Reclutamiento y selección de personal

Tendencias actuales para la atracción de talento

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tendencias actuales para la atracción de talento

| 6 Minutos de lectura

| Publicación abril 9, 2024| Última actualización abril 9, 2024


Síguenos

Encontrar el perfil ideal para cubrir una vacante es una misión cada vez más complicada para los reclutadores, incluso para los más experimentados. Por ello, mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en atracción de talento siempre es la mejor opción para idear una estrategia para atraer a las personas más talentosas a tu compañía.

 

Para este año, será importante que las empresas ajusten sus procesos de reclutamiento de acuerdo a las nuevas realidades y necesidades del mercado laboral. Entre las tendencias más destacadas podemos encontrar: 

 

  • Procesos más rápidos y automatizados.
  • Mayor enfoque a soft skills en candidatos.
  • Uso y formación contínua en el uso de nuevas herramientas de selección.
  • Análisis de datos para localizar perfiles de industrias específicas.

 

No obstante, es importante tener en cuenta que el mercado laboral aún atraviesa por un proceso de transformación radical: los anhelos, necesidades y preferencias de los candidatos hoy varían más que nunca. Comprender qué buscan, pero sobre todo, cómo lo buscan, es el secreto para atraer a los colaboradores indicados.

 

Para ayudarte con esta misión, en este artículo repasamos algunas de las tendencias más importantes en cuanto a atracción de talento. Sigue leyendo para saber más. 

Las expectativas y realidades del talento actual

Las expectativas del talento han cambiado radicalmente en los últimos años: la popularización del trabajo remoto a raíz de la pandemia ha configurado una nueva cultura laboral que impulsa a las organizaciones a poner a los colaboradores (personas) al centro de toda estrategia, siendo esta una de las tendencias de atracción de talento más importantes.

 

En la actualidad, los colaboradores tienen más poder de decisión acerca de su futuro profesional, así lo indica nuestro Estudio de Felicidad Laboral, realizado por el equipo de research de Buk.

 

El informe señala que las personas ahora cuentan con una actitud más firme en cuanto a las expectativas que esperan de su nuevo reto laboral, entre ellas: 

 

  • Mayor flexibilidad de horario.
  • Oportunidades de desarrollo justas y crecimiento dentro de la organización.
  • Cuidado y preocupación de la empresa por su salud física y mental. 
  • Un buen ambiente de trabajo entre líderes y compañeros. 
  • Remuneraciones más justas por su esfuerzo. 
  • Mayor capacitación y aprendizaje laboral. 
  • Entornos diversos y con perspectiva de género. 

 

Las compañías que sepan alinear estas expectativas con su propuesta de valor al colaborador, serán capaces de atraer a los candidatos más talentosos del mercado laboral. 

 

Las personas son cada vez más conscientes de sus necesidades, y cada vez están menos dispuestas a aceptar una oferta de trabajo que no se alinee con sus prioridades. El enfoque humano en estas expectativas, es algo que como reclutador debes tener muy en cuenta a lo largo de los nuevos procesos de selección. 

Marca empleadora: clave para atraer  al mejor talento

Pero entender las expectativas del talento no es la única clave para atraer a los mejores hacia tu empresa; saber cómo comunicar las condiciones y beneficios que ofreces para el desarrollo de los colaboradores es un paso fundamental, y eso solo puede lograrse mediante la construcción de una sólida marca empleadora

 

En la actualidad, una marca poderosa y cautivadora se ha posicionado como una tendencia relevante en la atracción de talento, pues permite mostrar de forma directa la oferta de valor a los candidatos ideales: no solo muestra los beneficios tangibles, como el salario o las prestaciones, sino que también sirve para conectar emocional y culturalmente con las personas adecuadas.

 

Si los candidatos “hacen match” con la forma en la que trabaja tu compañía, será más fácil desarrollar relaciones laborales fuertes en el largo plazo, al tiempo que ayuda a reducir la tasa de rotación

Claves para fortalecer tu marca empleadora

Una marca empleadora sólida y reluciente es una tendencia determinante para atraer y retener al mejor talento. Pero ¿cómo fortalecerla?

 

como fortalecer tu marca empleadora

Recursos y herramientas para la atracción de talento

Las herramientas y recursos utilizados también marcan una gran diferencia en los procesos de atracción de talento. Usar la tecnología adecuada ayuda a RR.HH. a acelerar procesos y mejorar la experiencia tanto de candidatos como de reclutadores y colaboradores en general. 

 

De entre las herramientas que están marcando tendencia en el mundo de recursos humanos se encuentran: 

Plataformas de reclutamiento y selección

Hoy en día existen sofisticadas plataformas de reclutamiento y selección que optimizan y facilitan el montaje de una amplia red de búsqueda de candidatos, desde la creación de un perfil a través de inteligencia artificial, hasta la publicación de la vacante en diversas plataformas y bolsas de trabajo.

pruebas psicometricas modulo de buk 

Sistema para la creación de tests psicométricos 

La creación de pruebas y diversos tipos de tests para evaluar a los candidatos también es un proceso que ha avanzado mucho en los últimos años. 

 

Actualmente existen herramientas y plataformas que simplifican la creación de pruebas a través de plantillas o pruebas predeterminadas, las cuales están especialmente diseñadas para evaluar aspectos clave, desempeño y competencias específicas.

 

informacion de postulante en el modulo de buk 

Así mismo, algunas de estas plataformas facilitan la sincronización de los resultados de las evaluaciones con las plataformas de reclutamiento y selección, lo que permite crear procesos de contratación más fluidos y automatizados. 

Asistentes con Inteligencia Artificial

El uso extendido de inteligencia artificial sigue una innumerable cantidad de procesos en las empresas, y la atracción de talento no ha sido la excepción. 

 

De entre los usos de la IA más comunes en la actualidad para el reclutamiento se encuentran: 

 

  • Redacción de vacantes para perfiles específicos. 
  • Análisis de cientos, (o incluso miles) de CV’s en segundos para identificar a los mejores candidatos. 
  • Agenda automatizada de llamadas. 
  • Evaluación de métricas y evaluaciones con mayor objetividad y exactitud. 
  • Análisis de sueldos y salarios en un mercado laboral específico.
  • Desarrollo de correos para continuar o terminar los procesos de selección. 

 

Una de las cualidades de esta tendencia tecnológica, es que promete realizar procesos de selección más justos y objetivos, al eliminar los posibles sesgos y prejuicios humanos que suelen ocurrir en los procesos de contratación. 


De hecho, este tema ha ido escalando a nivel legislativo: durante el último año han salido a la luz diversas iniciativas que buscan eliminar los sesgos de contratación como la fotografía en CV’s, experiencia o lugar de residencia.

 

informacion de postulante en el modulo de buk

En este escenario, la inteligencia artificial podría traer nuevas e interesantes posibilidades a los equipos de Recursos Humanos. 

¿Crees que el uso de nuevas tecnologías puede optimizar los procesos de reclutamiento y selección? 

¡Te leemos en los comentarios!

A medida que pasa el tiempo, los procesos de reclutamiento van siendo cada vez más complejos; la creciente competitividad del mundo laboral, la escasez de talento calificado y las nuevas necesidades de las personas respecto a su trabajo aún están dibujando nuevos escenarios que podrían cambiar repentinamente las reglas del juego. 

 

Como reclutador, es importante mantenerse alerta de los cambios y tendencias más importantes, a fin de entenderlos y usarlos a favor en tu estrategia de reclutamiento. 

Mejora tus procesos de reclutamiento y selección #ConBuk

Trabajo administrativo y procesos manuales: dos de los principales enemigos de un proceso de reclutamiento rápido y eficaz. La pregunta es: ¿tiene que seguir siendo así? 

 

En Buk sabemos que el tiempo es el recurso más importante para los reclutadores. Por ello, desarrollamos un sistema que simplifica toda “la talacha” que implica la búsqueda de candidatos: redacta los requisitos de una vacante en segundos, analiza cientos de CVs en lo que preparas tu café de la mañana o publica tu vacante en cualquier bolsa de trabajo; todo mediante la tecnología más avanzada y sofisticada que podrías imaginar.

 

Agenda una llamada de 15 minutos para que podamos conocerte y mostrarte a detalle todas nuestras soluciones. ¡Llámanos!

Soy escritor especializado en startups, tecnología y transformación digital en los espacios de trabajo. Creo que sí es posible ser feliz en tu trabajo.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados