Nueva reforma busca que las empresas capaciten a su personal para prevenir y erradicar la violencia de género laboral, conoce las nuevas obligaciones que implicará y las posibles sanciones por incumplimiento.
A partir del 2026, los empleadores tienen una obligación explícita para las organizaciones: capacitar a los colaboradores acerca de la prevención de la violencia de género laboral. Esta medida forma parte de una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca promover la igualdad entre mujeres y hombres, garantizando espacios libres de discriminación y violencia.
Las modificaciones publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación, contemplan cambios en mínimo 16 normas, así como en el Artículo 123 Constitucional de la LFT para fortalecer la inclusión y el respeto dentro de las empresas.
La reforma a la LFT adiciona obligaciones que buscan prevenir la violencia de género en el trabajo. Entre los cambios están algunas actualizaciones a los artículos 2, 3 y 16 de la LFT.
El objetivo es que las empresas cuenten con protocolos bien definidos que capaciten a los colaboradores acerca de qué es la violencia de género, cómo identificarla y cuáles acciones se deben tomar para evitarla y enfrentarla.
🛎️ Tal vez te interese: Guía Gratuita NOM-035: Cómo blindar espacios laborales ante riesgos psicosociales
La obligación aplica para líderes y colaboradores, sin importar el tamaño de la empresa o sector de actividad.
La reforma indica que la organización debe cumplir con:
¡Ojo! 👀 La idea es que estas capacitaciones no sean esporádicas sino periódicas, efectivas y dinámicas para incentivar una cultura organizacional libre de discriminación.
📌 Descarga gratis: 5 claves para reforzar la cultura organizacional de tu compañía
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha desarrollado recursos para apoyar a las empresas en este proceso. Entre ellos se encuentra un curso denominado “Violencia contra las mujeres en el ámbito laboral” que tiene una duración aproximada de 16 horas y está disponible de forma gratuita en la plataforma educativa PROCADIST, además otorga una constancia una vez terminado el curso.
A su vez, existen protocolos guía, formatos de planes de trabajo y recomendaciones para crear e implementar políticas internas que prevengan y atiendan incidentes de violencia de género.
📣 Tal vez te interese leer más acerca de: Protocolo de violencia laboral: ¿Qué es y cómo implementarlo?
Aunque muchas empresas ya contaban con políticas internas sobre igualdad, la reforma incorpora la obligación de capacitación específica, cuyo incumplimiento puede derivar en multas administrativas.
Ahora, en caso de que la organización no promueva un entorno laboral libre de violencia o que no actúe como se debe en caso de algún incidente, la LFT ya contempla sanciones relacionadas con actos discriminatorios, hostigamiento o acoso, que pueden ir desde 250 hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
🚀 Conoce más acerca de: ¿Cómo redactar las políticas de tu empresa?
Las estadísticas sobre violencia de género en México muestran que un alto porcentaje de mujeres enfrentan discriminación, violencia psicológica o incluso física dentro del ámbito laboral.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), 27.9% de mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia de género en el ámbito laboral. Esto incluye violencia psicológica, física, sexual y discriminación en el trabajo.
Así que, al convertir la capacitación en una obligación legal, la meta es clara: prevenir y transformar la cultura de las empresas, asegurando que el respeto se practique en todos los niveles de la organización.
Dicha reforma, representa un paso significativo hacia entornos laborales más seguros, equitativos y respetuosos. Pues, la implementación efectiva de las capacitaciones, sumada al uso de herramientas, puede ayudar disminuir el porcentaje de discriminación y violencia dentro de los centros de trabajo.
Crear entornos seguros no se queda en la capacitación: también implica contar con canales claros, confidenciales y confiables para actuar cuando algo no está bien.
Con el Canal de Denuncias de Buk, las organizaciones pueden prevenir, detectar y atender situaciones de violencia laboral de forma estructurada y segura. Agenda una llamada para que uno de nuestros asesores te cuente todo sobre las soluciones que la plataforma puede ofrecerte.