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Cultura y bienestar laboral

Impulsa tu empresa: Funciones de la cultura organizacional

Maximiza el crecimiento aprovechando las funciones de la cultura organizacional.

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| 6 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 17, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


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La dinámica y el clima de una organización no solo se rigen por su misión, visión y valores. De hecho es un tema más complejo en el que intervienen diversas funciones de la cultura organizacional, lo cual permite implementar políticas e iniciativas que promuevan el bienestar de los colaboradores.


Y es que la cultura, a nivel interno, influye en la forma en que los colaboradores perciben y se relacionan con la empresa, mientras que a nivel externo, la cultura organizacional es la cara al exterior e imagen corporativa. 

Una cultura organizacional sólida, pero sobre todo, bien implementada, cumple un gran número de funciones, incluso puede cambiar la cara y mejorar el funcionamiento de una organización entera: desde aumentar la retención de talento hasta promover la eficiencia y productividad. 

De hecho, un estudio reveló que 6 de cada 10 personas aceptarían un puesto con salario y beneficios similares en otra compañía solo porque la cultura organizacional es mejor.

 

¿Quieres conocer más funciones de la cultura organizacional? Te invitamos a seguir leyendo esta nota: 

 

Orienta la toma de decisiones

Una de las mejores funciones de la cultura organizacional, es que ayuda a las personas a tomar decisiones alineadas con los valores, normas y creencias que definen la misión de la organización.

 

Esto no distingue de rangos y posiciones, pues cuando la cultura organizacional se aprehende y abraza de forma efectiva por cada integrante en la organización, la empresa puede navegar con mayor tranquilidad hacia sus objetivos.

 

Existen diversas maneras de habilitar la cultura organizacional para la toma de decisiones:

 

  • Identifica los valores fundamentales que sustentan la cultura de tu organización: compártelos con tus colaboradores desde el momento de su onboarding para que se sientan identificados desde el primer día. Estos pueden incluir la integridad, la innovación, el trabajo en equipo y responsabilidad.
  • Involucra a los colaboradores: Inclúyelo en la actualización y evolución de la cultura empresarial. Escuchar sus opiniones y perspectivas puede ayudar a identificar áreas en las que se necesitan fortalecer o adaptar nuevos valores o políticas.
  • Evalúa tus funciones antes de tomar decisiones estratégicas o importantes, considera cómo se alinean con los valores o acciones que buscas llevar a cabo con los  principios de tu cultura organizacional.
  • Utiliza la comunicación efectiva, asegúrate de que tus colaboradores comprendan cómo las decisiones se relacionan con la cultura organizacional y cómo pueden contribuir a su promoción.
  • Desempeña un buen liderazgo en la promoción de la cultura organizacional, esto es para demostrar cómo los valores se desempeñan en el comportamiento y toma de decisiones. 

A resumidas cuentas, la cultura organizacional cumple una función que unifica el comportamiento y los valores de las personas en una organización. Con estas estrategias, podrás aprovechar las fortalezas y ventajas de tu cultura organizacional y mantener a tus colaboradores alineados tanto con sus objetivos personales como los colectivos. 

Atraer y Retener Talentos

La atracción y retención de talento es un tema de suma importancia en el mundo de RRHH, y una de las funciones de la cultura organizacional más críticas para el crecimiento de una compañía.

Las organizaciones cada vez más encuentran mayor competencia y dinamismo en el mercado laboral, trayendo un gran desafío para identificar, atraer y retener al mejor talento, el cual no solo se refiere a las habilidades y experiencia, sino también a la capacidad de contribuir de manera significativa a la cultura y los valores de la empresa.

 

Atracción

Retención

Comunica de manera efectiva los valores, la cultura y las oportunidades que ofrece tu organización.

Valora la comunicación abierta, el reconocimiento y la responsabilidad.

Fomenta los programas de crecimiento y desarrollo a tus colaboradores. La posibilidad de aprender y crecer dentro de la empresa es un fuerte incentivo para atraer talento.

Reconoce y premia el desempeño excepcional con bonificaciones, incentivos, premios y elogios públicos.

Busca candidatos que no solo cumplan con los requisitos técnicos, sino que también encajen en la cultura de la empresa.

Fomenta el equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Ofrece flexibilidad en los horarios, opciones de trabajo remoto y políticas de permisos pagados.

Brinda una oferta de salario y beneficios competitiva, como un sueldo justo, bonificaciones, prestaciones, seguros de salud, vacaciones pagadas y planes de jubilación.

Escucha las inquietudes de tus colaboradores y actúa sobre ellas para abordar problemas y mejorar el entorno laboral.

Asegúrate de que tu empresa sea un lugar que respete a las demás personas y que el espacio en el que trabajen los haga sentir seguros. 

Promueve darle a tus colaboradores  oportunidades de desarrollo profesional dentro de la organización. 

 

En este caso, la función de la cultura organizacional es hacer de la atracción y la retención del talento un esfuerzo continuo, mientras ayuda a mantener a los colaboradores motivados a los y comprometidos a largo plazo.

Invertir en su desarrollo y reconocimiento,  también mejora el desempeño y la competitividad de tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción

Impulsar la productividad y el compromiso

La cultura organizacional influye en la forma en que los colaboradores se desempeñan en su trabajo y entorno laboral. En este sentido, una de las funciones de la cultura organizacional más importantes es habilitar la productividad, la innovación y el compromiso. 

 

La definición de valores y normas compartidos hasta la comunicación abierta, el desarrollo profesional y un ambiente de trabajo sano que valore y  reconozca a su fuerza laboral, genera que se alcancen los objetivos deseados y se establezca una ventaja competitiva en el mercado laboral actual.

 

Esto se traduce en un mejor rendimiento y resultados comerciales más sólidos para todos. Algunas de las características de la productividad y el compromiso de los colaboradores impulsados por la cultura organizacional suelen ser indicadores de un entorno de trabajo saludable y eficiente:


  • Eficiencia: Los colaboradores son capaces de completar sus tareas de manera oportuna. La cultura organizacional promueve procesos eficientes.
  • Colaboración: Los equipos de trabajo son altamente colaborativos, compartiendo conocimientos y experiencias para lograr metas comunes. La cultura promueve el trabajo en equipo y la comunicación abierta.
  • Calidad del trabajo: Los colaboradores hacen un trabajo de alta calidad y se sienten responsables de los resultados. La cultura enfatiza la importancia de hacer las cosas bien desde el principio.
  • Identificación con la empresa: Los colaboradores se sienten conectados con la empresa y sus valores. La cultura organiza un sentido de pertenencia y una relación sólida de los equipos.
  • Ambiente de trabajo sano y agradable: Los colaboradores se sienten cómodos en su entorno laboral. La cultura promueve una atmósfera de respeto y colaboración. 

    Nota-14- Interna

Cuéntanos, ¿Qué función tiene la cultura organizacional en tu compañía?
¡Te leemos en los comentarios!

 

Las funciones de la cultura organizacional impulsan los objetivos y metas de una empresa. La cultura  influye en cómo los colaboradores  se relacionan con su trabajo y con la empresa en sí. A través de la promoción de valores, normas y prácticas que respalden el compromiso, la productividad y la identificación con la empresa.  

 

Aprovechar la cultura organizacional, las empresas pueden mejorar la retención de talento, fomentar la innovación, crear un entorno de trabajo orientado a resultados y alcanzar un desempeño óptimo. Además, es un diferenciador clave en la atracción de talento y la construcción de una reputación positiva en el mercado.

 

El desafío únicamente reside en la gestión efectiva de la cultura, pues se debe asegurar que evolucione y se adapte de acuerdo al crecimiento de la empresa y en la promoción constante de una cultura que respalde a los empleados, a la organización y a la consecución de sus metas.

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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

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