5 claves para reforzar la cultura organizacional de tu compañía

Contar con la cultura laboral adecuada es el gran secreto para lograr una mayor sostenibilidad empresarial, pues se encarga de moldear cada aspecto relacionado al éxito de un negocio: desde encontrar el talento adecuado hasta la toma de decisiones.

Modelos laborales cada vez más colaborativos y centrados en el bienestar de las personas, están reemplazando prácticas obsoletas, impulsando el crecimiento a través de la innovación. Además, la diversidad, la inclusión, el equilibrio vida-trabajo y la tecnología, adquieren cada vez más relevancia en la cultura corporativa a nivel global.

¿Cómo adaptarse a estos cambios y empezar a adecuar nuestras organizaciones a una cultura acorde a la realidad actual? Descubre en esta práctica guía cómo lograrlo y transforma tu organización en un lugar más feliz de trabajo.

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Guía Gratuita

Te compartimos esta guía donde encontrarás información útil sobre la cultura organizacional.

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La importancia de la cultura organizacional

¿Qué es la cultura organizacional?

Cuando hablamos de cultura organizacional debemos de tomar en cuenta que es un elemento importantísimo dentro de cualquier empresa, pues todo lo que la construye define cómo evoluciona y cómo es percibida por los colaboradores.

 

Hoy en día la fortaleza de las organizaciones no se basa solamente en los productos/servicios que ofrece,va más allá de la marca, como un activo intangible de igual o incluso mayor valor: su cultura.

 

Aquí te contamos más sobre la cultura organizacional, su impacto y cómo las empresas pueden forjar y mantener una cultura sólida que impulse su crecimiento en un mundo en constante evolución. Leer más...

que es la cultura organizacional

Cultura organizacional de una empresa: ¿Cómo implementarla?

Sea cual sea la cultura organizacional de una empresa, todas tienen un solo objetivo: brindar “employee experience” excepcional a sus colaboradores, y en ocasiones, hasta sus ex-colaboradores.

 

Y es que en el mundo competitivo en el que vivimos actualmente, la cultura organizacional de una empresa va mucho más allá de perseguir la productividad; también ha emergido como un factor determinante que influye en el logro de metas colectivas, el desarrollo y el bienestar de las personas a través de valores, creencias, normas y comportamientos determinados.

 

Pero, ¿cómo se diseña y se implementa una cultura organizacional determinada en una compañía? En este artículo te contamos más al respecto. Leer más...

como implementar una cultura organizacional exitosa

Impulsa tu empresa: Funciones de la cultura organizacional

Una cultura organizacional sólida, pero sobre todo, bien implementada, cumple un gran número de funciones, incluso puede cambiar la cara y mejorar el funcionamiento de una organización entera: desde aumentar la retención de talento hasta promover la eficiencia y productividad.

 

De hecho, un estudio reveló que 6 de cada 10 personas aceptarían un puesto con salario y beneficios similares en otra compañía solo porque la cultura organizacional es mejor.

 

¿Quieres conocer más funciones de la cultura organizacional? Leer más...

principales funciones de la cultura organizacional

Diseñando la cultura organizacional ideal para tu compañía

Elementos para una cultura organizacional feliz

La construcción de una cultura organizacional feliz no es fácil, pues debe partir de una estrategia que involucra elementos como un liderazgo firme y cercano que impulse a las personas, pues es bien sabido que las empresas que fomentan la felicidad en el trabajo, superan en un 20% a su competencia.

 

En una sociedad tan competitiva, conocer estos y otros elementos de una cultura organizacional feliz, te hará destacar en tu mercado y brindar una experiencia del empleado excepcional.

 

Pero, ¿cómo abordar e implementar los elementos de una cultura organizacional feliz? Leer más...

elementos para una cultura organizacional feliz

Identificando las características de la cultura organizacional

En el mundo empresarial, reconocer y abrazar las características de la cultura organizacional es esencial para comprender el alma de una empresa. Cuando la identidad de una compañía es sólida, ayuda a los colaboradores a interactuar, tomar mejores decisiones y enfrentar desafíos con mayor resiliencia.

 

Sin embargo, existen otros atributos que pueden ayudar a los equipos de Recursos Humanos a identificar las fortalezas de tu compañía para definir una cultura organizacional sólida y valores intachables. Sigue leyendo para saber más acerca de este tema. Leer más...

identificando las caracteristicas principales de la cultura organizacional

La cultura organizacional en la práctica

¿Cómo se transmite la cultura organizacional a los empleados?

En toda empresa, la cultura organizacional es un componente fundamental que moldea la identidad y el comportamiento de sus miembros. Pero, ¿cómo se transmite?

 

A grandes rasgos, la cultura laboral puede permear a través de pequeñas interacciones cotidianas, del ejemplo de líderes inspiradores y de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ello en este artículo repasamos algunas formas adecuadas para transmitir la cultura organizacional. Leer más...

como se trasmite la cultura organizacional en los empleados

Optimizando el clima y la cultura organizacional

En el mundo empresarial actual, el análisis del clima y la cultura organizacional es una práctica fundamental para establecer un ambiente de trabajo óptimo que asegure el éxito a largo plazo. 

 

Por un lado, el clima organizacional es la percepción colectiva de los colaboradores sobre su entorno laboral, mientras que la cultura representa los valores, creencias y comportamientos que caracterizan a la empresa.

 

En este artículo repasamos algunos aspectos y consejos a tomar en cuenta para optimizar el clima y la cultura laboral de tu compañía. Leer más...

optimizando el clima y la cultura organizacional

Cultura organizacional: Ejemplos prácticos exitosos

Cuando se busca inspiración o ideas para instaurar una inspiradora y positiva cultura organizacional, ejemplos sobran. Empresas como Hasbro, Kidzania, la Fundación Teletón o el Hospital ABC, son algunos ejemplos de cómo la felicidad puede instaurarse en un ambiente de trabajo.

 

La cultura organizacional es un ejemplo que debe inspirar a los colaboradores en su día a día; es la base en la toma de decisiones para llegar más lejos. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo esta nota para que conozcas más del tema. Leer más...

ejemplos practicos de la cultura organizacional