A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en México tendrá un aumento del 12%. Por tanto, el nuevo monto del salario mínimo será de $278.80 pesos en el país, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de $419.88 pesos, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este ajuste impactará tanto a los salarios generales como a los profesionales, beneficiando a millones de trabajadores en todo el país.
Sin duda, este anuncio marca un hito relevante en la gestión de nóminas y beneficios para los próximos años, lo que representará un nuevo desafío para las empresas, específicamente a áreas como Recursos Humanos y la nómina.
En esta nota, te contamos todo lo que debes saber acerca del aumento a los salarios mínimos para este 2025.
El aumento se aplicará de forma diferenciada según la zona geográfica:
Zona Libre de la Frontera Norte:
Zona General:
Este incremento también incluye a las 61 ocupaciones con salarios mínimos profesionales, lo que amplía su alcance y relevancia.
El ajuste o aumento al salario mínimo en 2025, forma parte de una iniciativa planteada por el Gobierno Federal durante el sexenio pasado.
De acuerdo con el gobierno de México, el ajuste salarial busca avanzar hacia la meta de que cada trabajador pueda cubrir el costo de 2.5 veces el valor de la canasta básica para el año 2030. Este aumento, junto con los ajustes realizados en los últimos años, ha logrado una recuperación acumulada del 135% del poder adquisitivo del salario mínimo.
Aunque en el pasado se especuló sobre posibles efectos inflacionarios, las autoridades señalan que el aumento ya fue considerado en las proyecciones económicas nacionales, descartando un impacto negativo en la inversión o el empleo.
Este ajuste salarial tendrá implicaciones significativas en la administración de nóminas y la gestión de beneficios laborales. Entre las acciones clave que los equipos de Recursos Humanos deben tomar, se incluyen:
Nuestro sistema de nómina no solo es el más completo, también es el más sencillo de usar: nuestras funciones, diversidad de módulos e integración con otras herramientas para la gestión de personas convierten lo pesado de la gestión de nómina en la mejor parte del día para los equipos de contabilidad, administración y RR.HH., pues todo lo que necesitan está en una misma plataforma.
Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!