Gestión de personas

El rol del Onboarding en el Employee Experience

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| 5 Minutos de lectura

| Publicación enero 25, 2023| Última actualización diciembre 13, 2023


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Cuando se trata de llegar a un nuevo lugar, siempre pensamos en la bienvenida y cómo nos gustaría ser recibidos, y en el mundo laboral, no es la excepción. El primer día de trabajo es primordial para que el employee experience empiece con el pie derecho, pues a partir de esto será la forma en la que percibirán la cultura y valores de su empresa y evidentemente, conocerán a detalle su rol y responsabilidades.

 

El employee experience o experiencia del empleado, comienza desde el momento en el que es seleccionado, es decir, desde el momento en que le haces la oferta laboral, en la que se deben dejar claras las funciones del puesto, beneficios, sueldo y otras prestaciones de acuerdo a la empresa. Después de esto, se da inicio al proceso de onboarding. Para el colaborador, este es un fuerte indicador sobre cómo será su día a día, y si se sentirá feliz y cómodo dispuesto o si prefiere no continuar con el proceso.

 

De acuerdo con un estudio de OCCMundial, entre los factores más importantes para retener al talento está el acceso a capacitaciones (49%), un buen clima laboral (48%), planes de carrera (36%) y el reconocimiento laboral (30%). Eso se debe de cuidar desde que el nuevo talento ingresa a la empresa, para que se sienta satisfecho y feliz con su trabajo.

 

¿Qué es el employee experience?

La experiencia del empleado es la manera en que los colaboradores viven su relación con la organización, incluso previo a firmar un contrato de ahí, hasta que termina su relación laboral. Esta experiencia puede ser tanto positiva o negativa, e incluso, influye en gran manera en la reputación de las empresas, ya que al momento de la salida, los ahora ex-empleados contarán su experiencia y esto puede o no beneficiar a las organizaciones. Esta experiencia puede ser positiva o negativa, y se sigue desarrollando a diario, hasta que se termina la relación laboral.

 

El employee experience es afectado por diversos factores, entre ellos las expectativas del colaborador respecto a las interacciones de su día a día, incluyendo las relaciones de carácter formal e informal, y los acontecimientos importantes, como el crecer en su carrera profesional o recibir incentivos. También las emociones son clave, ya que están asociadas con cómo los colaboradores recuerdan sus vivencias en la empresa, y por ende esto se ve reflejado en las decisiones que toman.

 

No debe perderse de vista que los protagonistas del employee experience son las personas y su objetivo es que las hagas sentir como tales. Con eso en mente y tomando en cuenta sus percepciones (que se pueden conocer a través de encuestas), se puede generar una idea positiva de la organización.  Aquí te dejamos algunas ventajas de brindar un employee experience inigualable: 

Ventajas de un employee experience inigualable

  • Mayor compromiso:Quienes viven una experiencia positiva en su espacio laboral, normalmente se sienten más comprometidos con su rol y con la empresa, aumentando su productividad. 
  • Retención de talento: Si los colaboradores se sienten felices en su trabajo y se desarrollan profesionalmente, es mucho más seguro que se queden por más tiempo. 
  • Evita casos de burnout: Pensar en el bienestar de los colaboradores contribuye a la salud física y mental al reducir el estrés y promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Mejora la cultura organizacional Construye una cultura organizacional mucho más sólida y positiva, esto hace que los colaboradores compartan los valores y la visión de la empresa al exterior. 
  • Impulsa la reputación de la empresa: Es más común que las organizaciones que se enfocan al  experience tengan una mejor reputación en la comunidad empresarial y entre los clientes y esto aumenta su atractivo, tanto para colaboradores como para clientes.

Importancia del onboarding en el employee experience

que es el employee experience

 

Si el onboarding es el proceso de una adecuada incorporación de personal a un trabajo, y el employee experience abarca desde el momento en que una persona ingresa a una empresa, ahí está el punto de convergencia. Si su llegada está llena de sentimientos de bienestar y felicidad, esto marcará su trayectoria.

 

El onboarding también es fundamental para que el nuevo talento se integre de manera efectiva. Si hay una buena experiencia de onboarding, los colaboradores están más inclinados a permanecer en la organización por un  largo plazo. Esto resulta como beneficio para la empresa, porque evita y  reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

Pilares del onboarding 

La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, planteó la Onda del Empleado, la cual encuadra 5 conceptos que debes conocer para marcar una experiencia del empleado satisfactoria.

 

  1. Escucha: Debes de comprender y prestar atención al colaborador y sus expectativas.
  2. Enfoque: Entiende y prioriza su percepción de la organización.
  3. Excelencia: Reconoce sus logros para impulsarlo a mejorar sus áreas de oportunidad.
  4. Extensión: Alinea las expectativas de la organización con la idea que tienen los colaboradores y difunde las expectativas.
  5. Entusiasmo: Ten siempre presente la importancia de mantener motivado al colaborador siempre.

Los 5 conceptos mencionados deben trabajarse desde un inicio, ya que esto facilita que la experiencia del colaborador sea la mejor. Así puede evitarse que se vivan situaciones de desánimo, falta de comunicación, mobbing y alta rotación de personal, debido a que se estableció un vínculo de confianza inicial que se debe nutrir en el tiempo.

 

¿Cómo calificarías la employee experience en tu compañía? ¿Qué amenidades o estrategias realizas para brindar una buena experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Invertir en el employee experience puede tener un impacto significativo en el éxito de una organización porque mejora la satisfacción de los empleados, y se les otorga el balance que buscan en su vida personal y laboral, aumentando así su compromiso y la productividad, lo cual te ayudará a continuar atrayendo el mejor talento y a mantener al adecuado.

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Creadora de contenido digital, especializada en el desarrollo de estrategias de comunicación para la visibilidad de la marca. Siempre busco generar un impacto positivo de través de mi creatividad para crear un lugar de trabajo más feliz.

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