Aunque no sea tan evidente, la cultura organizacional de una empresa es uno de los pilares fundamentales para su éxito y rentabilidad: en algunas compañías se explota más que en otras, la única diferencia es que unas suelen ser más corporativas y otras brindan mayor flexibilidad a sus colaboradores.
Pero, sea cual sea la cultura organizacional de una empresa, todas tienen un solo objetivo: brindar “employee experience” excepcional a sus colaboradores, y en ocasiones, hasta sus ex-colaboradores.
Y es que en el mundo competitivo en el que vivimos actualmente, la cultura organizacional de una empresa va mucho más allá de perseguir la productividad; también ha emergido como un factor determinante que influye en el logro de metas colectivas, el desarrollo y el bienestar de las personas a través de valores, creencias, normas y comportamientos determinados.
Según un estudio de Linkedin realizado en 40 países y publicado como informe "Purpose Work", en los últimos tres años, el 58% de las organizaciones con un Propósito claramente articulado y entendido, experimentaron un crecimiento de más de un 10%, mientras que un 42% sin un Propósito claro, obtuvieron crecimientos negativos.
Para identificar la cultura organizacional de una empresa, los valores deben verse reflejados en la interacción del día a día entre líderes, colaboradores, clientes, proveedores, logrando así el éxito colectivo al que se pretende llegar, ya que una cultura más sólida y positiva genera un rendimiento excepcional de quienes forman parte de la organización.
Conoce má de la cultura organizacional y por qué es clave para el éxito colectivo:
Los valores claros y compartidos en la cultura organizacional de una empresa guían el comportamiento de los colaboradores y aseguran que todos estén en la misma página en cuanto a las expectativas, como:
Implica honestidad, ética y transparencia en todas las interacciones, tanto internas como externas.
La importancia de trabajar juntos para lograr objetivos comunes y compartir responsabilidad de los resultados.
Esfuerzo en impactar de manera positiva en la sociedad a través de prácticas sostenibles y actividades de voluntariado con el fin de ayudar sin obtener nada a cambio.
Respetar y valorar la diversidad de perspectivas y experiencias de quienes los rodean.
Impulsa a los colaboradores a buscar oportunidades de desarrollo personal y profesional.
La colaboración en la cultura organizacional de una empresa mejora la eficiencia y el trabajo en equipo. Fomentar un ambiente de trabajo en donde las personas se sientan valoradas y capacitadas, les ayuda a desarrollar habilidades interpersonales que son significativas para el éxito colectivo.
Una cultura de colaboración es esencial para mantener la competitividad y la adaptabilidad en un entorno empresarial en constante cambio, ¿por qué tiene esta importancia?
Combinar habilidades y conocimientos fomenta las soluciones eficientes y productivas. Los colaboradores pueden trabajar juntos para abordar desafíos, resolver problemas y lograr objetivos.
Sentirse valorado y parte de un equipo que trabaja juntos para lograr objetivos aumenta el compromiso.
Promover la colaboración como un valor de la cultura organizacional de una empresa, refuerza la importancia de trabajar en equipo para lograr los objetivos estratégicos de la empresa, asegurando que todos estén orientados hacia metas comunes.
Recopilar diversas perspectivas y considerar múltiples opciones, resulta en decisiones más informadas y efectivas.
Compartir información y experiencias para crear un entorno en el que el aprendizaje continuo y la adquisición de nuevas habilidades sean fomentados y valorados.
Reconocer y celebrar los éxitos es una parte fundamental de una cultura organizacional de una empresa saludable, ya que:
El éxito colaborativo en cualquier empresa es a partir de una cultura organizacional bien fundamentada, sólida y orientada hacia la colaboración de todos los equipos y personas, ya que esto fomenta la confianza, comunicación abierta y sinergia.
Cuando se comparten valores y objetivos en común, fortalece la satisfacción de los colaboradores y mejora la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios y competir en un mercado en constante evolución.
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