Gestión de personas

Mejores prácticas para un onboarding exitoso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mejores prácticas para un onboarding exitoso

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 3, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


Síguenos

Para lograr un Onboarding exitoso es importante implementar las mejores prácticas que ayuden a los nuevos colaboradores a integrarse de manera efectiva en la organización y para que alcancen su máximo potencial. 

Realizar un Onboarding puede significar dos cosas: lograr un sólido equipo laboral, o una desafortunada situación de rotación, en que los nuevos talentos no permanezcan en la empresa, lo que, además de ser costoso, afecta tu imagen y productividad.

 

Hoy en día tenemos que el 40 de los trabajadores mexicanos renunciarían a su empleo, decisión que se toma en los primeros 6 meses de su ingreso a la empresa. Las causas son muchas, pero entre las principales están: llegar a una organización que carece de valores, un mal ambiente laboral y tener que hacer tareas que no les corresponden en su rol. 

 

A este fenómeno se le llama “la gran renuncia”, que se puede evitar desde el principio, con un onboarding bien implementado, pero antes de saber cómo implementarlo correctamente, conoce los errores que debes evitar.

 

El 75% de los profesionales tienen un mal recuerdo de su periodo de incorporación, cuando sufrieron situaciones de estrés, abandono y/o soledad. Es esta percepción la que provoca que un 21% de los nuevos colaboradores decidan finalmente abandonar el trabajo. 


Es por eso que en esta nota te contamos, la importancia de las buenas prácticas para lograr un onboarding exitoso para la retención de talento. 

 

12 porciento de los colaboradores piensa que su empresa hace un gran trabajo en su proceso de onboarding

 

Los 5 errores más comunes de un proceso de onboarding

Evita estas faltas con tus nuevos colaboradores:

 

  1. No comenzar con el onboarding desde el día 1: el dejar para más adelante las explicaciones o resolución de dudas, le puede dar al trabajador la sensación de no ser tomado en cuenta.
  2. Que el proceso sea inferior o muy superior a una semana: por una parte, tú y tu equipo deben tomarse el tiempo suficiente para dar a conocer sus funciones al nuevo talento, la cultura empresarial y hacer seguimiento, pero superar esta etapa significa un logro.
  3. Omitir la cultura empresarial: no enfocarse en la cultura y los valores de la empresa es un error común. Conocer la cultura y valores son importantes para el éxito de un empleado en una organización. Si no se introduce adecuadamente, puede sentirse desconectado o desorientado.
  4. No tener metas claras desde el principio: un error es no dar a conocer cuáles son las expectativas y oportunidades de crecimiento. Esto puede desmotivar rápidamente a un nuevo colaborador.
  5. No tener lista el área de trabajo: si alguien que se acaba de integrar al equipo, llega a su primer día y descubre que no tiene listo su lugar y herramientas de trabajo, puede interpretar que la empresa no es seria.
  6. No dar retroalimentación: el no ayudar a un colaborador, indicándole sus fortalezas y áreas de mejora, lo puede hacer sentir confundido, además de que no se pulen sus habilidades.

Los mejores procesos para implementar un Onboarding exitoso

Ya que identificaste lo que necesitas evitar, te dejamos los pasos a seguir para una buena integración de personal:

 

  • Establece un plan de acción: es importante detallar las fases y objetivos del onboarding a implementar. Dicho plan necesita dosificar información y trabajo en los primeros días, una presentación al equipo, espacio para externar dudas, y seguimiento del proceso.
  • Supervisa la bienvenida: el primer día debe dejar una buena impresión. Hay que informar al equipo sobre la llegada del nuevo colaborador, darle contactos para dirigirse por orientación, y mostrar apertura hacia sus preguntas, en un ambiente feliz.
  • Genera sentido de pertenencia: esto se puede lograr asignando un “embajador” para que entregue orientación de forma personalizada, propiciando interacciones con los compañeros, e invitándolo a almorzar juntos, etc.
  • Promueve activamente la misión, visión y valores de la empresa: tratar este tema a profundidad es relevante, ya que entre los drivers más poderosos para decidir quedarse está sentirse alineado con los objetivos de la empresa y que la organización se preocupe por sus trabajadores.
  • Establece metas claras: define claramente las expectativas y los objetivos del puesto de trabajo. Establece metas realistas y medibles y revisa su progreso de manera regular.

¿Cuál es tu opinión sobre el onboarding? ¿Qué puntos agregarías como buenas prácticas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Al seguir estas prácticas, no solo motivarás a tu nuevo talento, también lograrás que se sientan bienvenidos y preparados para contribuir al éxito de la empresa, además, impulsarás la retención de talento y al desarrollo de un equipo altamente productivo y comprometido.

¿Sabes cómo Buk puede ayudarte? 

Ahora ya conoces lo que debes evitar y lo que deberías implementar para un onboarding exitoso, con nuestro software de Recursos Humanos, podrás facilitar este proceso, cuyo servicio tiene un 97% de calificaciones positivas en cuanto a soporte al cliente.

 

Buk, además de gestión de nómina, reclutamiento y capacitación, ofrece un apartado de onboarding, para fidelizar a tus nuevos colaboradores de forma cómoda y sencilla.

 

Prueba la solución de Buk.

 

descarga el ebook de onboarding 2024

 

 

Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados