Reclutamiento y selección de personal

Currículum ciego, ¿de qué trata esta iniciativa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Currículum ciego, ¿de qué trata esta iniciativa?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación mayo 4, 2023| Última actualización mayo 4, 2023


Síguenos

Actualmente, incluir en un currículum vitae (CV) aspectos como edad, estado civil, institución educativa, e incluso fotografía, puede llegar a jugar en contra de candidatos altamente capaces en su proceso de reclutamiento. Y justamente, la reciente iniciativa de reforma de currículum ciego, busca cambiar este tipo de prácticas en el país. 

 

A inicios de abril del 2023, algunos senadores presentaron una propuesta de reforma a los artículos 2°, 3° y 604° de la Ley Federal del Trabajo. 

 

Lo que busca la iniciativa de currículum ciego es prohibir que las empresas soliciten o reciban un curriculum vitae con fotografía, domicilio, edad, género, nacionalidad, estado civil, instituciones educativas o universidades de la persona candidata. Su objetivo es eliminar sesgos que puedan perjudicar o influir negativamente en los procesos de contratación, ayudando así a evitar casos de discriminación laboral en la búsqueda de trabajo.

 

Además, otro de los objetivos de la iniciativa de currículum ciego es colocar al mejor talento posible en las empresas, pues los senadores afirman que la reforma implementa mecanismos para asegurar un proceso de contratación sea equitativo y transparente, enfocado en habilidades, competencias y experiencia de los candidatos”.

 

¡Conoce aquí cómo optimizar tus procesos de atracción de talento mediante una plataforma integral de RH

 

¿Qué es un currículum ciego?

Un currículum ciego es una práctica que busca reducir la discriminación laboral al eliminar información personal en un CV que pueda influir en la toma de decisiones, como puede ser la edad, la raza, el género, la dirección y, en ocasiones, el nombre del candidato, como señala el estudio ¿Son ‘Emily’ y ‘Greg’ más contratables que ‘Lakisha’ y ‘Jamal’?

 

El objetivo del CV anónimo o ciego es que los reclutadores tomen en cuenta exclusivamente las habilidades, la experiencia y la preparación de los candidatos, a fin de evitar prejuicios inconscientes que afectan la selección del mejor talento.

 

Por tanto, la idea de un currículum ciego es que incluya únicamente:

 

  • Información relacionada al puesto de trabajo
  • Experiencia laboral
  • Habilidades específicas (incluidas las hard y soft skills)
  • Datos relacionados a la formación profesional como cursos o certificaciones, sin enfocarse en la universidad donde estudió la persona. 

 

Los legisladores que han impulsado esta iniciativa, mencionan que el currículum ciego ya ha sido impulsado ampliamente en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Canadá. 

 

Además, un estudio del Financial Times demostró que las mujeres tienen menos probabilidades de avanzar en su proceso de contratación, sin embargo, las probabilidades de ser contratadas aumentan un 10% cuando entregan un CV ciego o anónimo.

 

las organizaciones con talento diverso e incluyente son 25 por ciento mas rentables

 

Las ventajas del CV ciego o anónimo

De acuerdo con la plataforma de empleo Randstad, el CV ciego busca garantizar el acceso al mundo laboral a cualquier persona, independientemente de su edad, género, religión u otros factores.

 

Ventajas respecto al currículum tradicional:

 

  • Elimina sesgos que influyen en la decisión
  • Ofrece igualdad real de oportunidad entre los candidatos
  • Mejora la experiencia de los postulantes
  • La empresa consigue al talento con las mejores competencias

Mayor transparencia en procesos de contratación

La iniciativa de reforma de CV ciego no solo busca reducir el sesgo y discriminación, sino también aseguar que los procesos de contratación sean más transparentes, justos y ágiles para los candidatos. 

 

La propuesta también busca que las empresas den a conocer a los postulantes los motivos por los cuales no han sido seleccionados para el puesto de trabajo, así como las razones para la contratación de otro perfil. 

 

De ser aprobada esta propuesta, los reclutadores y empresas estarán obligados a notificar de manera oportuna a las personas cuando no han sido seleccionadas para la vacante. Con ello, se espera que los candidatos cuenten con más información que pueda ayudarles a: 

 

  • Encontrar un nuevo empleo en el menor tiempo posible.
  • Reducir el estrés y la ansiedad causadas por la búsqueda de trabajo.

 

¿Qué piensas de esta nueva iniciativa? ¿Crees que las empresas deben dar a conocer al candidato los motivos por los que no se ha quedado con el puesto? 

¡Déjanos saber en los comentarios!



Como reclutador, es sumamente importante saber diseñar y llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento y selección, pues no solo te aseguras de encontrar el mejor talento disponible para tu equipo, sino que ayudas a una persona a demostrar todo su potencial y talento en el lugar adecuado, sea en tu organización o no. 

 

Además, está demostrado que aquellas empresas que abrazan la diversidad suelen ser más rentables a largo plazo.

 

¡Agiliza tus procesos de reclutamiento con Buk!

La atracción y el reclutamiento pueden ser procesos tan complejos y tardados, que incluso pueden ahuyentar al mejor candidato de tu compañía. 

 

Sin embargo, digitalizar el proceso de reclutamiento y selección del talento, para hacerlo un proceso ágil y dinámico, hoy es más fácil que nunca con Buk, una plataforma integral para la gestión de personas que te ayuda a mantener a tus colaboradores felices desde el momento que aplican a tu vacante. 

 

Si quieres saber más de nuestras soluciones, agenda una llamada con nuestro equipo y comienza a vivir la experiencia Buk!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados