Cultura y bienestar laboral

Beneficios Laborales: ¿Qué son y por qué incluirlos?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Beneficios Laborales: ¿Qué son y por qué incluirlos?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación febrero 10, 2023| Última actualización octubre 27, 2023


Síguenos

Los beneficios laborales son aquellas prestaciones de las que todo equipo de trabajo debe de gozar. Algunas están garantizadas por ley, pero hay otros que se otorgan por la decisión de las empresas de ofrecer un extra a sus colaboradores.

 

Esto puede marcar la diferencia, más si se tiene en cuenta que solamente el 39.5% de los mexicanos es feliz en su trabajo, siendo que el resto se sienten desmotivados por el estrés y el mal ambiente laboral. 

 

Entre los factores que pueden mejorar esta situación, está que los hagas sentir valorados, y ahí es donde entra el tema de este artículo. 

 

¿A qué nos referimos con beneficios laborales? 

Son compensaciones o retribuciones, no son necesariamente monetarias, que se les dan a los colaboradores aparte de su sueldo.

 

Dichos beneficios no pueden ser usados en lugar de un aumento de sueldo o como pagos extras. Tienen como objetivo, significar una mejora en la calidad de vida del colaborador; y como consecuencia, que estos se comprometan más con la empresa.

 

Las ventajas de ofrecerlos, son:

 

  • El aumento de la productividad
  • La reducción de ausentismo y tasa de rotación de personal
  • Aumento del bienestar de los colaboradores
  • Facilitan el proceso de reclutamiento
  • Elevan la lealtad y moral del personal

los beneficios laborales mas valorados por los colaboradores

 

Tipos de beneficios laborales

Se puede hablar de muchos tipos diferentes, pero los más habituales se pueden agrupar en las siguientes categorías:

 

  • De salud o seguros

Este tipo de beneficio tiene que ver con proteger la salud de los colaboradores.

 

  • De dieta o alimentación

Se puede presentar cuando se ofrecen vales para comer en diversos sitios o descuentos en restaurantes.

 

  • Para la formación o capacitación

De lo más valorado por los colaboradores, el beneficio de tomar cursos y capacitaciones para obtener aptitudes, conocimientos y habilidades que puedan aplicar en la misma empresa o a futuro, en otra organización.

 

  • Ocio

Una tendencia atractiva es el ofrecer detalles fuera de lo común, que sean útiles para reducir los niveles de estrés. Aquí pueden entrar desde boletos para el cine, hasta membresías de gimnasio, etc.

 

  • Reconocimientos

El otorgar títulos a los colaboradores más destacados dentro de cierto lapso, ayuda a motivarlos y hacerlos sentir bien con ellos mismos y con la organización.

 

  • Facilitadores

Para hacerle la vida más fácil al personal, hay empresas que ofrecen servicios especiales, por ejemplo de comedor, lavandería o de guardería.

 

Es importante volver a mencionar que hay beneficios o prestaciones de ley, como vacaciones, aguinaldo y seguro social; y los antes mencionados son extras por iniciativa de la empresa.

 

¿Cómo elegir qué beneficios laborales ofrecer a los colaboradores? 

Lo primero es consultar la LFT para saber si se están ofreciendo las prestaciones de las cuales los trabajadores deben de gozar por ley, para no caer en algún tipo de incumplimiento.

 

Después, lo mejor para tener contentos a los colaboradores, es basarte en sus necesidades, para ofrecerles beneficios enfocados a ellas y a la realidad de tu empresa

 

Pero, ¿Cómo hacerlo? A través de encuestas anónimas para conocer un poco más sobre la vida de los colaboradores y las preferencias que tienen en cuanto a los beneficios. 

 

Por ejemplo, una madre de familia posiblemente quiera de beneficio, tener home office para pasar más tiempo con sus hijos y vales de despensa para ir al supermercado; o un joven soltero, seguramente prefiera un esquema de trabajo remoto para poder viajar a diferentes lugares y beneficios de ocio, como boletos de cine para ir con sus amigos, entre otros. 

 

A su vez, tener presente las necesidades y características de la empresa. 

 

Por ejemplo, si los colaboradores son pocos, los días de vacaciones adicionales pueden quedar fuera de tu alcance. Pero puedes brindarles cursos, capacitaciones y vales de alimentación.

 

¡Crea y gestiona los planes de beneficios laborales con Buk!

Tanto para saber qué ofrecer, como para gestionar los beneficios elegidos, el software de Recursos Humanos de Buk es la herramienta perfecta.

 

Tiene un módulo específico para hacer encuestas y otro para administrar cada prestación o beneficio laboral de forma personalizada, y agregar las que se vayan implementando.

 

Cuenta además con otros módulos para gestionar el personal, capacitarlo y conectarse de mejor forma con él.

 

Buk es una solución digital completa para volver tu organización el lugar en que los talentos quisieran trabajar.

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados