Desde su aplicación en rutas de aprendizaje personalizadas, hasta ideas para un team building que jamás se te habrían ocurrido, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una gran aliada para RH. Aquí te compartimos algunos usos poco comunes, pero muy efectivos, de la IA.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y si no la has empleado lo suficiente en tu estrategia de Recursos Humanos, déjanos decirte que te estás perdiendo de muchas cosas.
Y es que hoy en día, las aplicaciones de la IA en RH van más allá de las labores ya ampliamente conocidas, como la revisión de cientos de CVs o la creación de descripciones de vacantes en segundos.
En Buk somos pioneros de la IA en la gestión de HR. Nos gusta experimentar con esta tecnología para hacer nuestra vida mucho más fácil. Por ello aquí te compartimos algunos consejos, usos y aplicaciones de la IA que te sacarán de más de un apuro:
¿Esperas hasta la encuesta de clima anual para saber que tu equipo está agotado? ¡Error! Una de las formas más disruptivas de la aplicación de IA es el análisis de sentimiento mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN).
De forma totalmente anónima y privada, analiza los canales de comunicación abierta (como Slack o Teams). La IA puede detectará si el tono general de la empresa está pasando de "entusiasta" a "frustrado" en cuestión de días.
Esto te permite actuar antes de que el burnout se convierta en una renuncia masiva. No lees mensajes privados; lees tendencias. Es pasar de ser reactivos a convertirte en un "meteorólogo" del bienestar organizacional.
A veces, los mejores líderes de tu empresa no tienen tiempo para mentorizar a todos. Aquí es donde la aplicación de IA crea una solución elegante: el mentor digital basado en el conocimiento interno.
Puedes entrenar a una IA con los manuales de liderazgo de tu empresa, charlas pasadas de tus directivos y documentos de cultura. Así, un colaborador nuevo puede preguntarle a este "mentor": "¿Cómo abordaría nuestro CEO un conflicto con un cliente difícil?".
El valor real es que el conocimiento deja de estar atrapado en silos. La IA se convierte en un puente que entrega sabiduría corporativa 24/7, personalizada para el nivel de cada empleado.
Descubre más acerca de la tendencia digital twins en Recursos Humanos.
Olvídate de las dinámicas de "caerse de espaldas para que alguien te atrape". Eso es del siglo pasado. La aplicación de IA puede diseñar experiencias de integración que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Usa IA generativa de imágenes y texto para crear una "búsqueda del tesoro" basada en la historia de tu empresa. La IA puede generar acertijos únicos para cada equipo, pistas visuales enigmáticas y hasta una narrativa de juego de rol donde los empleados deben salvar a la "empresa del futuro".
Incluso puedes pedirle a la IA que asigne los equipos mezclando perfiles psicológicos opuestos según sus evaluaciones de desempeño, forzando una colaboración creativa que rompa los grupos de amigos de siempre.
Este es uno de nuestros favoritos.
Y es que sabemos que dar feedback negativo es difícil. Muchos managers lo evitan por miedo al conflicto. Una aplicación de IA táctica es usarla como un "sparring" de entrenamiento.
Un manager puede interactuar con un chatbot configurado para actuar como un "colaborador defensivo" o "desmotivado". El manager practica su discurso y la IA le da feedback inmediato: "Tu tono fue demasiado agresivo en el minuto 2" o "No fuiste claro con el plan de acción".
Practicar con una IA elimina el miedo a "cometer errores" frente a un humano. Cuando el manager llega a la reunión real, ya ha pulido su empatía y claridad, mejorando drásticamente el impacto de la conversación.
A menudo, el talento se va porque no ve "hacia dónde más crecer". La aplicación de IA puede funcionar como un Waze para el desarrollo profesional dentro de tu organización.
La IA analiza las habilidades actuales de un colaborador, mira las vacantes internas que se han llenado con éxito y sugiere rutas no lineales. Por ejemplo: "Tienes habilidades de comunicación en Ventas que te harían un excelente Product Manager, aquí están los 3 cursos que te faltan".
En lugar de que el empleado busque afuera, la IA le muestra un mapa de posibilidades dentro de casa que quizás ni él ni su jefe habían considerado.
La Inteligencia Artificial no viene a reemplazar el toque humano; viene a quitarle lo administrativo y lo monótono para que podamos enfocarnos en lo que realmente importa: las personas. Al implementar estas ideas, dejas de ser un administrador de personal para convertirte en un arquitecto de experiencias.
La aplicación de IA es el pincel que te permite pintar un entorno laboral más justo, emocionante y eficiente.
Buk te permite filtrar y analizar CVs instantáneamente, entregándote pros y contras de cada candidato según el perfil buscado. Incluso puedes redactar correos masivos con lenguaje natural, manteniendo un tono cálido y profesional en cada interacción.
¡Haz que la tecnología trabaje para ti! Agenda una llamada hoy mismo y descubre cómo Buk te permite automatizar lo operativo para que te enfoques en el talento.