Pago de nómina

Salario mínimo 2024: Aumento, vigencia y todo lo que debes saber.

El salario mínimo recibió un aumento del 20%; entrará en vigor a partir del 2024.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Salario mínimo 2024: Aumento, vigencia y todo lo que debes saber.

| 4 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 6, 2023| Última actualización enero 16, 2024


Síguenos

Con el fin de mejorar las condiciones laborales de millones de personas, el gobierno ha anunciado un aumento del 20% en el salario mínimo para el año 2024. La medida aplicará tanto al salario mínimo general como a los salarios mínimos profesionales, y de acuerdo con estimaciones oficiales se calcula que beneficiará a poco más de 8.9 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Es así que a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios en todo el país. No obstante, para la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 24 municipios que colindan con Estados Unidos, el salario se elevará de 312.41 a 374.89 pesos. En ambos casos, el incremento del 20% tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en ambas zonas salariales, al incrementar la capacidad económica del pago que reciben por su trabajo.

 

El aumento al salario mínimo para este 2024, forma parte de la política del gobierno en turno para recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los mexicanos. Desde 2019 se estableció un aumento no menor al 15% a este referente. 

 

Desde la implementación de esta política, en años anteriores también se registraron aumentos al salario mínimo:

 

  • En 2019 del 16.2%.
  • En 2020 del 20%.
  • En 2021 del 15%. 
  • En 2022 del 22%.

grafica con los salario de los últimos 8 años

En México, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el organismo encargado de establecer cada año el salario mínimo; está integrado por representantes de sindicatos, empresas y el gobierno federal.

 

La organización juega un rol clave en la toma de decisiones para garantizar una negociación equitativa y consensuada que refleje los intereses de todas las partes involucradas, entre ellas, los trabajadores.

 

Así mismo, es importante destacar que el aumento al salario mínimo para 2024, se calculó a partir del salario mínimo vigente en 2023, incorporando un Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este MIR asciende a 41.26 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte y 27.40 pesos para el Resto del país. Adicionalmente, las autoridades han señalado que se aplicará un aumento del 6% sobre la suma de ambos montos.

 

El MIR, introducido por primera vez en la fijación de los salarios mínimos en 2017, tiene como única finalidad la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Es una cantidad absoluta en pesos y no debe considerarse como referencia para la fijación de otros salarios, ya sean contractuales, federales, estatales o municipales.

Así quedará el salario mínimo en 2024:

  • El salario mínimo general: Aumentará de 207.44 a 248.93 pesos diarios. Este ajuste se integra de un MIR de $27.40 mxn + 6% de incremento.
  • El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): Se elevará de 312.41 a 374.89 pesos.  Este ajuste se integra de un MIR de $41.26 mxn y 6% de aumento directo al salario.

El salario mínimo profesional: También subirá un 20%.

 

tabla para entender la subida del salario minimo para el 2024

 

Según el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios no podrán tener descuentos o reducciones, salvo algunas excepciones como la pensión alimenticia, el pago de rentas y los abonos en caso de adquirir un crédito para vivienda.

La importancia del Salario Mínimo en México

El salario mínimo no solo es un medio para compensar la labor desempeñada, sino una herramienta crucial que actúa como un salvavidas para aquellos que enfrentan desigualdades económicas. Es un apoyo directo para quienes dependen de él para cubrir sus necesidades básicas, desde alimentación hasta vivienda.

 

De acuerdo con un informe de la  Conasami, de 2019 a 2022, el número de personas en situación de pobreza se redujo en un 23.7%, y se estima que los incrementos del salario mínimo desempeñaron un papel crucial en este logro. De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.

 

No obstante, es crucial reconocer que el salario mínimo es solo un componente de un cuadro más amplio. La mejora de las condiciones de vida no puede limitarse únicamente al ingreso percibido; debe ir de la mano con iniciativas que fortalezcan la seguridad social y faciliten el acceso a servicios fundamentales, como salud y educación.

¡Mejora la gestión de personas con Buk!

Un software integral de recursos humanos, equipado con módulos y herramientas avanzadas como Buk, se ha convertido en una herramienta esencial para los equipos de recursos humanos que buscan gestionar el bienestar en sus organizaciones.

 

Buk no solo automatiza procesos administrativos, también brinda capacidades que fortalecen la relación con los colaboradores, desde herramientas para la gestión de beneficios, hasta un LMS de capacitaciones que ayuda a las personas en su crecimiento profesional.

 

Si quieres descubrir más acerca de cómo nuestro software puede ayudarte a crear un espacio de trabajo más feliz, agenda una breve llamada con nosotros para conocerte y contarte a detalle acerca de nuestras soluciones. 

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados