir nuevas patologías, incorpora la descripción de cada una y detalla qué colaboradores son propensos a desarrollar los padecimientos. Esto para que se identifiquen a las enfermedades de manera homologada, dando pie a diagnósticos más claros e información más certera.
¿Qué te parece el ajuste a las tablas de enfermedades laborales?
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