Reclutamiento y selección de personal

¿Cómo crear tu Marca Empleadora desde la Atracción de Talentos?

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| 4 Minutos de lectura

| Publicación marzo 22, 2022| Última actualización marzo 7, 2024


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La marca empleadora se entiende como la imagen de tu empresa o negocio frente a sus colaboradores actuales y potenciales. Así, al hablar de marca empleadora entendemos la opinión que los talentos tienen de nuestra organización y las razones que le llevan a sentirse atraídos para trabajar ahí. En ese sentido, tiene particular importancia la imagen que generamos a los candidatos durante el proceso de reclutamiento y selección. 

En pocas palabras, el objetivo de la concepción de marca empleadora es que el talento se “enamore”, que vea a la empresa como un lugar en el que aspiran a trabajar. 

 

¿Te has preguntado dónde sería tu lugar ideal para trabajar? seguro has pensado en grandes empresas como Amazon o Tesla ¿por qué? pues gracias a que estas empresas han desarrollado una estrategia exitosa como marcas empleadoras. 

Si quieres hacer que tu empresa sea un lugar atractivo para trabajar, aquí te presentamos este artículo para que pongas en práctica tu estrategia de marca empleadora o employer branding.

 

Pon en marcha tu estrategia de marca empleadora 

Para empezar, considera que esto es un esfuerzo de equipo y no una sola estrategia publicitaria que luego puede decepcionar. La construcción de un negocio como marca empleadora  implica la participación de áreas como recursos humanos, marketing y comunicaciones. 

Al pensar en la estrategia toma en cuenta que debes definir la cultura, los valores y el propósito de tu empresa, así como lo que se desea proyectar al exterior. Esto es muy importante pues lo que se defina debe ser lo mismo que se muestre. Para ello debemos tener un análisis del contexto actual de la empresa como marca empleadora considerando la opinión de clientes, colaboradores y hasta candidatos. También hay que tener claridad del objetivo donde se quiere llegar. 

Una vez que se han concretado estos puntos ya se puede analizar la Propuesta de Valor hacia el Colaborador respondiendo a preguntas como ¿qué hace diferente a esta empresa? ¿Por qué nuestros colaboradores eligieron trabajar aquí y no en otro lugar? 

 

Para construir una estrategia de marca empleadora efectiva te presentamos tres grandes áreas para trabajar: 

 

Proceso de selección

Es el conjunto de etapas del proceso de búsqueda y recepción de candidatos y el impacto que su implementación tiene sobre los participantes y la impresión que genera frente a potenciales candidatos. Hoy no basta con solo publicar la vacante y esperar interesados, también es necesario plasmar los valores y la cultura organizacional de la empresa. 

El cambio en esta visión significa aprender a manejar la relación con los candidatos como un cliente más al cual ofrecemos una posición en nuestra empresa a los talentos más cotizados del mercado. 

Por ello es importante que a través del perfil del candidato se genere una segmentación del target de los candidatos para dirigirse a ellos de acuerdo con sus intereses y las necesidades del segmento laboral requerido. 

Incluso durante la entrevista, se recomienda que las preguntas también se dirijan a indagar si los candidatos comparten los valores y la cultura de la empresa, además de las necesarias preguntas técnicas y de competencias. Si el candidato tiene valores compartidos hará más fácil que el candidato se adapte e identifique con la misión de la empresa, sumando valor a la marca empleadora.

 

Por último, para crear una experiencia de calidad para tus candidatos te recomendamos que mantengas pleno contacto con ellos acerca de su estado, para lo que ya tenemos tecnología suficiente en la actualidad.

 

Onboarding

Como el proceso de inducción que facilita la integración del candidato y su alineación a la misión de la empresa tiene importantes beneficios a corto plazo, pero para extraer el máximo provecho del onboarding es necesario tener un proceso articulado y planeado. El resultado a largo plazo será reducir la rotación de personal, mejorar la experiencia de los nuevos colaboradores y aumentar el compromiso en la relación entre la empresa y sus colaboradores.

 

Una buena práctica de onboarding consiste en entregar un kit de bienvenida con información relevante de la empresa y asignar un acompañante para guiarlo en sus primeros pasos como nuevo colaborador. Esto ayuda mucho a que tu marca empleadora sea reconocida y atractiva. 

 

Posicionamiento en Redes Sociales 

Al hablar de redes sociales para el empleo, LinkedIn es una de las más reconocidas y funciona como un importante polo para la atracción de nuevos talentos. Como reclutador, esta plataforma es muy utilizada para buscar candidatos y publicar vacantes, pero representa un importante canal de comunicación para difundir tu marca empleadora.

 

LinkedIn, al igual que otras redes sociales se pueden utilizar como el medio para poner tu estrategia de marca empleadora en práctica, con contenidos atractivos para que se conozca tu empresa y el valor de trabajar ahí.

 

Los reclutadores pueden implementar estrategias como el uso de embajadores de marca que consiste en la selección de algunos integrantes de la empresa para publicar contenidos de forma continua exponiendo al mundo la cultura de tu organización. 

 

 

¿Conoces Buk?

En nuestra cultura tenemos el propósito de crear un lugar de trabajo más feliz. Por esto, es importante destacar que para que las cosas pasen, se requiere de una cultura organizacional saludable que promueva la confianza, la colaboración, la cercanía, la creatividad y la flexibilidad. Características y habilidades que tienen nuestros más de 500 colaboradores, los cuales promovemos a contagiar a otros a crear lugares de trabajo más felices.

 

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