Los beneficios laborales son aquellas prestaciones de las que todo equipo de trabajo debe de gozar. Algunas están garantizadas por ley, pero hay otros que se otorgan por la decisión de las empresas de ofrecer un extra a sus colaboradores.
son aquellas prestaciones que todo equipo de trabajo debe de gozar. Algunos de estos son garantizados por ley, pero hay otros que se otorgan por la decisión de las empresas de otorgar un extra a sus colaboradores.
Esto puede marcar una gran diferencia, más si se tiene en cuenta que el 30% de la felicidad de un colaborador en su trabajo depende de las características de la organización, como los beneficios que esta le puede ofrecer.
Entonces, para que los colaboradores puedan sentirse valorados y felices, tomar en cuenta los beneficios laborales es un aspecto clave, y ahí es donde entra el tema de este artículo.
Son compensaciones o retribuciones, no son necesariamente monetarias, que se les dan a los colaboradores aparte de su sueldo.
Dichos beneficios no pueden ser usados en lugar de un aumento de sueldo o como pagos extras. Tienen como objetivo, significar una mejora en la calidad de vida del colaborador; y como consecuencia, que estos se comprometan más con la empresa.
Las ventajas de ofrecerlos, son:
Se puede hablar de muchos tipos diferentes, pero los más habituales se pueden agrupar en las siguientes categorías:
Es importante volver a mencionar que hay beneficios o prestaciones de ley, como vacaciones, aguinaldo y seguro social; y los antes mencionados son extras por iniciativa de la empresa.
Fuente: Work in Progress by Buk, 2024.
Según los datos de la Encuesta Work in Progress 2024 realizada por Buk, encontramos que los beneficios laborales más valorados en México son los siguientes:
Otros beneficios laborales valorados:
Lo primero es consultar la LFT para saber si se están ofreciendo las prestaciones de las cuales los trabajadores deben de gozar por ley, para no caer en algún tipo de incumplimiento.
Después, lo mejor para tener contentos a los colaboradores, es basarte en sus necesidades, para ofrecerles beneficios enfocados a ellas y a la realidad de tu empresa.
Pero, ¿Cómo hacerlo? A través de encuestas anónimas para conocer un poco más sobre la vida de los colaboradores y las preferencias que tienen en cuanto a los beneficios.
Por ejemplo, una madre de familia posiblemente quiera de beneficio tener home office para pasar más tiempo con sus hijos y vales de despensa para ir al supermercado; o un joven soltero, seguramente prefiera un esquema de trabajo remoto para poder viajar a diferentes lugares y beneficios de ocio, como boletos de cine para ir con sus amigos, entre otros.
En ese sentido, los datos de la Encuesta Work in Progress de Buk indican que, en cuanto a beneficios valorados por género, para las mujeres en México, es igualmente importante el seguro de salud como el aguinaldo, pues 87% lo valoran mucho. Mientras que para los hombres, el beneficio más importante únicamente es el seguro de salud (85%).
A su vez, se necesita tener presente las necesidades y características de la empresa.
Por ejemplo, si los colaboradores son pocos, los días de vacaciones adicionales pueden quedar fuera de tu alcance. Pero puedes brindarles cursos, capacitaciones y vales de alimentación.
Tanto para saber qué ofrecer, como para gestionar los beneficios elegidos, el software de Recursos Humanos de Buk es la herramienta perfecta.
Tiene un módulo específico para hacer encuestas y otro para administrar cada prestación o beneficio laboral de forma personalizada, y agregar las que se vayan implementando.
Cuenta además con otros módulos para gestionar el personal, capacitarlo y conectarse de mejor forma con él.
Buk es una solución digital completa para volver tu organización el lugar en que los talentos quisieran trabajar.