Gestión de personas

El rol del Onboarding en el Employee Experience

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Autor:

Buk

El employee experience o experiencia del empleado, comienza desde el momento en el que es seleccionado, es decir, desde que se le hace la propuesta e inicia su proceso de onboarding. Para el colaborador, este es un fuerte indicador sobre cómo será su día a día, y si se sentirá feliz y cómodo o con ganas de irse.

 

De acuerdo con un estudio de OCCMundial, entre los factores más importantes para retener al talento está el acceso a capacitaciones (49%), un buen clima laboral (48%), planes de carrera (36%) y el reconocimiento laboral (30%). Eso se debe de cuidar desde que el nuevo talento ingresa a la empresa, para que se sienta satisfecho y feliz con su trabajo.

 

¿Qué es el employee experience?

La experiencia del empleado es la manera en que los colaboradores viven su relación con la organización, incluso previo a firmar un contrato. Esta experiencia puede ser positiva o negativa, y se sigue desarrollando a diario, hasta que se termina la relación laboral.

 

El employee experience es afectado por diversos factores, entre ellos las expectativas del colaborador respecto a las interacciones de su día a día, incluyendo las relaciones de carácter formal e informal, y los acontecimientos importantes, como el crecer en su carrera profesional o recibir incentivos. También las emociones son clave, ya que están asociadas con cómo los colaboradores recuerdan sus vivencias en la empresa, y por ende esto se ve reflejado en las decisiones que toman.

 

No debe perderse de vista que los protagonistas del employee experience son las personas y su objetivo es que las hagas sentir como tales. Con eso en mente y tomando en cuenta sus percepciones (que se pueden conocer a través de encuestas), se puede generar una idea positiva de la organización. 

 

Importancia del onboarding en el employee experience

que es el employee experience

 

Si el onboarding es el proceso de una adecuada incorporación de personal a un trabajo, y el employee experience abarca desde el momento en que una persona ingresa a una empresa, ahí está el punto de convergencia. Si su llegada está llena de sentimientos de bienestar y felicidad, esto marcará su trayectoria.

 

Pilares del onboarding 

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, planteó la Onda del Empleado, la cual encuadra 5 conceptos que debes conocer para marcar una experiencia del empleado satisfactoria.

 

  1. Escucha: Debes de comprender y prestar atención al colaborador y sus expectativas.
  2. Enfoque: Entiende y prioriza su percepción de la organización.
  3. Excelencia: Reconoce sus logros para impulsarlo a mejorar sus áreas de oportunidad.
  4. Extensión: Alinea las expectativas de la organización con la idea que tienen los colaboradores y difunde las expectativas.
  5. Entusiasmo: Ten siempre presente la importancia de mantener motivado al colaborador siempre.

Los 5 conceptos mencionados deben trabajarse desde un inicio, ya que esto facilita que la experiencia del colaborador sea la mejor. Así puede evitarse que se vivan situaciones de desánimo, falta de comunicación, mobbing y alta rotación de personal, debido a que se estableció un vínculo de confianza inicial que se debe nutrir en el tiempo.

 

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