Cultura organizacional: Ambiente de trabajo positivo y productivo
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| Publicación julio 11, 2022| Última actualización diciembre 11, 2023
Cuando hablamos de cultura organizacional debemos de tomar en cuenta que es un elemento importantísimo dentro de cualquier empresa, pues todo lo que la construye define cómo evoluciona y cómo es percibida por los colaboradores.
Hoy en día la fortaleza de las organizaciones no se basa solamente en los productos/servicios que ofrece,va más allá de la marca, como un activo intangible de igual o incluso mayor valor: su cultura.
Algunas referencias indican que el 69 % de los líderes empresariales creen que una cultura sólida es esencial para el éxito empresarial.
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y normas que guían a los colaboradores. Su importancia, no solo influye en la moral y la satisfacción de los empleados, también determina la capacidad de la organización para adaptarse a desafíos, innovación y desarrollo.
Aquí te contamos sobre la cultura organizacional, su impacto y cómo las empresas pueden forjar y mantener una cultura sólida que impulse su crecimiento en un mundo en constante evolución.
Una cultura organizacional feliz
Una cultura organizacional feliz, se caracteriza por un ambiente de trabajo positivo y saludable, lo cual es bastante beneficioso para los colaboradores y la empresa. ¿Qué beneficios brinda?
- Genera mayor satisfacción:
Los colaboradores se sienten más satisfechos con su trabajo y disfrutan de sus responsabilidades diarias.
- Logra mejorar el compromiso:
Fomenta el compromiso, ya que logra que los colaboradores estén más involucrados en su trabajo, muestran una actitud positiva y están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos.
- Aumenta la productividad:
Una cultura positiva logra que los colaboradores se sientan más felices y directamente son mucho más eficientes.
Claves para Construir una Cultura Organizacional Positiva
La cultura organizacional puede fomentar en gran medida la comunicación abierta en una empresa, ¿cómo se puede lograr esto? A través de la confianza, la retroalimentación, brindar canales de comunicación efectivos, contribuye a que los colaboradores se sientan más cómodos expresándose, compartiendo ideas, dudas y perspectivas sobre lo que esperan de su trabajo.
De acuerdo con algunos estudios, 86% de los empleados y ejecutivos piensan que la falta de comunicación y colaboración dentro de los espacios de trabajo es la principal causa del fracaso empresarial y de los problemas en las oficinas.
- Fomenta la confianza:
Crea un ambiente en el que los empleados se sienten seguros al expresarse.
- Valora la retroalimentación:
Alienta a los colaboradores a compartir comentarios constructivos.
- Promueve la diversidad e inclusión:
Fomenta la comunicación abierta, ya que se reconoce la importancia de escuchar a todos y su forma de pensar.
- Establece canales de comunicación claros:
Facilita que los colaboradores expresen de manera directa y clara sus ideas y preocupaciones.
- Promueve la comunicación en equipo:
Impulsa la comunicación abierta entre las personas del equipo. Al sentirse parte de un equipo más unido, es probable que compartan información y colaboren juntos y de manera productiva.
¿Cómo Mantener una Cultura Organizacional Saludable?
Para que la cultura organizacional se mantenga y realmente sea tomada en cuenta, debe ser por sí sola una parte integral de la organización, es importante tomar en cuenta que los colaboradores deben vivirla desde su llegada para que la vivan desde el día 1 o incluso, antes de comenzar a trabajar.
También, durante el onboarding puedes aplicar grandes prácticas mediante la promoción de la misión y visión de tu compañía para impulsar el sentido de pertenencia y un ambiente mucho más sano. Aquí te contamos más de qué puedes hacer para lograrlo de manera exitosa:
Cuéntanos, ¿cómo es la cultura organizacional en tu empresa?, ¿Qué actividades se implementan para impulsarla? ¡Te leemos en los comentarios!
La cultura organizacional es un eslabón esencial para el funcionamiento de una empresa. Abarca valores, creencias, comportamientos y actitudes que definen la identidad de la organización.
Una cultura organizacional sólida y positiva genera una serie de beneficios, que van desde la satisfacción y el compromiso de los empleados hasta la productividad, la retención de talento y la rentabilidad de la empresa.
Por lo tanto, la inversión en la construcción y el mantenimiento de una cultura organizacional saludable es esencial para el crecimiento y la prosperidad de cualquier compañía.
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Onboarding: Acompaña a tus colaboradores en sus primeros días, muestrales la cultura de la organización, su propósito y objetivos.
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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.
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