Gestión de personas

Mejores prácticas para un onboarding exitoso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mejores prácticas para un onboarding exitoso

Autor:

Buk

Realizar un Onboarding exitoso puede significar dos cosas: lograr un sólido equipo laboral, o una desafortunada situación de rotación, en que los nuevos talentos no permanezcan en la empresa, lo que, además de ser costoso, afecta tu imagen y productividad.

 

Hoy en día tenemos que el 40 de los trabajadores mexicanos renunciarían a su empleo, decisión que se toma en los primeros 6 meses de su ingreso a la empresa. Las causas son muchas, pero entre las principales están: llegar a una organización que carece de valores, un mal ambiente laboral y tener que hacer tareas que no les corresponden en su rol. 

 

A este fenómeno se le llama “la gran renuncia”, que se puede evitar desde el principio, con un onboarding bien implementado, pero antes de saber cómo implementarlo correctamente, conoce los errores que debes evitar.

 

12 porciento de los colaboradores piensa que su empresa hace un gran trabajo en su proceso de onboarding

 

Los 5 errores más comunes de un proceso de onboarding

Evita estas faltas con tus nuevos colaboradores:

 

  1. No comenzar con el onboarding desde el día 1: el dejar para más adelante las explicaciones o resolución de dudas, le puede dar al trabajador la sensación de no ser tomado en cuenta.
  2. Que el proceso sea inferior o muy superior a una semana: por una parte, tú y tu equipo deben tomarse el tiempo suficiente para dar a conocer sus funciones al nuevo talento, la cultura empresarial y hacer seguimiento, pero superar esta etapa significa un logro.
  3. No tener metas claras desde el principio: un error es no dar a conocer cuáles son las expectativas y oportunidades de crecimiento. Esto puede desmotivar rápidamente a un nuevo colaborador.
  4. No tener lista el área de trabajo: si alguien que se acaba de integrar al equipo, llega a su primer día y descubre que no tiene listo su lugar y herramientas de trabajo, puede interpretar que la empresa no es seria.
  5. No dar retroalimentación: el no ayudar a un colaborador, indicándole sus fortalezas y áreas de mejora, lo puede hacer sentir confundido, además de que no se pulen sus habilidades.

Los mejores procesos para implementar un Onboarding exitoso

Ya que identificaste lo que necesitas evitar, te dejamos los pasos a seguir para una buena integración de personal:

 

  • Establece un plan de acción: es importante detallar las fases y objetivos del onboarding a implementar. Dicho plan necesita dosificar información y trabajo en los primeros días, una presentación al equipo, espacio para externar dudas, y seguimiento del proceso.
  • Supervisa la bienvenida: el primer día debe dejar una buena impresión. Hay que informar al equipo sobre la llegada del nuevo colaborador, darle contactos para dirigirse por orientación, y mostrar apertura hacia sus preguntas, en un ambiente feliz.
  • Genera sentido de pertenencia: esto se puede lograr asignando un “embajador” para que entregue orientación de forma personalizada, propiciando interacciones con los compañeros, e invitándolo a almorzar juntos, etc.
  • Promueve activamente la misión, visión y valores de la empresa: tratar este tema a profundidad es relevante, ya que entre los drivers más poderosos para decidir quedarse está sentirse alineado con los objetivos de la empresa y que la organización se preocupe por sus trabajadores.

¿Sabes cómo Buk puede ayudarte? 

Ahora ya conoces lo que debes evitar y lo que deberías implementar para un onboarding exitoso, con nuestro software de Recursos Humanos, podrás facilitar este proceso, cuyo servicio tiene un 97% de calificaciones positivas en cuanto a soporte al cliente.

 

Buk, además de gestión de nómina, reclutamiento y capacitación, ofrece un apartado de onboarding, para fidelizar a tus nuevos colaboradores de forma cómoda y sencilla.

 

Prueba la solución de Buk.

 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog