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¿Qué es el Ghosting Laboral en México?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es el Ghosting Laboral en México?

| 4 Minutos de lectura

| Publicación febrero 27, 2023| Última actualización noviembre 13, 2024


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El ghosting laboral es una práctica muy común en los procesos de reclutamiento y selección. Puede dañar la reputación de las organizaciones y de los candidatos, ya que muchas veces demuestra una falta de compromiso y seriedad por alguna de las partes involucradas.

 

Pero, ¿Qué es el ghosting laboral? 

Se refiere al comportamiento de:

 

  •  Organizaciones que durante el proceso de reclutamiento no avisan a los candidatos que no han pasado a la siguiente ronda de entrevistas o que no han quedado seleccionados para una posición.
  •  Candidatos que después de haber iniciado un proceso de reclutamiento, simplemente pierden interés y no avisan esto a los reclutadores, ni contestan sus llamadas o correos.

¿Cómo el ghosting laboral está afectando el reclutamiento en México?

El ghosting laboral está afectando el proceso de reclutamiento en México, no sólo porque pone en entredicho la relación de confianza entre el reclutador y el candidato, sino porque también muestra una profunda falta de interés de ambas partes.

 

Esto es especialmente preocupante para:

 

  • Empresas que dependen del  proceso de selección  para llenar sus vacantes.
  • Reclutadores que invierten mucho tiempo en el proceso, y de pronto los candidatos dejan de contestar.
  •  Los candidatos que también invierten tiempo en sus postulaciones, y a pesar de esto, los reclutadores o empresas ya no les contestan, ni se les avisa que quedaron fuera del proceso en el que estaban participando. 

Motivos del ghosting laboral

Existen diversos motivos para que los candidatos o reclutadores lleven a cabo esta mala práctica, a continuación te contaremos las más comunes. 

Candidatos o postulantes:

  •  Los anuncios de empleo son confusos:

Para evitar que los colaboradores abandonen súbitamente los procesos de reclutamiento y selección, es necesario que los anuncios de empleo sean precisos y completos. Esto garantizará que los postulantes de las vacantes entiendan sus tareas y las características de la empresa desde el principio. De esta manera, no se encontrarán con sorpresas cuando inicie el proceso y será más difícil que dejen el proceso sin contactarse con el reclutador.

 

  •  La cantidad de interés mostrada por el bienestar es muy reducida:

El panorama laboral ha cambiado tras la pandemia. Ahora los colaboradores esperan trabajar en un lugar donde se respete su bienestar personal. Es por eso que hoy en día, para mantenerlos motivados, es necesario construir un ambiente organizacional que promueva el equilibrio entre la vida profesional y personal.

 

  •  Falta de personalización en el proceso:

Esta mala práctica también puede darse cuando el postulante no siente compromiso por parte del reclutador. Ya sea que le cambia los horarios de entrevistas, no le ha pedido una junta presencial o por videoconferencia, el reclutador no ha sido el mismo durante todo el proceso, no recuerda su nombre correctamente, entre otras causas.

 

  •  Falta de confianza:

En algunas ocasiones, el candidato puede sentir falta de interés por la vacante, pero no tiene la confianza para decirle directamente al reclutador cómo se sienten, cuando les preguntan si les atrae el puesto y la propuesta. Por ende, muchos candidatos optan por dejar de contestar después de la entrevista, pero es importante que hagan conciencia que esto los puede dejar mal parados ante una próxima oportunidad en la organización. 

Reclutadores o empresas:

Usualmente, cuando los reclutadores o las empresas llevan a cabo esta mala práctica, se debe a que:

 

  • Están saturados de trabajo y no pueden avisar a todos los candidatos que no pasaron el proceso.
  • No consideran que el no avisar sea una mala práctica. 

En este caso, hay que recordar que es muy importante la marca empleadora y cómo la ven los candidatos. Ya que esto puede afectar, y a futuro, estos postulantes pueden no querer trabajar con la empresa, y hasta hablar mal de ella.

 

Por eso es importante poder automatizar pasos en el proceso de reclutamiento y selección, y de esta forma, cuidar a la marca empleadora de la mejor forma posible.

 

Por otro lado, para disminuir y evitar que se afecte la relación de confianza entre el reclutador y el candidato, es importante que ambas partes se comprometan a mantener una comunicación fluida durante el proceso de reclutamiento y que todo sea claro desde un inicio. 

 

que es el ghosting laboral y como evitarlo en un tu organizacion

 

Consejos para evitar el ghosting laboral

  • Las empresas deben asegurarse de enviar una notificación a los candidatos una vez que el proceso de selección haya concluido, explicando los resultados.
  • Los reclutadores deben ofrecer a los candidatos una retroalimentación sobre la selección para que estos puedan mejorar sus habilidades. 
  • Los candidatos deben estar al tanto de las convocatorias relacionadas con la posición para la que están postulando.
  • Las organizaciones deben establecer una fecha límite para responder.
  • Los candidatos deben ser claros y comunicarle a la empresa si están o no interesados en participar en el proceso de selección. 
  • Los anuncios de las vacantes deben estar completos y ser lo más claros posible para evitar que un candidato pierda interés al saber todos los detalles.

¿Alguna vez has sufrido ghosting laboral? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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El ghosting laboral es una realidad, una práctica de la que muchas organizaciones y candidatos en México han sido víctimas, y que afecta los procesos de reclutamiento y selección en todo el mundo. 

 

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Soy creadora de contenido especializada en marketing digital. Me apasiona aprender cosas nuevas sobre RRHH y ayudar a las empresas a crear lugares de trabajo más felices.

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